El PP insiste en sus siete peticiones a Sanidad frente a la falta de médicos en Primaria

A través de una PNL, el Partido Popular reclama un pleno urgente del Interterritorial o el incentivo a profesionales jubilados. De las siete medidas propuestas, Sanidad ya ha activado varias de ellas.

Ana Pastor, secretaria de Sanidad del PP, y Elvira Velasco, portavoz de Sanidad en el Congreso (Foto: PP)
Ana Pastor, secretaria de Sanidad del PP, y Elvira Velasco, portavoz de Sanidad en el Congreso (Foto: PP)

La batalla política entre el PartidoPopular y el Ministerio de Sanidad por la falta de profesionales sanitarios continúa. Tras las peticiones de los consejeros de Sanidad del PP y los distintos debates que se han celebrado en el Congreso, los populares continúan con sus peticiones. En este caso ha llegado en forma de Proposición no de Ley (PNL) dirigida al Gobierno.

En la iniciativa, firmada por las diputadas Elvira Velasco, Carmen Navarro y Ana Pastor, insta al Ejecutivo central a impulsar “cuantas medidas sean necesarias” para solucionar el déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en todo el Sistema Nacional de Salud.

En la PNL, los populares persisten en exigir un pleno del Consejo Interterritorial en el que se aborde la "convocatoria urgente" de más plazas de médicos especialistas

Para ello, plantean sieteactuaciones pero desde el “consenso real” con las comunidades autónomas y la “coordinación efectiva” con los profesionales sanitarios. En todo caso, de estas reclamaciones, el Ministerio de Sanidad ya ha cumplido con algunas de ellas de una u otra forma.

INTERTERRITORIAL, JUBILACIÓN Y MIR

En primer lugar, el PP quiere que la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, convoque un pleno “urgente” del Consejo Interterritorial para tratar el asunto. En él, los consejeros populares exigirían “los cambios necesarios para modificar las unidades de acreditación docente y realizar la convocatoria urgente de más plazas de médicos especialistas” en función con las necesidades de cobertura a corto y medio plazo.

La segunda propuesta es que se incentiven a los profesionales jubilados que lo deseen para “permanecer, al menos parcialmente, en activo”. Precisamente esta petición ya ha sido respondida por el Gobierno, ya que recientemente ha anunciado la jubilación activa mejorada para los médicos de Atención Primaria, en forma de proyecto piloto con una duración de tres años.

El PP plantea que se impulse el retorno de profesionales que se marcharon fuera de España para que ayuden a cubrir las especialidades más deficitarias

En tercer lugar, el PP pide herramientas que fomenten “la permanencia en el empleo” en base a concursos de méritos “para fidelizar a los médicos de familia en sus puestos”. Mientras, la cuarta petición se refiere al impulso de una normativa que sirva para crear “contratospuente de hasta tres años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija en su especialidad”.

CONCILIACIÓN, RETORNO Y REGISTRO

La quinta de las reivindicaciones de los populares pasa por “conjugar la conciliación de la vida familiar y profesional de los especialistas” a través de incentivos “para cubrir el turno de tarde”. La sexta exigencia es la promoción del retorno de médicos para que ayuden a cubrir “las especialidades deficitarias” y que se agilice la convalidación de títulos de médicos extracomunitarios y, finalmente, la séptima alude a la plena activación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Con respecto a esta última petición, Sanidad ha incidido en que ya existe información y acceso al mismo a través de una web específica. Además, citan que ya cuentan con 385.555 profesionales sanitarios registrados y pone el foco en las autonomías “que aún no han remitido su información”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído