El PP pide al Interterritorial homogeneizar las ayudas a pacientes en diálisis domiciliaria

El PP registra una PNL en la que reclaman al Gobierno que impulse ayudas para pacientes en diálisis domiciliaria tras la “barrera al acceso” que supone la subida de la factura de la luz.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)

El PartidoPopular se ha unido a otros grupos políticos que reclaman una actuación del Gobierno ante la subida del coste de la electricidad, en forma de ayudas a pacientes electrodependientes como aquellos que se encuentran en diálisis domiciliaria. Así, los populares han presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

En el texto, firmado entre otros diputados por ElviraVelasco, AnaPastor o JoséIgnacioEchániz, el PP pide directamente que se pongan en marcha “medidas específicas o ayudas que permitan financiar, de forma permanente, el coste de la electricidad de las familias con pacientes en diálisis domiciliaria”.

Instan a que sea el Consejo Interterritorial el que impulse “una homogeneización de los sistemas de ayudas o bonificaciones a las familias con pacientes en diálisis domiciliaria” y evitar “posibles inequidades”

Al mismo tiempo, instan a que sea el Consejo Interterritorial del SNS el que impulse “una homogeneización de los sistemas de ayudas o bonificaciones a las familias con pacientes en diálisis domiciliaria” con el propósito de que se eviten “posibles inequidades”.

Finalmente, los populares reclaman que se incluyan a los pacientes de diálisis domiciliaria entre los colectivosprioritarios que se benefician actual de las ayudas relacionadas con el plan de choque puesto en marcha por el Gobierno “para paliar el impacto de la subida de la luz”, al representar estos “pacientes crónicos”.

AYUDAS EN 8 CC.AA.

En la exposición de motivos, denuncian que la subida del precio de la luz “está ocasionando una situación especialmente grave para las personas que sufren enfermedades crónicas y que requieren tratamientos domiciliarios, como las 4.000 personas con enfermedad renal crónica que se encuentran en diálisis domiciliaria”, que según este partido son “incapaces de asumir, en muchos casos, esta subida”.

Los populares defienden que "es necesario asegurar que no existen barreras a la equidad a la hora de que los pacientes puedan acceder a estos tratamientos" por ser "un derecho dentro de la cartera de servicios"

En esta línea, subrayan que la situación “también preocupa a los profesionales de Nefrología, que temen una reversión en la tendencia de crecimiento de las modalidades de diálisis domiciliaria”, un tratamiento que “es más cómodo y seguro para los pacientes con enfermedad renal crónica, al reducir la necesidad de traslados a centros sanitarios y permitir un mayor bienestar del paciente”.

Y en relación a las ayudas, exponen que “solo ochocomunidades (Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Islas Canarias y País Vasco) tienen en este momento algunas ayudas para estos pacientes” y estas, apuntan, “no superan en ningún caso los 80 euros mensuales, siendo por tanto insuficientes para compensar la diferencia de la factura”.

No obstante, los populares defienden en la PNL que “es necesario asegurar que no existen barreras a la equidad a la hora de que los pacientes puedan acceder a estos tratamientos, que son un derecho dentro de la cartera de servicios”. Finalmente reprochan que “la escalada de precios de la luz se ha convertido, sin duda, en una de esas barreras”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído