La visión de la Sanidad de Sánchez y Feijóo, reducida a un cruce de reproches

Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende un refuerzo del Estado del Bienestar a través de ingresos públicos, el líder del PP le pide que “no se apropie” de competencias autonómicas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en el Senado (Foto: PP)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en el Senado (Foto: PP)

El pleno del Senado ha acogido este martes una nueva comparecencia del presidente del Gobierno, PedroSánchez, apenas unos días después de asistir al Congreso. En esta ocasión, ha debatido con Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, con quien ha discutido sobre su visión sobre el papel que deben desempeñar las administraciones públicas para mantener el Estado del Bienestar.

En el caso del líder del Ejecutivo central, ha repetido las líneas generales del discurso pronunciado hace una semana en el Congreso en lo que respecta al debate fiscal y a la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y a cubrir sus carencias a través de “recursos económicos, ingresos públicos e impuestos”. En este punto, ha lamentado que “no se puede hacer una reforma fiscal a la baja” porque, a su juicio, “pone en peligro el Estado del Bienestar”.

Feijóo le reprocha a Sánchez que presuma de la campaña de vacunación mientras Sánchez defiende que ha sido un "éxito colectivo" y que "nunca" ha negado el papel de las CC.AA.

En esta línea, ha vuelto a apelar a “no olvidar las lecciones de la pandemia”, en cuanto a que España entró a la crisis “con poco más de 4.000 camas de UCI”, por las “28.000 que tenía Alemania” o con los “30.000 profesionales menos” como “consecuencia de una década perdida”. Así, ha insistido en que los ciudadanos “reciben mucho más de lo que pagan por los impuestos”, afirmando que “los españoles se hipotecan por un coche o una casa, pero no por hacer frente a un tratamiento de cáncer”.

REPROCHES POR LAS COMPETENCIAS

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo le ha reprochado que haya presumido de llevar a cabo acciones durante la pandemia que realmente las ejecutaron las comunidadesautónomas. El líder popular le recrimina, así, que “ha presumido de vacunación mientras que al Gobierno solo le correspondía la administración en Ceuta y Melilla”, al tiempo que “el 99% la han puesto las comunidades autónomas”.

El líder del PP echa en cara a Sánchez que "mientras dice que defiende los servicios públicos, niega a las CC.AA. ofertas de MIR extraordinarias para que puedan contratar médicos"

Como respuesta, Pedro Sánchez ha defendido que “nunca he negado el papel de las comunidades autónomas”. Al contrario, el presidente ha asegurado que “siempre” se ha referido a la Estrategia de vacunación como “un éxito colectivo y de país”. Aún así, ha querido poner en valor el papel del Gobierno: “Reconocerá que algo habremos hecho en Bruselas por la compra de vacunas”.

A continuación, Núñez Feijóo le ha exigido que presente “unos nuevos Presupuestos Generales del Estado” al considerar que los que ha aprobado incluyen “el mayos gasto público de la historia”. Además, le ha recriminado su papel en la contratación de profesionales sanitarios: “Mientras que dice que defiende los servicios públicos, niega a las CC.AA. ofertas de MIR extraordinarias para que puedan contratar médicos”.

A modo de conclusión, y aunque ha reconocido que ha aumentado la deudapública con motivo de la pandemia del Covid-19, Pedro Sánchez ha ensalzado que ha sido “para proteger el empleo, comprar vacunas por valor de 3.400 millones de euros y para transferir a las comunidades autónomas 30.000 millones de euros para reforzar los servicios de sanidad y educación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído