Sanidad descarta un MIR extraordinario de Primaria y de “ninguna titulación”

A través de una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad insiste en que la prueba de acceso a la FSE “es única y de carácter general” y que no atenderán a circunstancias como la pandemia de Covid-19.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Hace ya varios años que los responsables sanitarios de la XuntadeGalicia tienen entre sus peticiones fijas la reclamación de una convocatoriaextraordinaria de plazas de Médico Interno Residente (MIR) para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con el propósito de reforzar las carencias que presenta la Atención Primaria. Sin embargo, en todas las ocasiones se ha encontrado con el rechazo del Ministerio de Sanidad.

La última vez ha sido recientemente. A través de una respuesta parlamentaria, consultada por ConSalud.es, el departamento que dirige Carolina Darias subraya que según, marca la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, “laprueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada es única y de carácter general”.

Sanidad defiende que no se pueden establecer convocatorias excepcionales “ni siquiera en el contexto de la pandemia por Covid-19”

De hecho, Sanidad redunda en “no se pueden establecer convocatorias excepcionales” ni para Atención Primaria ni “para ninguna titulación”. Igualmente, añaden que esta opción no es posible “ni siquiera en el contexto de la pandemia por Covid-19”. De esta manera cierra cualquier tipo de vía a la petición expuesta directamente por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El líder gallego lleva años trasladando esta reclamación. Ya en 2019, cuando María Luisa Carcedo, por entonces ministra de Sanidad, impulsaba la elaboración de un Marco Estratégico para la Atención Primaria junto a las comunidades autónomas, Galicia se desmarcaba, junto a otros consejeros del PP. Antes de esa cita, Carcedo cerraba la posibilidad: “No podemos jugar con falsas expectativas”.

INCREMENTO CONTINUO DE PLAZAS

Tras varias preguntas planteadas sobre este asunto por el PP, trasladando la solicitud de Núñez Feijóo, el Ministerio de Sanidad insiste en defender el actual modelo. Así, afirman que “la oferta de plazas se realiza de acuerdo con las propuestas de las comunidades autónomas, la capacidad docente acreditada y las posibilidades presupuestarias”.

Sobre el caso concreto de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, detallan que la oferta de plazas “se ha ido incrementando desde la convocatoria 2017/18 (1.810 plazas, el 91% de la plazas acreditadas) a la convocatoria actual 2021/22 en la que la oferta de plazas asciende a 2.336 plazas, el 97% de las plazas acreditadas en la especialidad”.

Núñez Feijóo ha avanzado que Galicia insistirá sobre esta medida en el Interterritorial monográfico de Primaria que habrá en Canarias

Al margen de ello, Sanidad informa que está impulsando junto a la Comisión Nacional de esta especialidad concreta “la actualización de su programa formativo oficial, así como los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria con el fin de ampliar la capacidad docente, garantizado la calidad formativa de los especialistas”.

GALICIA INSISTIRÁ EN CANARIAS

A pesar de este rechazo constante, desde la Xunta de Galicia han avanzado que seguirán insistiendo en esta propuesta. Así lo aseguró recientemente Núñez Feijóo tras adelantar cuáles van a ser las demandas que esta comunidad autónoma llevará al Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria que se celebrarán este jueves y viernes (30 de septiembre y 1 de octubre) en Canarias.

El presidente gallego trasladó las cuatro peticiones más relevantes que el consejero de Salud, Julio García Comesasaña, defendería ante la ministra de Sanidad y el resto de autonomías: “más especialistas, una convocatoria extraordinaria de MIR para médicos de familia, la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y la eliminación de la tasa de reposición”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído