Pedro Duque seguirá luchando contra las pseudoterapias desde el área de Ciencia

El astronauta Pedro Duque seguirá siendo ministro de Ciencia, aunque ya no dirigirá el área de Universidades. Entre los retos futuros, aumentar la inversión en I+D+i y continuar con el Plan frente a las pseudoterapias.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación (Foto: Ministerio de Ciencia)
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación (Foto: Ministerio de Ciencia)

El ministro más mediático del primer Gobierno de Pedro Sánchez lo seguirá siendo en los próximos meses. El astronauta Pedro Duque continuará como ministro de Ciencia, tras ser confirmado por la Moncloa, aunque ya no gestionará el departamento de Universidades que pasa a manos de Manuel Castells tras ser propuesto por Unidas Podemos.

Durante su etapa en este año y medio, Duque ha mantenido en muchos momentos una actividad paralela a la de María Luisa Carcedo. Juntos han puestos en marcha diferentes iniciativas que atañen a Sanidad y al ámbito científico y que han sido valoradas positivamente por ambos sectores.

Junto a Sanidad, el Ministerio de Ciencia ha impulsado el 'Plan para la protección de las personas frente a las pseudoterapias’ para aislar a las prácticas que no tienen evidencia científica

Es el caso del ‘Plan para la protección de las personas frente a las pseudoterapias’, acción que prevé aislar a algunas prácticas que se prestan actualmente bajo la calificación de “médica o sanitaria” pero que no ha demostrado la suficiente evidencia científica. Desde su puesta en vigor, el plan ha denominado ya a 73 de estas prácticas como pseudoterapias por no presentar ningún ensayo clínico y ha analizado otras cinco que podrían serlo.

Otros objetivos de esta iniciativa es transmitir a la ciudadanía “información veraz” así como tratar de “evitar la publicidad engañosa”. Entre las acciones que se pondrán en marcha, destacan la eliminación de las pseudoterapias de los planes de formación sanitaria y de los centros sanitarios o la actuación en ámbitos como internet, redes sociales o jornadas divulgativas.

CUIDAR A LOS CIENTÍFICOS

Otro empeño de Pedro Duque durante la anterior legislatura ha sido recuperar la motivación de los investigadores científicos y blindar sus derechos laborales. Para ello, se han aprobado numerosas ayudas para atraer investigadores a las universidades españolas así como convocatorias de proyectos tanto de investigación básica y aplicada como de colaboración público-privada.

En el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos se comprometen a incrementar la inversión en I+D+i y aprobar el Estatuto del Personal Docente Investigador

Por otra parte, se ha modificado la Ley de la Ciencia para que no haya discriminación en la evaluación de la actividad científica en investigadores que se encuentren en situación de maternidad, paternidad o incapacidad temporal. Asimismo, ha creado el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para la Igualdad de Género (OMCI).

MÁS INVERSIÓN EN I+D+I

Para su próxima etapa, Duque deberá defender desde el Consejo de Ministros que España incremente el presupuesto que destina a I+D+i. En el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos se comprometen a “aumentar la inversión pública en I+D+i civil por encima del incremento del límite de gasto no financiero del Estado” y también “avanzar hacia los objetivos comunitarios de inversión total pública y privada”.

Otras acciones previstas son facilitar la contratación de personal en los centros de investigación públicos, aumentar las becas predoctorales y los contratos postdoctorales, avanzar en la equiparación de derechos del personal investigador predoctoral o aprobar el Estatuto del Personal Docente Investigador.

CRÍTICAS POR LA DIVISIÓN DEL MINISTERIO

La división de las áreas de Ciencia y Universidades en dos ministerios distintos no ha gustado al sector. Este viernes, organismos como la Cosce, Facme, Crue y Somma han emitido un comunicado conjunto en el que consideran que se trata de “una mala noticia” porque implica “alejar el conocimiento de la centralidad política que se está imponiendo en Europa”. Consideran que también supondría una “fragmentación de recursos”, algo que no creen que sea oportuno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído