PGE 2023: El Gobierno acuerda bajar el IVA de los productos de higiene femenina

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el acuerdo de PGE para el 2023 “contempla” la bajada del IVA a los productos de higiene femenina. La ‘tasa rosa’ era una petición de Unidas Podemos.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, e Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: ConSalud)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, e Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: ConSalud)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presentado este jueves el paquete de medidas fiscales que llevará el Gobierno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Entre las propuestas se encuentra la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina (compresas, tampones o protegeslips) del 10% al 4%, que supondrá un impacto de 24 millones de euros.

Cabe recordar que esta rebaja estaba contemplada en el acuerdo que el PSOE y Unidas Podemos firmaron a inicios de 2020 para formar un Gobierno progresista. En concreto, en el documento aseguraban que “reduciremos el tipo de gravamen de IVA de los productos de higiene femenina”.

La ministra de Hacienda defiende que las nuevas acciones fiscales consensuadas por el Gobierno son "medidas quirúrgicas y selectivas para mejorar el Estado del Bienestar"

Durante la rueda de prensa, Montero ha asegurado que es “optimista” con respecto a que los socios de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) alcancen un acuerdo presupuestario, insistiendo en que serán presentados “en breve”. En todo caso, ha subrayado su compromiso de que los PGE puedan entrar en vigor “el 1 de enero de 2023”.

Por ahora, la titular de Hacienda ha anunciado la creación de varios impuestos y la reducción de otros. Según estos nuevos tipos, el Ejecutivo contempla que las arcas públicas reciban “más de 3.144 millones de euros de ingresos adicionales”. Así, ha defendido que se trata de “medidas quirúrgicas y selectivas para mejorar el Estado del Bienestar” porque, a su juicio, “no hay mejor política fiscalizadora que fortalecer los servicios públicos”.

En esta línea, María Jesús Montero ha puesto en valor que se trata de actuaciones que, en definitiva, sirven para “ver cómo financiamos las pensiones, las becas, la atención a la dependencia o mantener una sanidad pública, universal y de calidad”. Igualmente, ha puesto de ejemplo que facilitará que “todos los ciudadanos puedan tener los tratamientos que necesiten sin tener que ver su cuenta corriente”.

SATISFACCIÓN EN UNIDAS PODEMOS

Posteriormente, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lo ha confirmado. Así, se ha mostrado “especialmente satisfecha” por ello, al considerar “una injusticia que las mujeres, especialmente las más pecarías, llevan demasiado tiempo soportando en nuestro país”.

Yolanda Díaz avanza que no hay acuerdo para bajar el IVA de los productos de alimentación para personas celiacas pero sí para los preservativos y los anticonceptivos no medicinales

Mientras, la ministra de Igualdad, IreneMontero, compartía en la mañana de este jueves que para ella era “especialmente importante” cumplir con dicho compromiso en beneficio de la salud menstrual de las mujeres. Así, ha insistido en que se trata de “una reivindicación histórica que ya hemos adquirido”, recordando además que ya su departamento quiso introducirla en el trámite de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva o reforma de la Ley del aborto.

Del mismo modo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido que se tratan de "productos esenciales y no de lujo". Además, ha avanzado que también se reducirá el IVA "de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales".

NO EN PRODUCTOS PARA CELÍACOS

En lo que parece que no habrá acuerdo es para la bajada del IVA de los productosdealimentación para personas celiacas, a propuesta de Unidas Podemos. En este caso, Yolanda Díaz ha precisado que “el PSOE lo ha desestimado desde el minuto 1”. La también ministra de Trabajo y Economía Social lo ha considerado de “enorme relevancia” puesto que son “un millón de familias las que tienen esta problemática”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído