PNV y Junts retiran las enmiendas contra la Ley de creación de la AESP y acercan su aprobación

Ambas formaciones políticas han dado un paso atrás al acordar con el Ministerio de Sanidad que la nueva norma no invadirá sus competencias

Los portavoces de Junts y PNV, Miriam Nogueras y Aitor Esteban
Los portavoces de Junts y PNV, Miriam Nogueras y Aitor Esteban
29 febrero 2024 | 09:40 h
Archivado en:

El PNV y Junts han dado un paso atrás en su planteamiento inicial y han anunciado la retirada de las enmiendas de totalidad que habían planteado en el Congreso pidiendo la devolución de la Ley de la Agencia de Salud Pública, que iban a debatirse y votarse este jueves en el Pleno de la Cámara. Así, según ha informado Junts, la retirada se debe a que han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para asegurar que el proyecto se modificará vía enmienda para garantizar que no invadirá competencias autonómicas.

Esa denuncia de conflicto competencial fue precisamente la base de las enmiendas de totalidad de PNV y Junts, que pedían la devolución del texto al Gobierno. Aunque fueron las únicas presentadas, la ley podría habría caído si la devolución hubiera sido apoyada por PP y Vox.

La ley del Ministerio de Mónica García crea la Agencia Estatal de Salud Pública para "reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad en salud y su bienestar

La ley del Ministerio de Mónica García crea la Agencia Estatal de Salud Pública para "reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad en salud y su bienestar y proteger a la población frente a riesgos y amenazas sanitarias".

Asimismo, el proyecto de ley también modifica la Ley General de Salud Pública para, entre otras cuestiones, cambiar la denominación del organismo público a "Agencia Estatal de Salud Pública", incorporar el principio de "una sola salud" y adaptar el capítulo I del título II en materia de vigilancia en salud pública, ampliándolo con las actuaciones de preparación y respuesta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído