El PP insta al Gobierno a fomentar la jubilación activa y la contratación de extracomunitarios

El Partido Popular ha presentado una PNL que insta al Gobierno a tomar medidas para acabar con el déficit de Médicos de Familia y Comunitaria

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
9 febrero 2023 | 17:00 h

El Partido Popular ha presentado una PNL en el Congreso de los Diputados que pretende acabar con el principal problema que tiene el Sistema Nacional de Salud, el déficit de sanitarios. Para ello los populares, por un lado, instan al Gobierno a impulsar medidas con las que "extender en el tiempo"  la posibilidad de que los sanitarios jubilados se "reincorporen" al servicio activo de forma compatible con su pensión de jubilación, y por otro que se posibilite la "contratación" de profesionales sanitarios extracomunitarios

En la proposición, firmada porElvira Velasco (portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo), Ana Pastor (secretaria de Sanidad del PP) y Carmen Navarro (vicesecretaria general de política social del PP), los populares piden además que todas estas medidas sean "diseñadas" e "implementadas" desde el acuerdo con las CC.AA. y con la plena "coordinación" con los representantes sanitarios. 

El PP hace un balance de la situación de la Sanidad en nuestro país en la exposición de motivos donde considera que los recursos humanos representan, junto a "las listas de espera y las demoras a las innovaciones terapéuticas" los principales problemas del SNS. El principal partido de la oposición enumera los problemas de nuestra Sanidad, desde la falta de estabilidad laboral, las retribuciones, las especialidades o la problemática de la ordenación profesional. Sin embargo, para el PP "la problemática más destacada que afecta a todas las CC.AA." es el déficit de médicos especialistas en ámbitos como el de medicina de Familia y Comunitaria. 

Sin embargo, para el PP "la problemática más destacada que afecta a todas las CC.AA." es el déficit de médicos especialistas en ámbitos como el de medicina de Familia y Comunitaria. 

El PP cree que "no se están tomando las medidas pertinentes" para procurar soluciones tangibles y efectivas tanto en el corto como en el medio plazo. Los populares denuncian que pese a las propuestas contempladas en la Comisión de Sanidad y Consumo así como en el manifiesto impulsado por varias CC.AA. en julio pasado, la situación "no solo continúa sin solución" sino que se está viendo agravada lo que he llevado a la convocatoria de protestas y huelgas por todo el país. 

Las acciones planteadas por el Gobierno hasta ahora, el Real Decreto Ley 3/2021, en lo que se refiere a los profesionales jubilados, y el Real Decreto Ley 30/2021 donde se regula la contratación de profesionales con título especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea, son insuficientes para el PP por "coyunturales y limitadas en el tiempo". Por tanto, proponen extender "la validez de dichas acciones para afrontar las necesidades presentes o atenuarlas en la medida de lo posible" mientras se buscan medidas para resolver la situación de forma estructural. 

LOS CONSEJEROS DEL PP HAN PRESIONADO A DARIAS POR LA FALTA DE MÉDICOS

Los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP llevan tiempo "presionando" a la ministra de Sanidad para que tome cartas en el asunto. El pasado noviembre, Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Murcia mantuvieron una reunión con Carmen Navarro en la que fijaron la hoja de ruta del partido.

En aquella reunión de noviembre exigieron un "interterritorial urgente" para modificar las unidades de acreditación urgente, realizar una convocatoria de más médicos especialistas, impulsar una normativa que permita "contratos puente de tres años" para los MIR que terminen su residencia, además de fórmulas para conciliar la vida familiar y laboral con incentivos para cubrir el turno de tarde y las dos planteadas en esta PNL: incentivar a profesionales jubilados para que permanezcan en activo y agilizar la convalidación de los títulos de médicos especialistas extracomunitarios. 

En el último consejo Interterritorial del año 2022 celebrado en Mérida de forma presencial los consejeros del PP se quejaron de que el ministerio no quiso incluir en el orden del día el déficit de médicos. Los consejeros de Sanidad de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Andalucía pidieron a Darias retomar el “acuerdo” alcanzado en 2018 para incorporar a especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído