El PP presenta una PNL para reducir el "uso compulsivo de videojuegos e internet en adolescentes"

El Grupo Popular ha elevado un Proyecto no de Ley tras analizar las preocupantes cifras de incidencia en la juventud del abuso de internet, juegos de pago y videojuegos. Nos lo explica la portavoz popular, Elvira Velasco, para ConSalud.es

El PP presenta una PNL para combatir el uso excesivo y dañino de videojuegos e internet en adolescentes. (Foto: Freepik)
El PP presenta una PNL para combatir el uso excesivo y dañino de videojuegos e internet en adolescentes. (Foto: Freepik)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
13 febrero 2023 | 17:45 h

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado este lunes una Propuesta No de Ley (PNL) relativa a la prevención y a la reducción de los usos compulsivos y problemáticos del juego, internet y videojuegos en adolescentes. De este modo, en la PNL  firmada por Cuca Gamarra (Portavoz del Partido Popular) y Elvira Velasco (portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Grupo Popular) se expone que tras analizar el Informe sobre trastornos comportamentales 2022 publicado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas el pasado 4 de enero han considerado oportuno elevar esta iniciativa al Gobierno.

El mencionado informe analiza el juego con dinero, el uso de videojuegos y la exposición compulsiva a internet en la población joven que se desprenden de la ‘Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España(Edades) y ‘Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España(Estudes). Así lo aclara a ConSalud.esElvira Velasco, una de las promotoras de la Proposición no de Ley. “Esta iniciativa surge de valorar el ‘Informe sobre trastornos comportamentales 2022, en el cual se observa como se están disparando determinadas actividades entre los adolescentes, y tratar de combatir que puedan generar problemas de trastorno mental”, ha señalado.

El 58,1% de los ciudadanos españoles entre 15 y 64 años han jugado con dinero en el último año, un 20´1% entre los estudiantes de 14 a 18 años

En base a los datos que se han conocido en el documento, el uso de internet, videojuegos y juegos con dinero son actividades muy extendidas en nuestra sociedad. Sin ir más lejos, el 58,1% de los ciudadanos españoles entre 15 y 64 años han jugado con dinero en el último año, un 20´1% entre los estudiantes de 14 a 18 años. Una circunstancia que se hace si cabe más preocupante cuando afecta a los jóvenes, un 85% de los cuales han juegan a videojuegos en el último año y un “50% de los estudiantes que han jugado lo hacen semanalmente, dedicando incluso unas dos horas al día a esta actividad”, alerta la portavoz sanitaria del PP.

Las encuestas ‘Edades’ y ‘Estudes’ arrojan datos significativo como que la prevalencia en el uso de videojuegos se va reduciendo a medida que avanza la edad, al contrario que los juegos online, cuyo uso aumenta con los años. “En esta encuesta Estudes 2022 se analiza las tendencias en adolescentes y, en base a ello, valoramos muy positivamente sus datos en la línea de tomar medidas y prevenir determinadas conductas en los jóvenes, que pueden acarrear problemas a nivel de estudios y también de salud mental”, señala Elvira Velasco.

Dedicar excesivo tiempo a esto conlleva situaciones de aislamiento social y familiar, ludopatía o gasto económico compulsivo en juegos online, entre otras consecuencias

Más allá de la gran expansión del uso de internet, videojuegos y juegos con dinero que vive nuestra sociedad -adolescentes principalmente- lo más alarmante son los efectos que estas actividades pueden conllevar en la persona. Dedicar excesivo tiempo a esto conlleva situaciones de aislamiento social y familiar, ludopatía o gasto económico compulsivo en juegos online, entre otras consecuencias. No sólo eso, “entre los estudiantes de 14 a 18 años, el 7,1% presentan un posible trastorno por uso de videojuegos” remarca Velasco. Este riesgo de trastornos y de problemas en la “salud mental” es lo que ha impulsado al Grupo Popular a desarrollar esta PNL “ante la prevalencia de posible juego problemático, uso compulsivo de internet y videojuegos” entre los adolescentes españoles.

“Nos han llevado a presentar esta PNL en aras de que en la Comisión Mixta del Congreso y Senado las adicciones sean uno de los temas en los cuales se implique el Gobierno con medidas específicas para abordar esta problemática”

Para Elvira Velasco,  las alarmantes conclusiones del ‘Informe sobre trastornos comportamentales 2022’ “nos han llevado a presentar esta PNL en aras de que en la Comisión Mixta del Congreso y Senado las adicciones sean uno de los temas en los cuales se implique el Gobierno con medidas específicas para abordar esta problemática”. Aunque, no se trata de una labor sencilla y el trabajo tiene que venir de los diferentes ámbitos implicados, desde “el consenso con las CC.AA. y los entes locales en la adopción de medidas para reducir la problemática del juego, internet y videojuegos en nuestros adolescentes”, indica Velasco.

La portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Grupo Popular remarca su preocupación por “determinados comportamientos que se están produciendo en los más jóvenes y en los que tienen que tomar cartas diferentes administraciones por medio de medidas coordinadas con todas las partes que puedan participar en el proceso”. El primer paso para esto ha sido el registro de esta PNL que insta al Gobierno a abordar el problema “desde el consenso con las Comunidades Autónomas, las diputaciones provinciales y los entes locales, sin olvidar la coordinación conlos profesionales sanitarios y afectados, con el fin de impulsar la prevención y reducir el uso compulsivo de juegos e internet”, concluye el documento del Grupo Popular.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído