¿Qué recorrido tendrían las propuestas sanitarias de Vox tras el 10-N?

A pesar del crecimiento de Vox con respecto a las anteriores elecciones, la formación que lidera Santiago Abascal no contaría con suficiente apoyo parlamentario sobre sus propuestas sanitarias más polémicas.

Santiago Abascal, líder de Vox (Foto: Flickr Vox)
Santiago Abascal, líder de Vox (Foto: Flickr Vox)

La repetición electoral le ha venido muy bien a Vox. El partido que lidera Santiago Abascal ha pasado de 24 a 52 diputados al congregar casi un millón de nuevos votantes. A pesar de ello, esta formación no suma con las otras fuerzas conservadoras: PP, Vox, Ciudadanos y Navarra+ se quedarían en 152 escaños. En este sentido, sus propuestas sanitarias tendrán dificultades en la próxima legislatura para salir adelante.

La iniciativa más destacada de su programa electoral es la “devolución inmediataal Estado” de las competencias de Sanidad, de Educación, de Seguridad y de Justicia. En el documento se especifica que quieren limitar “en todo lo posible” la capacidad legislativa de las comunidades autónomas a favor de “un Estado de Derecho Unitario”, algo que también defendió durante el debate electoral.

Aunque PP y Ciudadanos han propuesto medidas centralizadoras referidas a la sanidad, como la tarjeta sanitaria única, ni Casado ni Rivera han planteado quitar las competencias de sanidad a las autonomías

No obstante, esta propuesta no ha sido respaldada oficialmente por ninguna otra fuerza política. A pesar de que PP y Ciudadanos han propuesto algunas medidas centralizadoras referidas a la sanidad, como la tarjeta sanitaria única o el calendario común de vacunación, ni Pablo Casado ni Albert Rivera han planteado expresamente quitar las competencias de sanidad a las autonomías.

Asimismo, estas competencias están recogidas en los distintos Estatutos de las comunidades autónomas y, según el artículo 147 de la Constitución Española, la reforma de éstos requiere “la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica”. Sin embargo, la nueva configuración del Congreso no proporcionaría que se estableciese dicho escenario.

SIN SANIDAD PARA “INMIGRANTES ILEGALES”

Otra de las polémicas medidas sanitarias que ha propuesto Vox ha sido la “eliminación del acceso gratuito a la sanidadpara inmigrantes ilegales”. De nuevo, el partido de Abascal se quedaría solo en la defensa de esta iniciativa. Antes de abril, Pablo Casado (PP) prometió recuperar la “ley de racionalización del sistema sanitario de 2012”, de Ana Mato subrayando que “se tiene que hacer por el cauce legal, si no el Estado del Bienestar no es sostenible”. No obstante, esta medida no ha sido recogida en sus programas electorales.

Vox y PP se muestran cercanos en iniciativas como que los abortos no sean financiados por el sistema sanitario público; no obstante, juntos no alcanzarían mayoría en el Congreso

Vox se muestra cercano al PP en otras iniciativas sanitarias, como la oposición a que los abortos sean financiados por el sistema sanitario público o que se suprima el requisito del conocimiento de las lenguas cooficiales en los procesos de acceso a la función pública. Aún así, juntos no alcanzarían mayoría en el Congreso.

OTRAS, CON MÁS OPCIONES

Por otra parte, otras propuestas sobre sanidad de esta formación sí que podrían tener un mayor recorrido ya que cuentan con más respaldo parlamentario. Es el caso de proporcionar incentivos a los profesionales sanitarios para “combatir la desigualdad de asistencia sanitaria” entre el medio rural y el urbano. Igualmente, se han mostrado a favor de incluir el servicio de odontología pediátrica en la Seguridad social.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído