Reforma MIR: el PSOE pide más consenso entre especialidades y renovar el examen

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, detalla a este medio los aspectos del sistema de formación MIR que deben ser actualizados. Pone el foco en el medio y largo plazo.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

En el debate sobre la renovación del sistema MIR, la mayoría de voces reclaman una solución a la cuestión de la troncalidad, aparcada tras la suspensión del Real Decreto en 2016 por parte del Tribunal Supremo. Uno de estos actores es el PSOE, partido que ahora sustenta al Gobierno. Su portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, ha explicado a ConSalud.es cómo debería abordarse este y otros asuntos sobre la formación sanitaria especializada.

Desde las filas socialistas aclaran que el problema no es sólo de recursos: “Si el problema de la troncalidad fuese únicamente la memoria económica, se hubiera solventado rápidamente”. En su lugar, ha apuntado Fernández, la dificultad radica en que “el modelo implica muchos aspectos relacionados con el ámbito competencial de las distintas especialidades”. Un espacio donde “no hay consenso”.

El portavoz sanitario del PSOE ve "difícil" que se llegue a una solución final sobre la troncalidad en esta legislatura, pero cree que el Gobierno "tendrá la intención de retomar el diálogo y tomar el pulso de la situación"

En este sentido, el portavoz sanitario aboga por “retomar el diálogo con las especialidades antes de lanzarse a hacer un proyecto de troncalidad” debido al “calado” del asunto. Así, insta a actuar “con una perspectiva de largo plazo, de manera consensuada y transversal”. En este punto, ha reprochado al anterior Gobierno del PP por “guardar en un cajón el RD y abandonar el diálogo”.

En todo caso, Jesús María Fernández ve “difícil” que se llegue a una solución final y conjunta “en esta legislatura”. No obstante, cree que el Ministerio de Sanidad, ahora dirigido por Carmen Montón, “tendrá la intención de retomar el diálogo sobre la troncalidad y tomar el pulso de cuál es la situación”. A partir de ahí, insiste este diputado “hay que ver si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo y llevarlo a término”.

RENOVACIÓN DEL EXAMEN

Junto al debate de la troncalidad, Fernández ha planteado a este medio la renovación de la prueba MIR, pese a que esta “cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de la profesión médica y de los estudiantes” por ser “objetiva, transparente y cumplir con la misión de hacer una selección y distribución de los médicos en función de sus preferencias para elegir la especialidad y el centro donde quieren formarse”.

Fernández plantea cambios en la prueba para que "valore mejor las habilidades clínicas de los médicos" y no sea tan teórico; además, se pregunta: "¿Tiene sentido tener ocho meses a los egresados médicos estudiando?"

A pesar de ello, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso indica que “40 años después”, el examen requiere “repensar mejoras para cumplir mejor los objetivos que tiene”. En esta línea, plantea la posibilidad de que la prueba “valore mejor las habilidades clínicas de los médicos en lugar de que sea un examen eminentemente teórico” o que se “más digital y menos escrita, aprovechando las nuevas tecnologías”.

De la misma manera, este diputado propone adelantar la fecha del examen: “Hay que pensar si es razonable que en el proceso de formación de médicos y especialistas, que ya es exigente y largo, tiene sentido tener ocho meses a los egresados médicos estudiando un examen cuando la calidad de la formación médica en España es más que reconocida”.

INCENTIVOS, ACE Y MÁS ESTUDIOS

Para cubrir las plazas de difícil cobertura, especialmente de Medicina de Familia y Pediatría en zonas rurales, desde el PSOE defienden que se emprendan medidas para hacerlas más atractivas. Por ejemplo, mejorar la “estabilidad del puesto de trabajo, evitar los largos periodos de temporalidad, facilitar mecanismos de conciliación laboral y familiar, revisar los modelos de atención continuada y de guardias”, así como “aspectos remunerativos, el acceso a la formación y al desarrollo profesional”.

Desde el PSOE reclaman estudios y análisis "de manera periódica" que definan "las necesidades de formación de especialistas, los cambios en las profesiones médicas, los nuevos roles y hacer una planificación estratégica"

A diferencia de las nuevas especialidades, que según Fernández es un asunto en el que “se podría haber avanzado independientemente de que la troncalidad estuviera verde” y sobre el que hay menos consenso, este diputado ve que se puede avanzar “con menos dificultades” en las Áreas de Capacitación Específica(ACE): “Hace falta trabajar con las especialidades médicas para ir definiendo cuál es el mapa de necesidades”.

A pesar de estas propuestas, Jesús María Fernández insiste a este medio en que “hay que mantener el análisis y la perspectiva de medio y largo plazo”. Por ello, reclama que se hagan “de manera periódica” estudios y análisis del sistema para definir así “cuáles son las necesidades de formación de especialistas, los cambios que se están produciendo en las profesiones médicos, los nuevos roles y hacer una planificación estratégica de las nuevas ACE que puedan ser necesarias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.