Reforzar la despatologización y blindar los tratamientos hormonales: así es la 'Ley Trans' aprobada

El Pleno ha incorporado las dos enmiendas que aprobó el Senado a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
16 febrero 2023 | 13:55 h

El Congreso ha aprobado este jueves, la denominada Ley Trans y por los derechos de las personas LGTBI. La Camara Baja ha aprobado hoy las enmiendas, que se habían instaurado en el Senado la semana pasada. Este proyecto de ley, ya aprobado, permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin que sea necesario que la persona disponga, como se exige ahora, de un informe médico o psicológico clínico que acredite "disforia de género". Bastará con que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y que se ratifique en un plazo de tres meses.

Esta media se aplicará también a los menores a partir de los 16 años. Además, los de entre 14 a 16 años, deberán estar acompañados por sus padres para llevar a cabo este proceso, mientras que si el menor no cuenta con su consentimiento, se nombrará un defensor judicial para resolver el conflicto.

Bastará con que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas

De 12 a 14 años también se puede modificar el género siempre y cuando el menor tenga la autorización de un juez, que examinará su madurez, y los menores de 12 años no pueden cambiar la mención registral del sexo, pero sí su nombre para ajustarlo al género con el que se identifica.

A su vez, esta norma también incluye otras medidas relacionadas con el colectivo LGTBI+, como su acceso a la reproducción asistida o la filiación de los hijos de parejas lesbianas sin que estas deban estar casadas.

 El texto validado incorpora distintas actuaciones en las que el sector sanitario estará directamente implicado, a nivel institucional, profesional y de los propios pacientes. Además, durante su debate ha añadido varias enmiendas con las que se logran reforzar la despatologización de las personas trans y con la que se blinda la garantía de tratamientos hormonales.

Durante su debate, se han añadido varias enmiendas dirigidas a reforzar la despatologización de las personas trans

Con respecto a la despatologización del procedimiento, en línea con la eliminación impulsada por la OMS para que la transexualidad deje de ser considerado un trastorno mental y del comportamiento y sea considerada una “condición relativa a la salud sexual”, también se ha integrado en este concepto a las personas intersexuales.

Por su parte, en relación al mejor acceso a los tratamientos hormonales, se ha añadido una enmienda al artículo 54 sobre protocolos de actuación. En concreto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) “velará por el suficiente abastecimiento de los medicamentos más comúnmente empleados en los tratamientos hormonales para personas trans y supervisará su suministro, a fin de evitar episodios recurrentes de desabastecimiento”.

Pese al acuerdo final entre socialistas y morados, la Ley trans y por los derechos de las personas LGTBI es uno de los textos que más ha evidenciado las discrepancias en el seno del Gobierno. De hecho, y aunque la ley fue aprobada en el Consejo de Ministros, el PSOE presentó enmiendas al texto en el Congreso para limitar la autodeterminación de género de los menores y endurecer el proceso de reversión de las personas trans.

El PSOE presentó enmiendas al texto en el Congreso para limitar la autodeterminación

Durante la tramitación de la Ley en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, estas enmiendas fueron rechazadas y, finalmente, los socialistas decidieron retirarlas para su debate en el Pleno y en la tramitación del texto en el Senado.

El máximo exponente de esta crítica socialista a la norma ha sido la exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Igualdad, Carmen Calvo, quien dejó el Ejecutivo en plena polémica por esta ley. Calvo se abstuvo en la votación a la ley y ha sido multada por romper la disciplina de voto de su partido en el Congreso.

Pendiente de una posible sanción está también la senadora balear del PSOE, Susanna Moll, que decidió votar en contra en el debate de esta norma en el Senado.

Aunque en un principio se pretendía aprobar definitivamente esta ley en el Senado, unas correcciones técnicas han obligado a la Ley Trans a regresar este jueves al Congreso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído