Resurge la idea de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad

La vieja idea de lograr un Pacto de Estado por la Sanidad, rescatada hace dos años en el Senado y enterrada con el cambio de Gobierno, ha vuelto a ser retomada por Patricia Gómez, consejera de de Salud de Baleares.

Sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
Sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.

A pesar de que lleva sonando muchos años, y que es una petición del sector desde hace tiempo, la posibilidad de alcanzarse un Pacto de Estado por la Sanidad se ha pospuesto en numerosas ocasiones. La más reciente fue a finales de 2016, cuando PP y PSOE promovieron desde el Senado trabajar para ello. Sin embargo, la opción se truncó conforme pasaban los meses.

La última llamada a unir fuerzas en torno a ese asunto ha llegado desde una comunidad autónoma. En concreto, ha sido Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, quien en un desayuno informativo ha pedido a los diputados que negocien para ello. Además ha propuesto que dicho acuerdo “debería ser estatal”, que en él “se pueden sentar las bases” y que se debe lograr que éstas “no tengan vuelta atrás”.

Los pacientes creen que el pacto debe centrarse en la sostenibilidad, cohesión y calidad del SNS; Farmaindustria reclama eficiencia, equidad y financiación suficiente

A falta de que el resto de actores se vayan pronunciando sobre esta vieja pero rescatada idea, cabe esperar que sea el Ministerio de Sanidad y, en particular, la ministra Carmen Montón quien muestre signos de querer alcanzarlo. Aún así, la debilidad parlamentaria con la que cuenta el PSOE hace difícil que este pueda realizarse en la presente legislatura.

¿QUÉ OPINA EL SECTOR?

Los pacientes ya han trasladado en anteriores ocasiones la “necesidad” de que dicho Pacto se alcance “con la participación activa de los pacientes”. Tomás Castillo, presidente de la POP, cree el plan debe centrarse en la defensa del acceso universal al sistema público de salud, la sostenibilidad, la cohesión, la equidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud, al igual que los retos presentes y futuros.

También los profesionales lo han demandado. La Organización Médica Colegial (OMC) considera que es preciso "para que deje de ser utilizada como confrontación partidista, que cuente con una financiación suficiente que recupere el porcentaje respecto del PIB, reducido año tras año a raíz de la crisis, y que podamos seguir contando con un modelo sanitario que es un referente en todo el mundo".

El PP insiste en garantizar la sostenibilidad del SNS; PSOE y Unidos Podemos apuestan por revertir recortes sanitarios; y Ciudadanos aboga por solucionar otras cuestiones primero

Por su parte, desde el sector farmacéutico también en tres ideas: “introducir nuevos instrumentos que hagan posible una utilización eficiente de los recursos, garantizar una coordinación adecuada que permita asegurar la equidad y asegurar una financiación suficiente”. Esta es la postura defendida por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, sobre este asunto.

Desde el punto de vista político, el desencuentro entre el PP y el PSOE con respecto al restablecimiento de la sanidad universal hace pensar que el Pacto tardará en llegar. Tanto el Gobierno como otras fuerzas de izquierda pretenden revertir recortes sanitarios iniciados por el PP.  Mientras, los populares insisten en que no se puede poner en riesgo la sostenibilidad del SNS. Por su parte, Ciudadanos aboga por solucionar primero cuestiones como la estructura organizativa del sistema, la gestión profesionalizada o la financiación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído