LAS CC.AA. DEL PP LA RECLAMAN

Sánchez descarta una ley de pandemias: “El estado de alarma es el instrumento más eficaz”

El presidente del Gobierno ha reiterado que respeta aunque no comparte la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma. Además, defiende el estado de alarma para “potenciales pandemias en el futuro”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

29.07.2021 - 12:15

Un día antes de que se celebre la Conferencia de Presidentes autonómicos, en la que los líderes regionales del PP reclamarán a Pedro Sánchez una ley de pandemias, el propio presidente del Gobierno ha descartado cualquier posibilidad. “Creemos que el estado de alarma es el instrumento más eficaz para poder hacer frente a esta pandemia y a potenciales pandemias que pueda haber en el futuro”, ha resaltado.

Así se ha referido Sánchez en la comparecencia que ha protagonizado este jueves en la que ha realizado un balance de los seis primeros meses de 2021 y en la que ha ensalzado el buen ritmo de la campaña de vacunación. El líder del Ejecutivo rechaza así de nuevo la petición que lleva realizando el PP de Pablo Casado desde hace meses y que será secundada por sus presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en Salamanca.

Sobre la sentencia del TC que declaró inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma, Sánchez ha reiterado que la respeta pero no la comparte

Por otra parte, Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la limitación de la circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas marcada por el primer estado de alarma, en marzo de 2020, al considerar que era más preciso haber declarado el estado de excepción.

En la misma línea en la que se han ido manifestando otros miembros del Gobierno, como la ministra de Justicia, Pilar Llop, Sánchez ha subrayado que “respetamos y acatamos la sentencia, como no puede ser de otra manera, pero no la compartimos”. A su juicio, el artículo 116 de la Constitución Española, referido al estado de alarma, y la Ley Orgánica que lo desarrolla, fueron “el instrumento más eficaz” para combatir la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

De esta forma, el Ejecutivo central se mantiene firme en su posición de no emprender ninguna modificación legislativa, pese a la disparidad de decisiones que los tribunales de justicia autonómicos están tomando ante las restricciones actuales que están imponiendo las comunidades autónomas. Igualmente, cabe recordar que el Consejo de Estado recomendó al Gobierno la actualización de la Ley de Salud Pública de 1986 para afrontar la pandemia una vez que decayese el estado de alarma en el pasado mes de mayo y que las autonomías tuviesen un marco jurídico común.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto