EL PRESIDENTE ABRE EL CURSO POLÍTICO

Sánchez: “El éxito de la vacunación es toda una lección de nuestro mejor patriotismo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado el curso político elogiando el buen ritmo de la campaña de vacunación frente al Covid-19 en España y presumiendo de avances con respecto al 2020.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa) Vídeo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa) Vídeo

time 3 min

01.09.2021 - 10:55

La madrileña sede de la Casa de América ha acogido este miércoles la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un acto que ha servido para inaugurar el inicio del curso político 2021/2022 y presentar los planes del Ejecutivo que dirige para los próximos meses. Como era de esperar, se ha congratulado del buen ritmo de la campaña de vacunación frente al Covid-19 y ha puesto en valor la respuesta del sistema sanitario y la ciencia durante la pandemia.

A pesar de que se ha marcado como objetivo en esta nueva etapa “seguir vacunando para proteger al conjunto de la sociedad española”, Sánchez ha subrayado la “esperanza” que supone la inmunización en comparación con la situación que vivía el país el pasado año 2020. “La vacuna era una esperanza que no se había materializado. Hoy, tal y como avancé, el 70% de la población cuenta con la pauta completa de la vacuna”, ha apostillado.

El presidente ha rechazado cualquier tipo de estigmatización sobre la población juvenil poniendo en valor “su respuesta en la campaña de vacunación y su compromiso por su salud y la de todos”

Junto a este dato, que no es suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo, el líder del Ejecutivo ha resaltado que más del 90% de los mayores de 40 años cuenten con la pauta completa o que más de 70% de los jóvenes entre 20 y 29 años y también los menores de 12 a 19 años, tengan al menos una dosis administrada. Con respecto a la población juvenil, el presidente ha rechazado cualquier tipo de estigmatización poniendo en valor “su respuesta en la campaña de vacunación y su compromiso por su salud y la de todos”.

LOGRO INTERGENERACIONAL Y TERRITORIAL

En la misma línea, Pedro Sánchez ha destacado el “acierto” de la Estrategia Nacional de Vacunación y el “valor de equidad” de la sociedad con respecto a la vacuna. En este sentido, ha celebrado que el ritmo de inmunización esté siendo “homogéneo” en todo el país con unas comunidades autónomas que “se aproximan por igual” al objetivo del 70%. Además, ha subrayado cómo la cobertura está siendo también “homogénea por edades, sin encontrar resistencias significativas a diferencia de otros países”.

Sánchez  ha agradecido el “esfuerzo” de la comunidad educativa para que España haya logrado “ser uno de los pocos países a nivel mundial donde las aulas se han mantenido abierta”

A su juicio, tanto la cohesión intergeneracional como la territorial “nos van a proteger frente a las futuras olas del Covid-19”. Así, ha destacado que mientras que en la primera ola la letalidad alcanzó el 12,9%, durante la reciente quinta onda de contagios “se ha situado entre el 0,1% y el 0,3%”. Este cambio, ha apuntado, “es gracias a la vacuna, al buen hacer de los profesionales sanitarios y a la sociedad española, que lo ve no solo como un derecho sino como un deber de protegerse”.

Por todo ello, el presidente del Gobierno ha ensalzado que “el éxito de la campaña de vacunación es toda una lección de nuestro mejor patriotismo”. Además, ha puntualizado que también el compromiso de España se ha ejemplificado con “solidaridad” al “estar ayudando a otros países a vacunarse”. En ello se enmarca la donación de más de 6 millones de dosis de vacunas a países de América Latina.

MEDIDAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

En su comparación con la situación que vivía España con respecto al año anterior, el dirigente español ha agradecido el “esfuerzo” de la comunidad educativa para que España haya logrado “ser uno de los pocos países a nivel mundial donde las aulas se han mantenido abierta”. En esta línea, ha destacado las medidas consensuadas para que se inicie el curso escolar “con la normalidad casi restablecida”.

El líder del Ejecutivo ha mencionado el desarrollo de la vacuna de Hipra frente al Covid-19 como "ejemplo de la colaboración público-privada"

Por otra parte, se ha referido al cambio que se ha producido en la asistencia de aficionados a las competiciones deportivas. “De no poder ningún aficionado, hemos pasado a ver partidos con un aforo parcial”, ha destacado. Además, ha mencionado que el Consejo Interterritorial debatirá este miércoles “si podemos elevar la presencia de gente en los eventos deportivos”.

Finalmente, Pedro Sánchez ha subrayado que “en pocos meses” España contará “con su primera vacuna” frente al Covid-19, refiriéndose a la desarrollada por la farmacéutica Hipra y que ha contado con financiación estatal. Este hecho, según el presidente, representa “cómo nuestros sistemas de investigación y científico están plenamente en vigor”. Asimismo, ha puesto de ejemplo la “colaboración público-privada” que ha logrado su desarrollo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto