Claves del Plan Antitabaco que se debatirá en el CISNS: esto es lo que se sabe sobre la nueva norma

El Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 está siendo uno de los temas más debatidos antes del CISNS

Mónica Garcia preside su primer Consejo Interterritorial presencial (Foto: Sanidad)
Mónica Garcia preside su primer Consejo Interterritorial presencial (Foto: Sanidad)
Noelia Hernández
4 abril 2024 | 17:45 h

El Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 está siendo uno de los temas más debatidos antes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este viernes. Autonomías y ministerio han lanzado opiones cruzadas sobre este plan, que todavía tiene que ser debatido. Por ello, cabe preguntarse qué se sabe a ciencia cierta sobre lo que se incluirá en esta hoja de ruta.

Esta sería precisamente la primera cuestión a tener en cuenta: que se trata de una hoja de ruta. A pesar de que se apruebe este plan, no deja de ser una estrategia, es decir, no se trata de una ley. Por ello, el recorrido legislativo que tenga este plan estará por ver.

Por ejemplo, en estos momentos la voluntad de Sanidad, como confirmaba la propia ministra de Sanidad, Mónica García, es que se amplíen los espacios sin humo "con evidencia científica". Una ley en este sentido, tendría que llevarse a cabo más adelante, pues el plan en sí mismo no supone un cambio legislativo inminente. En cualquier caso, Sanidad sí está dispuesta a llevar a cabo la prohibición de fumar en terrazas o en marquesinas. Además de otorgar un "reconocimiento especial de "proteción de espacios sensbibles" como son las zonas de juego infantil y su entorno. 

El director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, ya se pronunció sobre este asunto. Según sus palabras, el plan requerirá nuevas medidas legislativas y nuevas acciones enfocadas en todos los ámbitos, pero "cada medida legislativa las tendremos que ir aprobando a medida que pasen los próximos años, en un día no van a estar todos los espacios regulados y todas las leyes cambiadas".

"En un día no van a estar todos los espacios regulados y todas las leyes cambiadas"

En cualquier caso, el borrador incluye algunas especificaciones que serán aprobadas. Ya sabemos que el Ministerio de Sanidad habría eliminado de su borrador la prohibición de fumar en espacios privados, despejando así la duda sobre si se podría vetar el tabaco en los coches. Esta eliminación viene por una de las enmiendas de las comunidades autónomas, pero el borrador inicial sí que lo incluía. 

La medida que sí está presente en el borrador final es la de incrementar los lugares "de uso público o colectivo" donde se prohibirán el tabaco, los cigarrillos electrónicos y "productos relacionados". Sin embargo, no se concreta cuáles serán estos espacios. Además, en comparación con el borrador antiguo, el Ministerio ha cambiado la redacción de este apartado. Si en el primero se hablaba de "determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre", en el segundo se refieren a "determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores".

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad también prohibirá los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco, una medida que tampoco se contemplaba en el borrador anterior. El objetivo aquí, más allá de la salud pública, es reducir la huella ecológica.

El Ministerio de Sanidad también prohibirá los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco

Otra diferencia con el borrador anterior es que Sanidad insta a avanzar en la equiparación de la legislación para productos del tabaco, en el marco de la regulación de la venta y el consumo de productos relacionados con el mismo (con y sin nicotina). En este caso la finalidad es prevenir el inicio del consumo de tabaco. Sanidad quiere impulsar "mejoras en el etiquetado y envasado de los productos del tabaco" mediante la introducción del empaquetado genérico, junto a otras "medidas de trazabilidad y seguridad".

El borrador mantiene la inclusión en la Cartera Común de Servicios del SNS la intervención del tabaquismo en el ámbito hospitalario, modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados; y proponer la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas aquellos fármacos que, atendiendo a la evidencia científica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.

Asimismo, el nuevo borrador también añade que el Ministerio de Sanidad estudiará con el Ministerio de Hacienda la forma en la que las modificaciones fiscales repercutirán positivamente en la financiación de medidas encaminadas a reducir la prevalencia de tabaquismo.

En este sentido, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha avanzado una subida en los impuestos. "Esperemos que la subida de los impuestos suponga una disminución de la recaudación por buen impacto sobre el consumo. Dicho esto, el gasto sanitario derivado del tabaco triplica la recaudación vía impuestos", ha señalado.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído