Los vaivenes entre Sanidad y Feijóo por el Covid-19: ¿habrá ley de pandemias?

El presidente de la Xunta de Galicia y nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una ley de pandemias en varias ocasiones. En todo momento, el Ministerio de Sanidad se ha opuesto.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia (Foto: M. Sanidad)

Desde el inicio de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, todos los dirigentes autonómicos y políticos del PartidoPopular han reclamado al Gobierno que impulsara una ley de pandemias. Los populares exigían que acometiera los cambios necesarios en la legislación sanitaria vigente para dar mayor cobertura legal a las comunidades autónomas para hacer frente a futuras situaciones de emergencia.

De entre todos los responsables del PP, uno de los más insistentes ha sido Alberto Núñez Feiijóo, en su papel de presidente de la Xunta de Galicia. Ahora, el dirigente gallego es el nuevo presidente del PP, tras el Congreso Nacional celebrado en Sevilla. Desde esta nueva posición, Feijóo podrá seguir defendiendo esta propuesta e incluso insistir con ella al Ejecutivo central.

En enero de 2021, Núñez Feijóo tuvo la oportunidad de pedírselo a Pedro Sánchez; sin embargo, el presidente del Gobierno defendió el instrumento dle estado de alarma

Precisamente este jueves, el presidente del Gobierno, PedroSánchez, recibirá a Alberto Núñez Feijóo en el Palacio de LaMoncloa. En este encuentro, ambos dirigentes estudiarán la posibilidad de impulsar pactos en diferentes materias y uno de los que pueden rubricarse puede estar relacionado con la sanidad.

EL GOBIERNO SE HA NEGADO SIEMPRE

Hasta ahora, el Gobierno se ha negado a cualquier petición del PP sobre la elaboración de una nueva ley de pandemias. En enero de 2021, Núñez Feijóo ya tuvo la oportunidad de pedírselo a Pedro Sánchez personalmente. El dirigente gallego acudió a La Moncloa y afirmó que encontró “receptivo” al líder del Ejecutivo. Sin embargo, el presidente del Gobierno defendió que el estado de alarma era el instrumento legal “más sólido” para combatir la crisis del coronavirus.

Posteriormente, y en sucesivas ocasiones, el PP ha encontrado la negativa del Ejecutivo. Pese a la disparidaddedecisiones que los tribunales de justicia autonómicos tomaban antes las restricciones que cada comunidad autónoma imponía y pese a que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el primer y segundo estado de alarma, Sánchez insistía en defender que ha sido “el instrumento más eficaz para poder hacer frente a esta pandemia y a potenciales pandemias en un futuro”.

En una reciente respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad afirmaba que existía "marco normativo suficiente e idóneo para hacer frente a la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2"

También se ha negado de palabra la ministra de Sanidad,CarolinaDarias. Ante la crítica realizada por ElviraVelasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, de que existían “17 maneras distintas de combatir al virus”, la responsable del Gobierno aseguró que seguiría trabajando con las comunidades autónomas “en el Consejo Interterritorial para liderar la respuesta ante la Covid-19”. Igualmente, les pidió “ser útiles de una vez”.

NEGATIVO EN LA ÚLTIMA RESPUESTA

El ‘no’ a una ley de pandemias también lo ha manifestado el Ministerio de Sanidad por escrito. En una reciente respuesta parlamentaria a preguntas del PP, el Gobierno defendía que España contaba con “marco normativo suficiente e idóneo para hacer frente a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2”.

En esta línea, subrayaba que está en vigor el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo “cuya aplicación resulta necesaria” una vez finalizó el segundo estado de alarma. Esta medida, según el Gobierno, “ofrece cobertura legal necesaria y suficiente para adoptar medidas contra la pandemia”.

Al mismo tiempo, Sanidad aseguraba que para afrontar la pandemia apostaba por “adoptar junto a las comunidades autónomas las medidas necesarias en un marco de cogobernanza, bajo los principios de cooperación y colaboración”. Del mismo modo, ponían en valor que es “esencial” el papel del ConsejoInterterritorial y de sus órganos dependientes “como órgano de gobierno y garante de la equidad y cohesión del sistema”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído