La Sanidad, expectante ante el proyecto de país que Feijóo desvelará a Sánchez

Este miércoles el líder del Partido Popular comenzará su ronda de contactos con el resto de formaciones políticas de cara a lograr una investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El aspirante a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá este próximo miércoles una reunión en el Congreso de los Diputados con Pedro Sánchez. Este encuentro, solicitado por el líder del PP, se enmarca en la ronda de contactos que el aspirante a la presidencia del Gobierno va a llevar a cabo con el fin de forjar una mayoría parlamentaria para su elección. En la misma, el popular trasladará al líder del PSOE su proyecto político para España y le instará a facilitar la investidura del PP, la lista más votada por los ciudadanos durante las pasadas elecciones generales del 23J.

Desde el Partido Popular han avanzado, de la mano de vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, que el proyecto de país planteado por Feijóo para su Gobierno es “una propuesta profunda que dibuja los grandes retos que afrontamos” y persigue también “reconducir la política a los intereses de los ciudadanos”. En esta línea de dar respuesta a las necesidades de la población, es de esperar que entre las estrategias populares, la Sanidad y sus desafíos alberguen un papel importante en el programa puesto sobre la mesa.

Ambas formaciones han reiterado la necesidad de financiar de forma adecuada el Sistema Nacional de Salud

De esta manera, en la reunión de este miércoles entre los líderes de los dos grandes partidos nacionales, Feijóo tendrá ocasión de trasladar al socialista la posibilidad de alcanzar algunos acuerdos sobre Sanidad. No en vano, PP y PSOE pueden encontrar nexos de unión y estrategias compartidas en este ámbito. Sin ir más lejos, ambas formaciones han reiterado la necesidad de financiar de forma adecuada el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante las carencias afloradas tras la pandemia de la Covid-19, especialmente en la Atención Primaria, donde coinciden en un gran pacto nacional, en el que se promueva una mayor oferta de plazas sanitarias en especialidades deficitarias.

No sería la primera vez que Alberto Núñez Feijóo logra consensuar acuerdos con el PSOE. En su papel de presidente de la Xunta de Galicia el pasado noviembre fue el anfitrión de un encuentro entre ocho presidentes autonómicos de distintos signo político, y que terminó con una rúbrica conjunta de la propuesta para un nuevo modelo de financiación que tuviera en cuenta los costes reales de la prestación de los servicios sanitarios como “el único camino posible para garantizar la igualdad de los españoles con niveles de servicios públicos homogéneos en todas las comunidades y evitar desequilibrios territoriales”.

PLANES PARA LA SANIDAD

Más allá de esto, la estrategia sanitaria que el Partido Popular recogerá en su proyecto de país es bien conocida. En muchos casos, los problemas apuntados que aquejan a la sanidad pública son compartidos con los planteados por la mayoría de formaciones políticas del hemiciclo; sin embargo, las recetas a aplicar para solventarlos pueden diferir entre ellas. Como premisa, Feijóo aseguró durante la campaña electoral que “no podría ser presidente si la Sanidad no fuera una prioridad en su mandato” y que trabajaría por "fortalecer el sistema sanitario público". 

Es de esperar que Feijóo traslade a Sánchez su  plan de choque en AP, que recoge la incorporación de 1.000 plazas adicionales cada año en Medicina de Familia y Comunitaria

A la hora de concretar estos planteamientos, el dirigente popular tiene en su agenda una serie de medidas que pretende aplicar si logra ser investido como presidente de España. En una legislatura en la que no ha escondido que se priorizará “la Atención Primaria y la Salud Mental”. De este modo, es de esperar que Feijóo traslade a Sánchez su  plan de choque en AP, que recoge la incorporación de 1.000 plazas adicionales cada año en Medicina de Familia y Comunitaria. Una necesidad de reforzar el primer nivel asistencial en el que coinciden sin paliativos los dos partidos mayoritarios del país.

En esta línea, la estrategia popular para AP aspira a conseguir que la especialidad de Médicina de Familia y Comunitaria resulte más atractiva para los estudiantes, por medio de incentivos y ventajas para ejercer en ella. Algo necesario, pues  durante la última convocatoria de plazas MIR fue la única que dejó puestos vacantes en nuestro país. Por otra parte, el refuerzo de las plantillas del SNS pasará también por ahondar en una de las iniciativas que impulsó el pasado Gobierno socialista, de la mano de la exministra de Sanidad, Carolina Darias: la jubilación activa de médicos. Una estrategia que los populares incentivarán hasta alcanzar los 72 años.

El proyecto de país propondrá reformar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias “para potenciar las capacidades de categorías como la enfermería o la farmacia”

Por otro lado, el proyecto de país propondrá reformar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias “para potenciar las capacidades de categorías como la enfermería o la farmacia” o desarrollar leyes para reducir la burocracia en los centros de salud, promoviendo la figura del personal administrativo. Para agilizar la llegada de efectivos a plazas de difícil cobertura, usará la herramienta de oposición por concurso de méritos; desarrollará un modelo de carrera que potencie la actividad docente e investigadora; paliará la temporalidad temporalidad; acelerará la convalidación de titulaciones extranjeras y excluirá el requisito de nacionalidad en personal estatutario.

De la misma manera, los planes sanitarios revelados por el PP de Feijóo pasan también por combatir la lacra de las agresiones a sanitarios a través de Plan Nacional para “la plena seguridad de los sanitarios en el ejercicio de sus funciones en todo el SNS”; asegurar el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales, dejando atrás las ‘listas de objetores’ del pasado; implementar del Plan Europeo de Lucha contra el cáncer; impulsar una ley de pandemias, una Agencia Estatal de Salud Pública y un Centro Nacional de Investigación de la ELA; o por mejorar el diagnóstico y tratamiento en enfermedades raras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído