Semana clave para la definición de los PGE sanitarios para el 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a enviar a Bruselas el Plan Presupuestario antes del 15 de octubre. Mientras, Podemos aborda este viernes las propuestas realizadas al Ejecutivo.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviniendo en el Senado.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviniendo en el Senado.

Esta semana y la próxima van a ser claves para saber si es viable la elaboración del próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019, y para conocer un primer borrador de las partidas económicas que se destinarán al departamento sanitario el año que viene.

Por una parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que los PGE en los que está trabajando su departamento serán “la herramienta para revertir el deterioro sufrido por el Estado del Bienestar durante los últimos años”. No obstante, ha criticado el “sectarismo partidista” de Partido Popular y Ciudadanos por no apoyar la flexibilización de los objetivos de déficit propuestos por el Gobierno, que incluyen 2.400 millones de euros para que las CC.AA. gasten más en sanidad o educación.

Pedro Sánchez se comprometió con Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, a enviar a Bruselas el Plan Presupuestario de 2019 antes del 15 de octubre

Además, a principios de septiembre se dio a conocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había comprometido a enviar a Bruselas el Plan Presupuestario de 2019 antes del 15 de octubre. Así se lo garantizó a Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, durante su visita a La Moncloa. Si cumple, este será un primer borrador de las cuentas para el próximo año.

PODEMOS HABLARÁ DE LAS NEGOCIACIONES

En la tarde de este viernes, se reúne el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, presidido por el secretario general Pablo Iglesias, en el que se abordarán “las propuestas realizadas al Gobierno como punto de partida para llegar a un acuerdo de PGE y reflexionar sobre la situación política actual”.

La formación morada y el Gobierno han mantenido varios encuentros sobre los PGE en los que la sanidad ha tenido un especial protagonismo

En un primer momento, la formación morada exigió varias medidas sanitarias para apoyar la senda del déficit. Entre ellas, destacaban la derogación del RD 12/2012, la apuesta por la atención primaria o aumentar el gasto en sanidad con respecto al PIB. A continuación, compartieron otro documento en el que reclamaban la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas y más inversión en I+D+i como condiciones para dar su apoyo a las cuentas estatales.

Miembros de la formación morada han mantenido diferentes encuentros con el Gobierno para negociar estas y otras medidas. Así, por ejemplo, se han creado varias mesas sectoriales, una de ellas es de Sanidad, entre Unidos Podemos y el Ministerio de Hacienda. Además, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron en la Moncloa para hablar sobre estos asuntos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído