Un año de la moción de censura de Sánchez: ¿ha cambiado la sanidad?

En un año de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con varios meses en funciones, se ha restablecido la universalidad y se han aprobado los planes de terapias avanzadas y de lucha frente a las pseudoterapias.

Mariano Rajoy felicita a Pedro Sánchez tras la moción de censura en el Congreso de los Diputados. (Foto. PSOE)
Mariano Rajoy felicita a Pedro Sánchez tras la moción de censura en el Congreso de los Diputados. (Foto. PSOE)

Entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018 se celebró la moción de censura que presentó Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy y que aupó finalmente al secretario general del PSOE a la presidencia del Gobierno al obtener una mayoría parlamentaria. Un año y unas nuevas elecciones generales después, Sánchez aspira a seguir en La Moncloa. Con todo, ¿ha tenido tiempo para cambiar la sanidad en estos 365 días?

En el ámbito nacional, el Ministerio de Sanidad se ha sometido a hasta dos cambios de equipos debido a los cambios de cara al frente de este departamento. De DolorsMontserrat (PP) se pasó a la socialista Carmen Montón y, tres meses después, a María Luisa Carcedo. La sucesión de las ministras, y sus respectivos dirigentes, han conllevado una ralentización de los trabajos puestos en marcha por cada una de ellas.

En la última legislatura, los Gobiernos de Rajoy y Sánchez no han sido capaces de presentar ante las Cortes Generales una sola ley estrictamente sanitaria

Este hecho, junto al de la paralización política, ha provocado que en el último año, ni en la última legislatura, el Gobierno no haya sido capaz de presentar ante las Cortes Generales una sola ley estrictamente sanitaria. Elaborándose está la ley de protección de los menores de edad del consumo de alcohol, impulsada por Montserrat. Además, la tramitación como proyecto de ley del RD sobre universalidad de la sanidad pública, aprobado por Montón, se detuvo al disolverse el Congreso.

Asimismo, Sánchez tampoco pudo sumar una mayoría parlamentaria que respaldase la tramitación de la ley más importante, la de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. Este proyecto, acordado con Unidas Podemos, incluía la eliminación progresiva del copago farmacéutico para colectivos vulnerables, el blindaje del sistema sanitario de la privatización o la regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta en línea.

UNIVERSALIDAD, PRESCRIPCIÓN Y TERAPIAS CAR-T

Pese a esta parálisis, desde el Consejo de Ministros se han aprobado medidas relevantes en beneficio del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una de las más destacadas, el restablecimiento a nivel nacional de la universalidad de la sanidad pública, el cual no se está aplicando con el mismo grado en las respectivas comunidades autónomas.

Entre los avances más relevantes destacan la designación de centros para tratar a pacientes con terapias CAR-T o la identificación de prácticas como pseudoterapias

Ya con Carcedo, se culminó la aprobación de la prescripción enfermera tras varios años de conflicto. No obstante, este proceso también se está desarrollando muy lentamente ya que cada región tiene que adoptar los mecanismos de implantación y acreditar a sus profesionales de Enfermería para prescribir. De momento, sólo Andalucía, Baleares y Canarias tienen implementado el sistema. Además, aún no se ha puesto en marcha la Comisión de Protocolos y Guías de Práctica Clínica y Asistencial.

Por otra parte, sí que se ha avanzado en la aprobación del Plan para el abordaje de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, y en concreto, para incorporar al sistema los llamados medicamentos CAR-T. Recientemente, el Consejo Interterritorial designó once centros titulares y tres adicionales para tratar a pacientes, de hecho ya se está tratando a algunos de ellos. Además, se aprobó el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, proyecto con el que ya se han identificado 73 prácticas que no pueden identificar su eficacia científicamente.

ASUNTOS PENDIENTES

Una vez se conforme el nuevo Gobierno, que se espera que sea a partir del mes de julio, el Ministerio de Sanidad deberá abordar asuntos pendientes como el abordaje de la financiación sanitaria en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica. Asimismo, se espera que se intensifiquen las acciones para atajar el déficit de profesionales sanitarios, junto con las consejerías sanitarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído