Vía libre a la UE para “armonizar” las políticas de lucha contra el cáncer

Por amplísima mayoría, el Parlamento Europeo ha aprobado un informe, no vinculante, para que la Comisión intensifique la prevención contra el cáncer, refuerce la atención transfronteriza y actúe sobre la escasez de medicamentos.

Pleno del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria (Foto: EP)
Pleno del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria (Foto: EP)
CS
17 febrero 2022 | 09:15 h

El ParlamentoEuropeo aprobó este miércoles por amplísima mayoría (652 votos a favor, 15 en contra y 27 abstenciones) el informe de conclusiones de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer (BECA). Tras aprobarse varias enmiendas finales, la Comisión Europea cuenta ya con un documento base, no vinculante, que puede servir como mandato para armonizar las políticas de lucha contra el cáncer.

Dicho informe alude a que más del 40% de todos los tipos de cáncer pueden prevenirse mediante “acciones coordinadas sobre factores sanitarios determinantes vinculados con el comportamiento, la biología, el medio ambiente y el entorno laboral, social y comercial”. En este sentido, los eurodiputados reclaman “medidas eficaces de prevención” a escala nacional y europeo basadas en la “evidencia científica disponible”.

El informe subraya que “el consumo nocivo de alcohol constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer” y apoya la mejora del etiquetado de las bebidas alcohólicas

Así, los parlamentarios piden a la Comisión Europea una Estrategia “más eficaz contra el cáncer” con medidas como la financiación de programas para incentivar la deshabituacióntabáquica o reducir los daños relacionados con el alcohol. Sobre este asunto, el Parlamento Europeo respaldó las enmiendas del PP para distinguir entre consumo abusivo y consumo moderado.

Finalmente, el informe subraya que “el consumo nocivo de alcohol constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer” y apoya la mejora del etiquetado de las bebidas alcohólicas “para incluir información sobre el consumo moderado y responsable”. Además, pide medidas específicas para proteger a los niños, como la prohibición de la publicidad y el patrocinio de bebidas alcohólicas en los acontecimientos deportivos cuando los principales espectadores sean menores.

Por otro lado, desde el punto de vista nutricional y con objeto de mejorar la información al consumidor, el Parlamento también reclama un etiquetadoarmonizado y obligatorio en la parte frontal del envase de los alimentos y que se establezcan valores límite de exposición profesional para al menos veinticinco sustancias más.

ATENCIÓN TRANSFRONTERIZA Y ACCESO A MEDICAMENTOS

El documento aprobado también subraya las dificultades que existen para acceder a servicios sanitarios y participar en ensayos clínicos de otros países de la UE. Por ello, piden un marco legislativo “para permitir la movilidad y el acceso a equipos y cuidados altamente especializados”, como en el caso de la atención al cáncer, el reembolso de la asistencia sanitaria transfronteriza y la inclusión del derecho a una segundaopinión.

Los eurodiputados abogan por ampliar los procedimientos de adquisición conjunta, especialmente para los medicamentos y tratamientos contra cánceres raros, pediátricos y novedosos

Mientras, para prevenir la falta de medicamentos y hacer que los tratamientos contra el cáncer sean más accesibles y asequibles a escala de la UE, los eurodiputados abogan por ampliar los procedimientos de adquisición conjunta, especialmente para los medicamentos y tratamientos contra cánceres raros, pediátricos y novedosos.

También quieren que se diversifique la cadena de suministro de medicamentos contra el cáncer, se haga un seguimiento de la escasez de estos y se cree una reserva estratégica de medicamentos esenciales contra el cáncer.

DERECHO AL OLVIDO Y MÁS CRIBADOS

El informe también recoge recomendaciones clave como que se garantice el “derecho al olvido” a todos los pacientes de la UE diez años después del final de su tratamiento y hasta cinco años para los pacientes diagnosticados antes de cumplir los dieciocho. Por ejemplo, reclaman que las aseguradoras y los bancos no tengan en cuenta el historial médico de las personas afectadas por el cáncer.

Igualmente, instan a que se añadan otros cánceres (además del cáncer de mama, de cuello uterino o colorrectal) al nuevo plan para el cribado del cáncer apoyado por la UE. Finalmente, urgen a una mayor transparencia en todo el sistemafarmacéutico, especialmente en lo que atañe a los componentes del precio, los criterios de reembolso y los precios netos de los medicamentos en los Estados miembros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído