Vox critica al Gobierno por no aceptar su PL de atención integral a los enfermos de ELA

El pasado mes de octubre el Grupo Parlamentario Vox presentaba una Proposicion de Ley de atención integral a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica

La diputada de Vox, Rocío de Meer (foto: VOX)
La diputada de Vox, Rocío de Meer (foto: VOX)
21 noviembre 2023 | 17:25 h
Archivado en:

El pasado mes de octubre el Grupo Parlamentario Vox presentaba una Proposicion de Ley de atención integral a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras personas en situación de gran dependencia. No obstante, este martes el grupo Vox publicaba en sus redes sociales la respuesta por parte del gobierno, en la que se denegaba esta PL.

Según se indica en la imagen que el partido de Santiago Abascal ha compartido, esta ley afectaría a 66.641 personas, representando un coste estimado de 38 millones de euros. "Se considera que la aprobación de la PL es susceptibñe de producir en los Presupuestos Generales del Estado una disminución de los ingresos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta conformidad para su tramitación", como reza el documento que el partido ha compartido en sus redes.

Tuit Vox ELA

De esta manera, quedaría rechazada la PL por cuestiones económicas. Una decisión que el partido ha querido exponer en sus redes, criticando que "el Gobierno de Pedro Sánchez rechaza por costosa la Proposición de Ley de atención a los enfermos de ELA presentada por VOX en el Congreso el mismo día que confirma el mantenimiento de los 22 ministerios".

La diputada de la formación Rocío de Meer se hacía eco de este hecho en sus redes sociales, adjuntando además la respuesta por parte del Gobierno en la que se explican estas razones económicas por las cuales no se ha aceptado la propuesta. "No tengáis duda de que se gastarán esos 38 millones en algún estudio sobre la masculinidad tóxica o la gordofobia. No hay dinero para quienes de verdad lo necesitan. Es el Gobierno contra la gente", posteaba.

Rocío de Meer, diputada de Vox, en X

Esta ley afectaría a 66.641 personas, representando un coste estimado de 38 millones de euros

Lo cierto es que la lucha parlamentaria por la cuestión de la ELA se remonta al pasado 8 de marzo de 2022, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas que sufren la enfermedad.

A pesar de este hecho, la ley no ha logrado salir adelante, y el partido de Ciudadanos  también ha afeado al Gobierno este hecho en numerosas ocasiones. Algunas Comunidades Autónomas, como Baleares, también han exigido el desbloqueo de esta iniciativa. 

Con esta PL se recalcaba que esta enfermedad lleva a una gran dependencia

Con esta PL, se recalcaba que esta enfermedad lleva a una gran dependencia, que a su vez comporta unas graves consecuencias para la persona que la padece y para su entorno familiar y afectivo.

"Conlleva una serie de problemas diarios como, por ejemplo, la necesidad continuada de asistencia bien de un familiar o allegado, bien de un profesional, las dificultades para mover o trasladar a la persona, la necesidad de adaptación de la vivienda o de empleo de un vehículo especializado, etc", se explica en el texto. Finalmente, esta Proposición de Ley no ha logrado salir adelante

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído