Menú
Se recomienda caminar, dentro de las limitaciones

La artrosis incrementa el riesgo de mortalidad debido a la falta de actividad física regular

A pesar de que la enfermedad no presenta un alto riesgo de mortalidad, la reducción en la actividad física que reportan las personas que la padecen incrementa el riesgo de comorbilidades.

Caminar de forma regular puede ofrecer una interesante protección contra las comorbilidades (Foto. Freepik)
Caminar de forma regular puede ofrecer una interesante protección contra las comorbilidades (Foto. Freepik)

time 3 min

27.04.2020 - 10:30

En esta época de confinamiento debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno para frenar la propagación de la Covid-19, cobran especial relevancia las conclusiones de una nueva investigación que ha demostrado que las personas que padecen artrosis presentan un mayor riesgo de muerte prematura como consecuencia de un descenso de la actividad física básica como caminar diariamente.

De acuerdo a los resultados ofrecidos por un reciente estudio publicado en la revista RMD Open, las personas que padecen artrosis tienen un mayor riesgo de muerte prematura, y aquí juega un papel clave caminar de forma regular.

Según Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la artrosis que afecta principalmente a las articulaciones de las caderas, las manos y las rodillas hace que las personas que la sufren caminen menos de forma regular.

De acuerdo a los datos ofrecidos por CDC, nos encontramos ante una enfermedad que solo en Estados Unidos afecta a más de 32,5 millones de adultos,

En investigaciones anteriores ya se había vinculado la relación entre la artrosis y un mayor riesgo de mortalidad. Pero los expertos no comprenden de forma clara todavía los mecanismos existentes en la referida relación.

Los autores del estudio que ocupa estas líneas han centrado su investigación en mejorar la comprensión sobre este vínculo con la esperanza de que los resultados permitan obtener información útil a la hora de que los profesionales médicos sean capaces de personalizar de forma más óptima los tratamientos en cada uno de los pacientes y reducir la relación entre la enfermedad y un mayor riesgo de muerte prematura.

El estudio se puso en marcha hace una década. Un periodo en el que los investigadores han monitorizado a más de 10.000 personas mayores de 50 años con artrosis. El equipo ha empleado una gran variedad de métodos estadísticos que les han permitido tener en cuenta otros factores que podrían guardar relación con el incremento de riesgo de la mortalidad más allá de los problemas generados por la artrosis.

Las personas con artrosis tienen un 11% más de riesgo de muerte prematura que aquellas que no padecen la enfermedad

Los investigadores han hallado que las personas con artrosis tienen un 11% más de riesgo de muerte prematura que aquellas que no padecen la enfermedad. Una conclusión a la que se ha llegado analizando varios factores que pueden incrementar el riesgo de mortalidad: caminar, depresión, ansiedad y calidad del sueño.

ARTROSIS Y COMORBILIDADES

De esta forma el equipo investigador ha encontrado una asociación más fuerte entre la artrosis y la muerte prematura en aquellas personas que no caminaban de forma regular. Aunque una mala calidad del sueño, la ansiedad o la depresión también aumentan las posibilidades de morir prematuramente, lo cierto es que los investigadores argumentaron que la evidencia reportada en estos casos era demasiado pequeña para considerarse clínicamente relevante,

Ante estos hallazgos, resulta de vital importancia que los médicos prioricen que los pacientes con artrosis mantengan una vida activa para reducir el riesgo de mortalidad.

Resulta de vital importancia que los médicos prioricen que los pacientes con artrosis mantengan una vida activa para reducir el riesgo de mortalidad

Caminar, atendiendo a las limitaciones y posibilidades de cada uno de los pacientes, supone importantes beneficios para la salud y para combatir diversas enfermedades que pueden causar la muerte.

Cabe destacar que un número significativo de los participantes en el estudio ha señalado que no camina de forma regular, por lo que los resultados dejan un interesante espacio de maniobra para los profesionales médicos a la hora de incluir en los tratamientos prescritos el caminar. Siempre, reiteran, atendiendo a la situación personal y clínica de cada uno de los pacientes.

“Caminar de forma regular puede ofrecer una interesante protección contra las comorbilidades, entre las que se encuentran la depresión o las enfermedades cardiovasculares”, recalcan los investigadores.

Y más si tenemos en cuenta que, por norma general, los médicos no consideran la artrosis como una enfermedad potencialmente mortal. Pero el estudio deja claro que un importante porcentaje de los pacientes morirá como consecuencia de alguna patología desarrollada por la escasa actividad física.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
102 + 115 -
Ana Maria Rodriguez Ruiz, 2020-05-04 12:49:23

Buenas, tengo artrosis de rodilla, y al caminar o al estirarme como si quisiera estar en el suelo, me cuesta mucho. Todo y aso, durmiendo no me hace daño la rodilla, solo si camino y me estiro en el suelo. El traumatólogo me quiere operar, de hecho estoy en lista de espera.Que me aconsejan por favor? que me opere que otra alternativa? Un saludo, gracias.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto