Menú
DE PROFESIONALES SANITARIOS

El retraso del Interterritorial (también) dilata el conflicto de la homologación de títulos

Varios consejeros autónomicos propusieron en noviembre agilizar la homologación de títulos como una de las medidas para paliar la falta de médicos en España. Debido al retraso del Interterritorial, este debate se demorará.

La homologación de títulos de profesionales sanitarios continúa despertando polémica.
La homologación de títulos de profesionales sanitarios continúa despertando polémica.

time 2 min

06.02.2018 - 18:00

Los consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas acordaron en el Consejo Interterritorial de noviembre, junto al Ministerio de Sanidad, crear un grupo de trabajo para analizar las actuales deficiencias o puntos más críticos ante la falta de médicos así como para aportar iniciativas para ir solucionando este problema.

En las primeras declaraciones de los consejeros se recogían algunas de estas propuestas, entre las que se encontraban una mayor agilidad en la homologación de títulos de aquellos profesionales sanitarios que no se hayan sacado la carrera en España, tanto los médicos que vienen del extranjero como aquellos ciudadanos nacionales que hayan obtenido el título fuera.

La ministra de Sanidad avanzó que las primeras propuestas autonómicas se debatirían en el próximo Consejo Interterritorial, previsto en un principio para enero; así, su no convocatoria atrasaría las posibles aprobaciones

Tras ello, la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, avanzó que las primeras propuestas se debatirían en el próximo Consejo Interterritorial, al cual puso fecha para enero. No obstante, hasta el momento no hay noticias de que este encuentro entre el Ministerio y las CC.AA. se vaya a celebrar próximamente. Por este motivo, se retrasaría la posible aprobación de medidas sobre este asunto.

CONTINÚAN LOS CONFLICTOS

Mientras tanto, han sido varios los centros hospitalarios de distintas comunidades autónomas los que han registrado un incremento de denuncias por médicos sin homologar en España. Es el caso, por ejemplo, del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), donde varios profesionales han denunciado que había dos médicos extracomunitarios trabajando de anestesista sin el título homologado.

Dirigentes de la OMC o del CESM han criticado la medida de agilizar la homologación de títulos; proponen que antes de eso se aumenten las plazas MIR para una mayor formación de especialistas

Esta situación ha enfrentado al gerente de este centro, Antonio Resola, que defendía la actuación por “circunstancias de urgente necesidad”, con el vicepresidente de la Sociedad Española de Anestesiología, César Aldecoa, que incidía en que estos profesionales “no deberían trabajar como anestesistas si no tienen el título homologado”. Asimismo, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos emitía un comunicado en el que recordaba que la colegiación “exige que los títulos estén homologados”, garantizando así “la correcta formación del médico”.

Por otra parte, un sector de profesionales se ha posicionado en contra de esta agilización. Por ejemplo, Vicente Matas, vocal de Atención Primaria urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), quien en declaraciones a ConSalud.es señalaba que “lo que hay es que aumentar las plazas MIR para que todos los médicos españoles puedan formarse como especialistas” para luego ofrecerles contrato. También Francisco Miralles, secretario general de la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) calificaba la medida como una “absoluta irresponsabilidad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto