'Health Test Store', el nuevo espacio que fomenta el diagnóstico precoz de la ERC, IC y diabetes

AstraZeneca presenta la primera “Health Test Store”, un nuevo concepto de espacio sobre salud, dentro de la campaña “Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante”

Presentación del 'Health Test Store' y la Campaña “Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos". (Fuente: AstraZeneca)
Presentación del 'Health Test Store' y la Campaña “Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos". (Fuente: AstraZeneca)

Uno de cada siete españoles convive con una enfermedad renal crónica (ERC) y dos de cada tres no saben que la padecen ya que sus síntomas no aparecen hasta estadios avanzados de la misma. Además es un importante factor de riesgo cardiovascular y puede aparecer a consecuencia de la hipertensión y la diabetes. En el marco del Día Mundial del Riñón y el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este próximo 14 de marzo, un grupo de expertos han manifestado la importancia de la detección precoz de tres enfermedades que están muy relacionadas entre sí: enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca (IC) y diabetes

“Cuanto más se sabe, más se puede prevenir”, ha señalado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, a la vez que ha destacado el compromiso de la compañía con “la prevención, el diagnóstico precoz y la concienciación” de estas enfermedades con gran prevalencia “y a las que este año incorporamos la obesidad, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la pandemia del siglo XXI”. Una de cada ocho personas padece obesidad, según este organismo internacional, y es “uno de los factores de riesgo principal de las enfermedades cardiovasculares”, apuntó Moreno. 

“Profesionales sanitarios realizarán a todas las personas que se animen a venir, unas sencillas pruebas con las que poder diagnosticar precozmente alguna de estas enfermedades”

Sanitario realizando pruebas en Health Test Store (Fuente Consalud)

La campaña “Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante”, puesta en marcha el año pasado, logró “excelentes resultados” realizando más de 2.000 pruebas a ciudadanos en Madrid y Barcelona, y “consiguiendo diagnosticar alguna de estas enfermedades cardiorenales y metabólicas a personas que desconocían que las tenían”, ha explicado Moreno. Por ese motivo, AstraZeneca vuelve a poner en marcha esta iniciativa que durante los días 12,13 y 14 de marzo realizará pruebas a todos los ciudadanos que se acerquen por la Health Test Store (Calle Sandoval, 3) para que puedan conocer si están en riesgo de padecer estas patologías mediante la medición del nivel de glucosa o la composición corporal para tener en cuenta la obesidad como factor de riesgo de estas patologías. “Vamos a atender a todas las personas que se animen a venir y los profesionales sanitarios les harán unas sencillas pruebas con las que podríamos diagnosticar precozmente alguna de estas enfermedades”, ha indicado. 

El espacio también cuenta con una experiencia de realidad virtual para informar sobre estas enfermedades en un espacio de salud que también ofrecerá diversos talleres: el 12 de marzo a las 17:30 horas Cristina Mérida, especialista en ejercicio y salud, impartirá el taller de “Ejercicio y actividad física”; el 13 de marzo a las 12:00 horas se ofrecerá el taller “Mindfulness y sus beneficios” dirigido por Cristina Jardón, pedagoga especializada en inteligencia emocional y protocolo; y el 14 de marzo a las 12:00 horas.

LA ERC, UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA

La enfermedad renal crónica afecta en España al 15% de la población adulta, al 37% de los mayores de 64 años y supone uno de los problemas más graves de salud pública, ya que debido al envejecimiento de la población, se espera que se incrementen los pacientes que sufran esta enfermedad así como diabetes e insuficiencia cardiaca, lo que supone un mayor uso de recursos y costes para el Sistema Nacional de Salud. 

La Dra. Isabel Egocheaga Cabello, responsable del Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), sostiene que “hemos pasado de considerar la obesidad como un desequilibrio entre lo que se come y lo que se gasta, a pensar que es una enfermedad crónica, con un sustrato mucho más complejo”. Según la doctora, hay una serie de mecanismos fisiopatológicos que la relacionan con otras patologías como la enfermedad renal o la insuficiencia cardíaca. “La obesidad está tendiendo a ponerse en el eje del síndrome cardiorenal metabólico y debemos poner nuestros esfuerzos en el abordaje integral de este síndrome que abarca los riñones, el corazón, los vasos y el control glucémico”, ha añadido .

“No hay nada como buscar, para intentar encontrar”

La Dra. Egocheaga puso de relieve la importancia de la Atención Primaria, ya que afirmó: “Es el primer contacto de las personas con el sistema sanitario”. La misión de AP, indicó la doctora, “es intentar buscar a esos pacientes con riesgo de desarrollar estas patologías” entre todos las personas que lleguen a las consultas y realizar un “abordaje integral” de los pacientes, con especial atención a los que presenten factores de riesgo. “No hay nada como buscar, para intentar encontrar”, ha señalado la doctora. 

En cuanto a las técnicas diagnósticas, la experta ha explicado: “Hemos avanzado mucho en los últimos 10 o 15 años para tener la capacidad de diagnosticar y cribar la enfermedad renal crónica por lo tanto en cuanto a la disponibilidad de medios no tenemos excusa para no hacerlo”.  

Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional ALCER, ha apuntado que las personas que conviven con la enfermedad renal crónica padecen “cansancio, fatiga o  mareos”, síntomas que no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada. “Si no la detectamos a tiempo la ERC tiene repercusiones en la vida social y laboral”. En este punto, el experto sostiene que el diagnóstico precoz es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y revela: “Muchas de las personas con ERC mueren antes de llegar a diálisis por una insuficiencia cardiaca antes que el fallo de los riñones, lo que demuestra la importancia del diagnóstico precoz”. 

“Con una detección precoz de la enfermedad la progresión de la enfermedad mejoraría, e incluso podríamos ralentizar la enfermedad o hasta mejorarla”

“Es necesario aumentar la concienciación”, ha indicado Julián que argumenta que “con una detección precoz de la enfermedad, la progresión mejoraría e incluso podríamos ralentizar la enfermedad o hasta mejorarla”, destaca el experto. 

“La insuficiencia cardíaca (IC) tiene un coste de casi el 4 por ciento del total del gasto sanitario”, afirmó Tomás Juan Fajardo, presidente de Cardioalianza, quien destacó que es “fundamental informar a la población general sobre la relación directa entre estas enfermedades”. Fajardo apuntó que la Insuficiencia Cardiaca suele aparecer como consecuencia de otra enfermedad que haya dañado el corazón y su incidencia va en aumento. “Falta información y desde las asociaciones de pacientes intentamos trabajar para que ésta llegue a las personas”, ha apuntado. 

“La diabetes afecta a 6 millones de personas en España”, ha afirmado Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). “Sólo mediante la detección precoz de la ERC, que está muy relacionada con la diabetes, es posible instaurar el tratamiento más adecuado y que el paciente tenga la mayor calidad de vida”. Maderuelo ha puesto el foco sobre la importancia de la prevención: “Es necesario que el profesional sanitario pueda formar al paciente para que pueda prevenir complicaciones de la enfermedad”.

La campaña “Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos”, cuenta con el aval de las Asociaciones de Pacientes ALCER, Cardioalianza y FEDE, y ocho Sociedades Científicas

La experta sostiene que “hay falta de conocimiento entre los pacientes sobre las complicaciones que se pueden desarrollar”. Entiende que el sistema está sobresaturado y ahí es fundamental la labor de las asociaciones de pacientes para “contribuir a la calidad de vida del paciente y a la sostenibilidad del sistema sanitario”. 

La campaña “Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos”, puesta en marcha por AstraZeneca cuenta con el aval de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), Cardioalianza, la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Fundación RedGDPS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído