Foros de la profesión sí, pero solo cómo órganos asesores

Los sindicatos defienden que son las organizaciones legítimas y con capacidad para negociar con el Gobierno las condiciones laborales de los sanitarios.

CC.OO. y UGT consideran que la presencia de los foros de la profesión es necesaria para asesorar sobre temas vinculados con la profesión
CC.OO. y UGT consideran que la presencia de los foros de la profesión es necesaria para asesorar sobre temas vinculados con la profesión

Este lunes CSIF publicó a través de un comunicado lo que sería su hoja de ruta ante el encuentro previsto para este mes con la ya ex ministra de Sanidad, Carmen Montón. En el séptimo punto se enmarcaba la “supresión de los foros profesionales”, el cual más tarde se ha modificado por “excluir a los foros de profesiones de las negociaciones laborales, que dependerán exclusivamente de las organizaciones sindicales presentes en el Ámbito”.

En un primer momento, otros sindicatos del Ámbito de la Negociación como CC.OO. y UGT mostraron su rechazo a la supresión de los foros de la profesión, aunque sí apuestan por su papel como órganos asesores del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La rectificación de CSIF parece poner de acuerdo a los tres sindicatos que, además, ahora aúnan fuerzas en sus peticiones a María Luisa Carcedo, la nueva titular de Sanidad. Precisamente, tras su nombramiento, los sindicatos han reclamado una reunión para abordar cuestiones como la OPE nacional en sanidad, las plazas de difícil cobertura, la activación del Observatorio de la salud y los recortes en el sector.

Con respecto a los foros profesionales, Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad en CC.OO, explica a ConSalud.es que “están regulados en la ley de ordenación de profesiones sanitarias, pero como órganos asesores, por tanto, no están legitimados para negociar con el Gobierno”.

CC.OO. y UGT consideran que la presencia de los foros de la profesión es necesaria para asesorar sobre temas vinculados con la profesión 

Este posicionamiento lo comparte Gracia Álvarez, secretaria de Salud de FeSP-UGT, quien considera que aunque es lícito que el Ministerio de Sanidad consulte a los foros profesionales no son los organismos encargados de negociar las condiciones laborales de los sindicatos. “Los sindicatos somos los interlocutores sociales y somos los que estamos legitimados para firmar esos acuerdos, que para esos tenemos una representación”, señala a ConSalud.es Álvarez.

Tanto Cabrera como Álvarez estiman que la presencia de los foros de la profesión es necesaria para asesorar sobre temas vinculados con la profesión pero que no tienen capacidad para negociar y, cualquier acuerdo que alcanzasen con Sanidad en materia laboral sería impugnado por las organizaciones sindicales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído