Menú
TRAS SU NOMBRAMIENTO

Los sindicatos valoran el perfil de Carcedo pero exigen un encuentro urgente

CC.OO., UGT y CESM exigen a la sustituta de Carmen Montón la convocatoria del Ámbito de la Negociación para abordar las demandas laborales de los sanitarios.

Antonio Cabrera, de CC.OO., y Gracia Álvarez de UGT
Antonio Cabrera, de CC.OO., y Gracia Álvarez de UGT

time 2 min

12.09.2018 - 13:30

El nombramiento de María Luisa Carcedo, como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras la dimisión de Carmen Montón, ha tendido buena acogida por parte los sindicatos al tratarse de una persona del colectivo sanitario. “Valoramos que conozca el sector y su trayectoria política en la que ha desempeñado labores vinculadas al Sistema Nacional de Salud”, declara a ConSalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad en CC.OO.

En esta misma línea, Gracia Álvarez, secretaria de Salud de FeSP-UGT, considera positivo que Carcedo sea licenciada en Medicina. “Los profesionales lo valoramos porque entendemos que va a ser más cercana a nuestros problemas y entiendo que va a ser sensible respecto a las necesidades de la población”, explica Álvarez a este medio.

Sin embargo, ambas organizaciones sindicales reclaman con urgencia la convocatoria del Ámbito de la Negociación para abordar las necesidades de SNS, un encuentro que según informó CSIF estaba previsto para el 24 de septiembre, aunque con el cambio en la titularidad de Sanidad podría demorarse hasta octubre.

Álvarez: "Entendemos que va a ser más cercana a nuestros problemas"

A esta petición se suma CESM, sindicato que a través de un comunicado a dado la bienvenida a Carcedo. Por su parte, Francisco Miralles, secretario general de CESM, considera que los principales objetivos en materia sanitaria estaría recuperar lo perdido por los fuertes recortes salariales acometidos desde 2010 y dar solución al grave problema de la precariedad laboral en SNS.

En cuanto a demandas sindicales, Cabrera y Álvarez coinciden en la necesidad de impulsar la oferta de empleo público (OPE) nacional acordada con el Gobierno del PP para que las plazas previstas “no queden en el limbo”, agilizar el funcionamiento del Observatorio de la Salud, trabajar en la cobertura de los puestos de área y el reconocimiento de las especialidades de Enfermería como categorías profesionales. En definitiva, todas las cuestiones que quedan pendiente con Montón, quien no llegó a reunirse con los sindicatos, lo que para Cabrera supuso “un desprecio hacia los profesionales”.

Los sindicatos reclaman a Carcedo un mejor funcionamiento del Observatorio de la salud

Por otra parte, Álvarez recuerda que “el Estatuto Básico del Empleado Público recoge la recoge la posibilidad de la jubilación anticipada con contrato de relevo, que se paralizó en 2012. Pero nosotros venimos defendiendo que la profesión médica también envejece, así como es importante que las nuevas generaciones trabajen con quienes tienen más experiencia”. Asimismo, desde UGT espera que Carcedo tenga en cuenta a los trabajadores y las trabajadoras que ejercen en la Dependencia cuyos servicios "son fundamentales".

Para trasladar estas reivindicaciones de forma oficial, los sindicatos que pertenecen a la Mesa del Ámbito (CCOO, CSIF, UGT, Satse y CESM) van a exigir a Sanidad a través de una carta una fecha para encontrarse con la nueva ministra aunque es posible que dicha reunión se retrase hasta octubre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto