El Gregorio Marañón obtiene una certificación en la atención farmacéutica a pacientes externos

Se trata de la certificación Q-PEX de nivel avanzado, que valida la calidad y excelencia de la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de farmacia

Entrega de la certificación Q-PEX (Foto: Hospital General Universitario Gregorio Marañón)

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha obtenido la certificación Q-PEX de nivel avanzado en España. La obtención de esta distinción se debe al compromiso del Hospital con la mejora continua, así como por su apuesta por la gestión de la excelencia, lo que le sitúa como uno de los centros de referencia en la esfera nacional. La certificación es la más alta distinción otorgada por la Sociedad Española de FarmaciaHospitalaria (SEFH), y que certifica la calidad y excelencia de la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de farmacia.

Se trata de una norma pionera a nivel mundial, un nuevo sello de calidad que cuenta con el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie. Esta norma proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Cerca del 70% del gasto farmacéutico total de cada hospital se destina a la Unidad de Pacientes Externos

La Unidad de Pacientes Externos es el núcleo principal del Servicio de Farmacia Hospitalaria, de forma que cerca del 70% del gasto farmacéutico total de cada hospital se destina a estas unidades. “En los últimos años, los servicios de farmacia hospitalaria están experimentando importantes retos a nivel asistencial, entre ellos un aumento significativo del número de pacientes externos debido a factores como son la cronificación de enfermedades o un envejecimiento progresivo de la población. En concreto, desde nuestro hospital atendemos anualmente en torno a 12.000 pacientes en consultas externas”, indica María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

En este sentido, la certificación Q-PEX evalúa un total 118 indicadores o requisitos correspondientes a ámbitos relacionados con el contexto, liderazgo, planificación, gestión de los recursos, atención al paciente externo en farmacia hospitalaria, investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y mejora.

“Los servicios de farmacia hospitalaria son una pieza indispensable tanto a nivel asistencial como para los propios pacientes. En este sentido, impulsar procesos como la norma Q-PEX nos permite determinar unos estándares de calidad que nos garanticen que podamos responder de manera eficiente a los retos y necesidades que día a día se plantean en estas unidades”, ha apostillado Sonia García de San José, directora gerente del Hospital Gregorio Marañón.

La certificación Q-PEX nace con el objetivo de contar con un modelo de excelencia que busca obtener los mejores resultados posibles en salud, y lograr la mejor experiencia farmacoterapéutica de los pacientes y de los profesionales que trabajan en este ámbito, según ha explicado Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Amparo Valladares: "A través de la certificación Q-PEX se reconoce el compromiso a la excelencia de las unidades de farmacia hospitalaria, pero también el valor que esta especialidad desempeña en los modelos multidisciplinares"

Por su parte, Amparo Valladares, gerente nacional de acceso al mercado y relaciones institucionales de AbbVie, añade que es fundamental la colaboración con la industria. "Es imprescindible que de manera coordinada y conjunta trabajemos para asegurarnos que los estándares de calidad sean una realidad en los procesos asistenciales".

"A través de la certificación Q-PEX se reconoce el compromiso a la excelencia de las unidades de farmacia hospitalaria, pero también el valor que esta especialidad desempeña en los modelos multidisciplinares, cada vez más necesarios para ofrecer el proceso asistencial que los pacientes y sus familiares necesitan”, ha finalizado.

 

 

 

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