La Policía Nacional sale al rescate de los sanitarios para protegerlos frente a las agresiones

El Interlocutor Policial Sanitario, la app 'Alertcops' y la figura del director de seguridad conforman el equipo con el que el Cuerpo Nacional de Policía ayudará a prevenir las agresiones a profesionales sanitarios.

Vehículos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Vehículos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Nacho Cortés
9 junio 2019 | 00:00 h

La respuesta ante el grave problema de las agresiones a sanitarios por parte del Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Seguridad fue en 2017 crear la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Pero, no fue la única iniciativa que se ha incorporado para el respaldo de los profesionales sanitarios. La app 'Alertcops' ha sido otro de los elementos clave que desde la Policía Nacional han puesto a disposición de los sanitarios para que puedan alertar desde teléfono móvil de una situación de conflicto en la consulta y recibir una respuesta más rápida por parte de los agentes.

Además, recientemente, se ha sabido que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ya trabajan con el Gobierno para darle potestad (o crearlo en aquellos lugares que no exista) a los directores de seguridad de los hospitales y centros de salud en materia de prevención y control de la violencia contra los sanitarios.

En comunidades autónomas como Madrid, La Rioja, Baleares, Murcia y País Vasco, se ha implantado o se está estudiando su implantación inmediata bien sea en los propios hospitales o dentro del organigrama de las Consejerías de Sanidad y Salud. 

La Policía Nacional espera que se cree la figura del director de seguridad en todas las comunidades autónomas para continuar con la labor de prevención de las agresiones a los profesionales de la salud

El comisario e Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional, Javier Galván, explicó recientemente en una rueda de prensa que se está produciendo un "diálogo fluido" entre las diferentes administraciones. "Durante este año no solo se ha implantado toda la capacidad de la Policía Nacional como Interlocutor Policial Sanitario, también se ha incrementado exponecialmente la cooperación y la colaboración con colegios profesionales, sindicatos, Consejerías de Sanidad y Salud y con el Ministerio de Sanidad para implantar el director de seguridad en los hospitales", manifestó Javier Galván.

De este modo, conforme a la Ley 5/2014 de 4 de abril de seguridad privada, se incluirá esta nueva figura dentro del organigrama sanitario de los distintos servicios de salud autonómicos o las Consejerías de Sanidad y Salud.

"Nos están empezando a hacer caso. Ya son más de cuatro las comunidades autónomas que han implantado o están implantando esta figura organizativa de la seguridad y la comunicación de los profesionales sanitarios con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Con ella no solo se hace frente a las agresiones, también se pretende reducir la actividad delictiva en las infraestructuras sanitarias e incluso controlar el material radiológico que existe en muchas instalaciones y ver que se cumplan los requisitos de seguridad con respecto al mismo, entre otras funciones", explicó Galván.

AGRESIONES A MÉDICOS Y A ENFERMERAS EN 2018

Los últimos datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), relativos a 2018, señalaban que durante el citado curso que se habían notificado 490 nuevos casos, frente a los 515 del año anterior, lo que supone un descenso del 4,8%, respecto a 2017.

Por comunidades autónomas, las que han registrado un mayor número de agresiones denunciadas en los colegios han sido Andalucía (124), Madrid (85), Cataluña (61), aunque la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Melilla, Extremadura, Cantabria y Andalucía.

El interlocutor nacional policial sanitario de la Policía Nacional, Javier Galván.

El comisario e interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional, Javier Galván.

El estudio del Consejo General de Enfermería (CGE), 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España', analiza el número de agresiones que sufren los enfermeros por parte de los pacientes en cada una de las CC.AA. del Estado. Así, Andalucía es donde mayor número de agresiones se ha producido en 2018 con un total de 373, es seguida del País Vasco (201), Galicia (161), Castilla-La Mancha (145), Castilla y León (134) y las Islas Baleares (111). En contraprestación, las CC.AA. donde menor agresividad se registra en el trabajo asistencial son Canarias (2), Extremadura (3), Aragón (4), Ceuta (5), Melilla (8), y la Comunidad Valenciana (16).

RECONOCIMIENTO A SU LABOR POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid reconoció esta semana a la Policía Nacional por la labor llevada a cabo en la prevención de agresiones a profesionales de la salud. El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, hizo entrega de una distinción al Interlocutor Policial Nacional Sanitario de Policía Nacional, Javier Galván, en el auditorio del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

Prados destacó la labor preventiva y formativa que, tanto el Interlocutor Policial Nacional como su equipo, llevan realizando desde el pasado año en los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído