Sustituye a Cristina López

Los médicos cuestionan a la nueva gerente en Granada: “Sus antecedentes no son buenos”

El Sindicato Médico Andaluz recuerda que la nueva directora gerente, Pilar Espejo, ya protagonizó diversas polémicas cuando era gerente de la Agencia Sanitaria de Poniente.

Pilar Espejo, directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada.
Pilar Espejo, directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada.

time 2 min

06.02.2017 - 12:00

El nombramiento de la nueva directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Pilar Espejo, después de que el pasado jueves renunciara al cargo Cristina López Espada, no ha satisfecho a los médicos, pese a que la oleada de dimisiones en la sanidad andaluza responde a las peticiones de los diversos colectivos profesionales y ciudadanos de la ciudad, como el encabezado por el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman.

En 2015, durante la gerencia de Espejo, un informe de la Inspección de Trabajo denunciaba la vulneración de derechos de las trabajadoras embarazadas del Hospital de Poniente
El problema, como denuncia el Sindicato Médico Andaluz en un comunicado, es que los antecedentes de la nueva gerente, que hasta ahora dirigía la Agencia Pública Sanitaria Poniente (que entre otros centros, gestiona el Hospital de Poniente de Almería), “hablan por sí solos”.

Entre otros aspectos, critican, “fue la primera directora de distrito que dejó de abonar los acumulos de cupo. Cuando se le preguntó el porqué, su única respuesta fue que era una decisión personal”. Además, añaden, “es la directora gerente que posiblemente haya sufrido el mayor número de dimisiones (no de ceses) de sus cargos intermedios” así como la responsable de tener “poco talante dialogante” en situaciones que requieren de una negociación, “ya que esta gerente simplemente no se sienta en las Comisiones de Seguimiento” donde se tratan aspectos relativos al centro.

Por otro lado, los facultativos recuerdan la polémica suscitada hace un año por el destino del dinero dedicado a la formación de los profesionales del centro. Como señalaron fuentes del sindicato CSIF Almería a Consalud.es, más del 80% del presupuesto global en Formación (que era de 350.622 euros y que se gestionaba mediante la Fundación Tripartita) iba dirigido sólo a cargos directivos, a los que se les pagaban dietas de hasta 500 euros. Si bien, desde el Hospital, tras negar esta máxima, instaron a los sindicatos a negociar para que este presupuesto fuera “más equilibrado” en los próximos años.

Otra de las polémicas también protagonizadas por la entidad que hasta ahora dirigía Pilar Espejo, y que también denuncia el sindicato médico, es la relativa a la vulneración de derechos de las madres gestantes trabajadoras. En este sentido, a finales de 2015, un informe de la Inspección de Trabajo de Almería al que tuvo acceso este periódico, denunciaba que las trabajadoras embarazadas realizaban guardias de 17 o 24 horas en servicios con "alto riesgo biológico" y sin un sistema de adaptación de riesgos ni descansos adecuados.

DEUDA ACUMULADA

A ello se le suma que, como denunció el Partido Popular andaluz, la Agencia Pública Hospital de Poniente arrastra una deuda de 61 millones de euros, de los cuales, entre 18 y 19, se han generado durante el mandato de Espejo, según calcula el Sindicato Médico Andaluz.

Por todo ello, los profesionales esperan que la nueva gerente del Complejo Hospitalario de Granada no repita las situaciones polémicas de su pasado como gestora y que, como prometió la Junta de Andalucía, su mandato sirva para “abrir espacios de mejora que sirvan para alcanzar acuerdos y dar respuesta a lo que plantean” los diferentes sectores.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto