Reconocimiento de la especilidad

"Una ACE de Medicina Paliativa reduciría la inequidad entre CC AA en el acceso a estos cuidados"

Desde la presidencia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), el Dr. Leiva asegura que los cuidados paliativos son "un derecho humano"

Dr. Juan Pablo Leiva, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. (Foto. Secpal)
Dr. Juan Pablo Leiva, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. (Foto. Secpal)

time 2 min

24.10.2021 - 00:00

Aunque es un concepto arraigado en el imaginario colectivo, la atención en cuidados paliativos “no es la atención en la agonía”, explica para ConSalud.es el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), el Dr. Juan Pablo Leiva. Los cuidados paliativos no atienden únicamente a las personas en sus últimos días de vida, sino que van enfocados a “mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades”.

Algunos de los pacientes que necesitan atención en cuidados paliativos son los que tienen cáncer, fallos orgánicos, enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedades raras o discapacidad. Además, el presidente de Secpal subraya que la medicina paliativa no solo va dirigida al paciente, sino que también acompaña y apoya a las familias, incluso después del fallecimiento del ser querido.

Con todo, el acceso a paliativos entre Comunidades Autónomos aún es desigual: "Actualmente hay mucha inequidad entre Comunidades Autónomas, porque cada autonomía ha estructurado sus recursos según sus concepciones, posibilidades o intereses. Esto desfavorece a los pacientes". Una de las razones de la precariedad en el acceso a estos cuidados, es la falta de reconocimiento de la especialidad.

Desde la presidencia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), el Dr. Leiva considera que “lo más acertado” sería establecer un Área de Capacitación Específica – más conocida por las siglas ACE –. Es decir, “el equivalente a una superespecialidad en Medicina Paliativa”.

“Cuando hablamos de cuidados paliativos, vamos más allá de una especialidad clínica: es un derecho humano”

Para acceder a esta ACE, el profesional debería partir de una especialidad: “Los médicos que podrían acceder son los internistas, de familia, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, hematólogos, geriatras y anestesiólogos”, señala el experto. Esta ACE solo serviría para los médicos. Sin embargo, “para que los cuidados paliativos tengan garantías de poder atender las necesidades del paciente, se necesitan como mínimo cuatro áreas de profesionales: medicina, enfermería, psicología y trabajo social”. 

Por este motivo, se haría necesaria una especialidad en cuidados paliativos para las enfermeras, así como otra vía para los profesionales de la Psicología. En el caso de los trabajadores sociales, de importancia clave en la atención de pacientes paliativos, la situación es mucho más compleja, pues ni siquiera están considerados como sanitarios. “Antes de proponer cualquier certificación, es necesario que se les reconozca como profesionales de la salud. Entonces, podremos hablar del reconocimiento profesional”, apostilla el presidente de Secpal.

Con el objetivo de lograr que se reconozca la especialidad, la Secpal colabora con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para liderar la solicitud de un Área de Capacitación Específica en Medicina Paliativa ante el Consejo Nacional de Especialidades. “Cuando hablamos de cuidados paliativos, vamos más allá de una especialidad clínica: es un derecho humano”, concluye el presidente de la Secpal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto