"Aparato Digestivo ha cambiado mucho, pero sigue con 4 años de formación y dudo que vaya a aumentar"

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el Dr. Agustín Albillos, atiende a ConSalud.es para actualizar la situación de los especialistas en Aparato Digestivo y ahondar en las reivindicaciones de los profesionales

El Dr. Agustín Albillos, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva. (Foto: SEPD)
El Dr. Agustín Albillos, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva. (Foto: SEPD)

El Dr. Agustín Albillos es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), una organización que suma más de 3.000 socios especialistas en Aparato Digestivo. El también jefe de servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, atiende a ConSalud.es para agradecer el reconocimiento y responsabilidad que supone el cargo y ahondar en la situación de los profesionales.

¿Cuáles son los objetivos y retos que perseguirá la SEPD ahora que ha asumido el mando de la junta directiva?

En primer lugar, aumentar el carácter de asesoría científica-técnica de la sociedad y trabajar decididamente por el socio. Además, en una especialidad tan diversificada como Aparato Digestivo, con tantas subespecialidades y con un rango tan amplio de actuaciones médicas, queremos dar cohesión a la organización.

¿Cuál es la situación de los profesionales especialistas en digestivo en todo el territorio nacional?

Hay un déficit general de profesionales en todas las Comunidades Autónomas. Se ha disparado la demanda de pruebas endoscópicas y en todos los hospitales faltan profesionales que puedan dar una adecuada respuesta a esta demanda.

Hablamos de un boom de las pruebas endoscópicas, ¿a qué se debe?

Hemos avanzado técnicamente en cómo realizamos las pruebas endoscópicas, en concreto, en la colonoscopia. Ahora se hace con unos estándares de sedación y confortabilidad que la hacen más cómoda para el paciente, porque no es lo mismo hacerse una prueba en estas condiciones, que ir a una prueba que sabes que te va a doler y causar molestia.

Además, afortunadamente la sociedad es consciente del aumento de la incidencia y prevalencia del carcinoma de colon y sabe que aumenta con la edad, a partir de los 50 años. La población es consciente de que la colonoscopia es una prueba que detecta precozmente la lesión que precede al cáncer de colon. Han aumentado los programas de cribado poblacional de carcinoma colorrectal en todas las Comunidades Autónomas, lo que supone una mayor demanda de colonoscopias. También ha aumentado el cribado oportunista. Es decir, la demanda se ha disparado y de ahí la mayor demanda de profesionales que se requieren.

Los avances científicos están a la orden del día en la Medicina en general, y la especialidad de Aparato Digestivo, en particular. ¿Cómo ha cambiado la especialidad y la formación de residentes en los últimos años?

Aquí ha dado con un problema muy grande. La especialidad de Aparato Digestivo dura lo mismo que cuando yo la hice, hace 30 años. Siguen siendo cuatro años, pero la especialidad ha cambiado completamente. Cuando yo empecé, hacíamos en el Hospital Puerta de Hierro un día a la semana de colonoscopia. Ahora mismo, en el servicio que dirijo – el Ramón y Cajal de Madrid – hay cuatro salas de colonoscopia abiertas por la mañana y seis por la tarde.

"La especialidad no tiene nada que ver con la de hace 30 años, pero seguimos con cuatro años de residencia y dudo que eso vaya a cambiar"

La especialidad ha cambiado, tecnificándose mucho. Han aumentado el número de técnicas que se realizan, fundamentalmente las técnicas endoscópicas. Y también se han perfeccionado otras como las pruebas de motilidad, la manometría, la ecografía… Tampoco tiene nada que ver el manejo del paciente con enfermedades hepáticas o del tubo digestivo. Ha habido muchos cambios también por la multiplicidad de fármacos y opciones terapéuticas y también por el trasplante hepático, del que también nos hacemos cargo. La especialidad no tiene nada que ver con la de hace 30 años, pero seguimos con cuatro años de residencia y dudo que eso vaya a cambiar.

¿Por qué tiene dudas de que la especialidad vaya a aumentar su duración?

Porque es mucho dinero para el Ministerio de Sanidad. No es posible que la mayoría de especialidades médicas estén en cinco años y nosotros en cuatro, que son claramente insuficientes para la formación. La Comisión Nacional de la Especialidad insiste al Ministerio de la importancia de aumentar la formación a cinco años y facilitar cuanto antes la creación de Áreas de Capacitación Específica (ACE) en Aparato Digestivo, en concreto en Hepatología y en endoscopia.

Llevamos diez años hablando de esto y yo no he visto, ni en unos gobiernos ni en otros, una voluntad decidida de acometer estos cambios. Aumentar un año la especialidad cuesta mucho dinero y no sé hasta qué punto los presupuestos dan para estos menesteres.

Y por último, Dr. Albillos, ¿alguna reivindicación a las administraciones por parte de la SEPD?

La estabilización de puestos de trabajo. Hay Comunidades Autónomas donde la estabilización de puestos de trabajo no se acomete desde hace muchos años y hay profesionales que han terminado la residencia hace cinco años y tienen ya 30 y tantos años, y siguen renovando contratos de tres meses en tres meses. Esto es insostenible y tiene que cambiar, porque no es acorde a la normativa de la Unión Europea.

Tener un profesional con la carrera de Medicina, la especialidad y cinco o seis años de experiencia, pensando cada tres meses si le van a llamar o no, no se puede permitir. Es un aspecto crítico que vivimos todos los días.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído