Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Los médicos salen a la calle el 21-M ante la inacción de Montserrat

Pese a los últimos movimientos de la ministra de Sanidad, el Foro de la Profesión Médica ha acordado respaldar la propuesta del Comité Ejecutivo del CESM y convocar una manifestación.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat

time 1 min

15.02.2018 - 13:00

"La ministra de Sanidad ha estado ausente" y "no ha abordado con responsabilidad" los problemas de índole sanitario. Así lo aseguraba en enero para ConSalud.es el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, quien advirtió entonces que los facultativos convocarían una manifestación.

Apenas unas semanas después, el Foro de la Profesión Médica ha acordado respaldar la propuesta del Comité Ejecutivo del CESM y salir a las calles el próximo 21 de marzo. En concreto, los facultativos celebrarán una concentración en Madrid ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, acto seguido, se transformará en una manifestación hasta la Plaza de las Cortes, donde se entregará a los portavoces sanitarios de las formaciones políticas una lista de reivindicaciones que demandan los médicos.

Entre las demandas de los médicos figuran una subida salarial del 9%, la jornada de 35 horas, el continuo formativo, el aumento de plazas MIR

Atendiendo a detalles concretos, la principal demanda de los facultativos será una subida salarial del 9%. Una reclamación a la que se suman otras como la jornada de 35 horas, el continuo formativo, el aumento de plazas MIR o una serie de medidas para luchar contra la precariedad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con esta movilización los médicos han decidido plantarse ante la inacción de Sanidad en los últimos seis meses. Y es que asuntos como la inestabilidad política en Cataluña o la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency) han sido protagonistas en la agenda de Dolors Montserrat, en detrimento de la gestión sanitaria.

Esta semana, la máxima responsable de la institución ministerial ha querido empezar a revertir esta situación con la convocatoria del Consejo Asesor de Sanidad, una reunión que cuenta con 42 expertos del ámbito sanitario de reconocido prestigio en diferentes ámbitos y que busca mejorar las condiciones asistenciales a los pacientes y laborales de los profesionales. Una cita que se sitúa como el paso previo al Consejo Interterritorial que, previsiblemente, se convocará en marzo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto