Menú
EUTANASIA Y CUIDADOS PALIATIVOS

Mejías Estévez: "El médico de Familia no puede abandonar a su paciente ante una enfermedad terminal"

Manuel J. Mejías Estévez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de SEMERGEN, destaca el papel que tiene Atención Primaria en los Cuidados Paliativos y ante la posible aprobación de la Ley de Eutanasia.

Manuel J. Mejías Estévez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de SEMERGE. (Foto. IAVANTE Fundación Progreso y Salud)
Manuel J. Mejías Estévez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de SEMERGE. (Foto. IAVANTE Fundación Progreso y Salud)

time 4 min

09.03.2020 - 17:45

La Proposición de Ley Orgánica del PSOE para regular el derecho a la eutanasia en España fue admitida a trámite con el apoyo de más de 200 diputados hace cuestión de unas semanas. Está prevista que sea debatidada en Congreso de los Diputados y ante la mayoría parlamentaria cosechada en su primer paso en las Cortes ya que tan solo el Partido Popular, Vox, Navarra Suma y Foro Asturias anunciaron su voto en contra.

La posible aprobación de la Ley de Eutanasia y también de la Ley de Muerta Digna o la Ley de Cuidados Paliativos, abre de nuevo el debate sobre cómo el sistema sanitario puede hacer frente al proceso de final de vida de los pacientes y qué roles pueden tener los profesionales sanitarios ante esta cuestión.

Manuel J. Mejías Estévez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de SEMERGEN, defiende el papel que tienen el médico de Familia y los equipos de Atención Primaria en la asistencia sanitaria que demandan este tipo de pacientes.

Mejías Estévez es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Cuidados Paliativos, Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud, Terapia Familiar y de Sistemas y Atención a Cuidadores de personas dependientes. Es profesor de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y director del Departamento de Formación e Investigación del Instituto Santa Ángela (ISA) para la Enfermedad Crónica y Cuidados Paliativos (Sevilla).

¿Cómo afronta SEMERGEN la regulación por ley de la eutanasia?

SEMERGEN como sociedad científica referente espera que sean tenidas en cuenta nuestras aportaciones y consideraciones en la propuesta de ley. Destacamos que para que un ciudadano tome la decisión libre por la Eutanasia, debe tener simultáneamente la libertad y la posibilidad de acceder a todos los recursos asistenciales necesarios y de calidad, destacando entre ellos una Atención Primaria de primer nivel (es decir, mejor que la actual, con más profesionales y tiempo que pueda a las múltiples necesidades delos enfermos y sus familiares), así como de recursos avanzados de Cuidados Paliativos en los casos necesarios.

¿Y la regulación prevista de los cuidados paliativos?

Esta regulación debería ser anterior a la propuesta de Ley de Eutanasia por el motivo principal expuesto anteriormente. Se da la paradoja de que España es una gran fuente de progreso en Cuidados Paliativos, referente a nivel mundial por muchos de sus profesionales, pero sin embargo carece de recursos, ocupando una posición en Europa muy preocupante, donde además el código postal se convierte en una herramienta de inequidad e injusticia para los ciudadanos, porque, según donde vivan, tendrán acceso o no a recursos de Cuidados Paliativos que deben ser de calidad para que sirvan a su fin y no sólo para “rellenar estadísticas”.

"España carece de recursos, ocupando una posición en Europa muy preocupante"

¿Cuál es el papel de médico de Familia ante este tipo de pacientes que afrontan el proceso de final de vida?

Como enfoque general, el médico de Familia resulta, especialmente en el entorno urbano, relegado a un segundo plano cuando existe el diagnóstico de terminalidad, y sobre todo cuando el pronóstico es corto. La sobrecarga de trabajo, pacientes y funciones son el peor enemigo de la mejor herramienta para estos enfermos y familias que es tiempo de calidad con calidez.

Estas dificultades son iguales o peores en el entorno rural, pero la distancia geográfica de los otros especialistas y de los hospitales hace que al médico de los pueblos le resulte más difícil encontrar las soluciones lejanas, donde además existe un mayor arraigo y naturalidad de la muerte en casa.

¿Qué funciones se les podría adjudicar? ¿Cuáles están ya siendo parte de su día a día?

El médico de Familia es el médico especialista con una característica singular con respecto al resto (aunque existen algunas más). Y es que sólo tiene 3 motivos para dar de alta un paciente: el paciente cambia de lugar de residencia, el paciente solicita cambiarse con otro médico de familia o el médico o el enfermo se mueren. Esto da idea de cómo el médico de Familia, adaptándose a cada circunstancia personal y del ciclo vital de cada persona, siempre está presente en la vida del enfermo y la familia (por eso la especialidad es Medicina Familiar y Comunitaria).

Por ello, cuando se conoce que padece una enfermedad terminal, es cuando más hace falta su presencia, aunque existan otros especialistas con un protagonismo fundamental en la última fase de la vida. El paciente en la gran mayoría de los casos preferirá estar con su gente en su entorno, en su casa, y para ello es fundamental la Atención Primaria.

"El paciente en la gran mayoría de los casos preferirá estar con su gente en su entorno, en su casa, y para ello es fundamental la Atención Primaria"

Se podría expresar cómo que el médico de Familia y su equipo de Primaria no pueden abandonar a su paciente de siempre en sus últimas necesidades, antes de cesar su vida y alcanzar la muerte. Por ello es fundamental un trabajo continuado y con continuas reevaluaciones, según lo que permita la supervivencia del enfermo.

Además, debe mejorar la comunicación entre todos los especialistas que tratan al paciente, sabiendo que siempre el médico de Familia es quien suele conocer mejor al enfermo y que todos los profesionales deben tener los mismos objetivos para con el manejo de las enfermedades del paciente.

¿Qué queda por concretar o por hacer tanto en el ámbito de la eutanasia como en el de los cuidados paliativos?

Debe cambiar el modelo sanitario actual. La Medicina sigue dirigida hacia los procesos agudos, cuando los procesos crónicos y avanzados constituyen más del 80% del gasto sanitario en nuestro país. Y con más razones debido al aumento de la supervivencia y esperanza de vida, crecimiento de las enfermedades crónicas y mejora de los avances científicos en cuanto a diagnósticos y tratamientos.

Esto ha hecho que exista un déficit formativo en los profesionales, que desconocen cómo enfrentarse a estos nuevos escenarios. Por eso, desde SEMERGEN, trabajamos desde hace años por el conocimiento útil y que éste permita crecer cómo una red que se alimenta y mejora acorde a los nuevos tiempos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto