sociedad española de epidemiología

'Muchos perfiles, un único objetivo', una campaña para visibilizar el trabajo de los epidemiólogos

"La campaña persigue el objetivo de mostrar que la Sociedad Española de Epidemiología está compuesta por muchos perfiles que persiguen una única meta: contribuir a mejorar la vida de las personas mediante la prevención de la enfermedad", explica la SEE

Epidemiología. (Foto. Freepik)
Epidemiología. (Foto. Freepik)

time 3 min

07.06.2022 - 10:55

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 el pasado marzo de 2020, los epidemiólogos, unos profesionales "desconocidos hasta entonces entre la población general", ganaron protagonismo gracias al papel que desempeñan en el estudio y la lucha frente al virus. En esta línea, desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) aseguran que "la popularidad de los epidemiólogos se ha disparando en los últimos dos años y, aunque en estos momentos se les asocia principalmente con la Covid-19, lo cierto es que la epidemiología abarca muchas otras áreas y disciplinas, y está compuesta por una gran variedad de perfiles". 

Con el objetivo de hacer visible la figura del epidemiólogo y dar a conocer los variados perfiles que presentan estos profesionales, el Grupo de Trabajo de Formación de la Sociedad Española de Epidemiología ha puesto en marcha la campaña 'Muchos perfiles, un único objetivo'. En esta campaña, los miembros de la SEE informan sobre qué estudios tienen, los temas sobre los que están trabajando y dónde desarrollan su labor.

"La campaña persigue el objetivo de mostrar que la Sociedad Española de Epidemiología está compuesta por muchos perfiles que persiguen una única meta: contribuir a mejorar la vida de las personas mediante la prevención de la enfermedad, dando respuestas válidas a los problemas de salud de la población e influyendo en el desarrollo de las políticas y el cambio social", recoge la Sociedad. 

Desde la SEE, recuerdan que "la formación básica de sus socios y socias es bien diversa: desde la medicina, la biología o la bioestadística hasta la enfermería, pasando por economía, estadística, farmacia, psicología, medicina, química, sociología e incluso veterinaria, entre otras".

Además de investigar, los epidemiólogos abarcan una gran variedad de áreas de interés como la vigilancia en salud pública, los sistemas de información o la planificación sanitaria

Y es que "para llegar a trabajar profesionalmente en epidemiología no existe un único camino". Una de las vías es cursar la especialidad médica en Medicina Preventiva y Salud Pública o hacer un máster en epidemiología o en salud pública.

"Esta gran diversidad formativa les permite investigar campos muy dispares, siempre relacionados con la Salud Pública, como la incidencia de la Covid-19 y su impacto sobre la salud mental del personal sanitario, los factores de riesgo del cáncer de páncreas, la epidemiología de los trastornos adictivos, la sostenibilidad nutricional, la salud musculoesquelética, los factores de riesgo de las alergias alimentarias, las desigualdades en el acceso al ejercicio físico, la comunicación científica en salud o el impacto de los programas de screening". 

Asimismo, además de investigar, los epidemiólogos abarcan una gran variedad de áreas de interés como la vigilancia en salud pública, los sistemas de información o la planificación sanitaria que, en general, cubren todos los ámbitos propios de la Salud Pública y se extienden también a la colaboración interdisciplinaria con otros profesionales.

El Grupo de Trabajo de Formación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se ha renovado recientemente para continuar defendiendo y visibilizando la multidisciplinariedad de quienes forman la SEE. En estos momentos, el grupo lo componen: Zaida Herrador Ortiz, coordinadora. CNE-ISCIII. Investigadora pstdoctoral. Medicina Preventiva y SP. PEAC. ECDC NFT; Federico Arribas Monzón, Dpto Sanidad Aragon Medicina Preventiva y SP. Dpto Sanidad Aragon. Universidad Zaragoza. Junta SEE; Noemí López-Perea, CNE-ISCIII. Epidemiologa-PEAC; Pilar Gallego Berciano, CNE-ISCIII Medicina Preventiva y SP; Alberto Fernandez Ajuria,  EASP Profesor de Epidemiología y Salud Pública Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada), cordinador del Master de Salud Pública y Gestión Sanitaria y desde 2005, también del Master Europeo de Excelencia en Salud Pública Europubhealth; Verónica Dávila Batista, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria EJES. Investigadora Postdoctoral, Grupo de Investigación Diabetes y Endocrinología Aplicada; Hector Sánchez Herrero, Ministerio de Sanidad EJES. Enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Máster en Salud Pública, Estudiante de doctorado en la UAM; Alba Marcos Delgado, Universidad de León EJES. Enfermera especialista en enfermería Familiar y Comunitaria.  Doctoranda en la Universidad de León. Cursando Máster en Metodología de la Investigación: Diseño y estadística en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona; Jon Ander Gonzalez Martín, Htal Universitario Cruces ARES. Medicina Preventiva y salud Pública; Ulises Alfredo López Gonzalez, Htal Universitario Doctor Peset-Valencia ARES. Medicina Preventiva y salud Pública; Elena Ojeda, Servicio de Prevención y promoción de la Salud. Ayuntamiento de Madrid. Medicina Preventiva y SP. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto