Pasos del gobierno para reducir la brecha salarial y de derechos en sanidad

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha afirmado que se tramitará por vía urgente la ley del PSOE sobre igualdad de trato y oportunidades en el empleo. De media, las mujeres cobran 12.000 euros menos al año en sanidad.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, durante una de sus intervenciones en Consejo de Ministros.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, durante una de sus intervenciones en Consejo de Ministros.
CS
18 octubre 2018 | 00:00 h

La brecha salarial entre las mujeres y hombres que trabajan en el sector sanitario no para de crecer. A principios de año, el sindicato UGT presentó un informe que evidenciaba cómo las sanitarias cobraban, de media, unos 9.000 euros menos al año que los hombres. La diferencia superó los 10.000 euros, según los datos publicados por el INE en mayo, y ascendieron a los 12.000 euros, como ha detallado un reciente informe de Medscape.

Ante esta circunstancia, el Gobierno se ha puesto como objetivo legislar para tratar de reducir esta brecha así como garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que el Congreso va a tramitar por la vía de urgencia la Proposición de Ley del PSOE para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Con respecto al empleo público, la ley socialista apuesta por "adoptar medidas en favor de la mujer en los procesos de promoción interna si se constata la existencia de situaciones de desigualdad"

Esta propuesta, que ha sido admitida a trámite por unanimidad, prevé subsanar aspectos de leyes anteriores que no han tenido resultados, como introducir la “transversalidad de género en todas las políticas públicas, la elaboración de informes de impacto de género exhaustivos, el nombramiento y la designación equilibrada de cargos públicos, la promoción de la igualdad en la negociación colectiva y ciertos permisos ligados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

En el ámbito del empleo público, con lo que se beneficiarían los profesionales de la sanidad pública, la ley socialista introduce la posibilidad “de adoptar medidas en favor de la mujer en los procesos de promoción interna si se constata la existencia de situaciones de desigualdad de hecho con respecto a los hombres”.

CAUSAS DE LA BRECHA

Representantes sanitarios de los sindicatos UGT y CC.OO.expusieron a Consalud.es que entre las causa que hacían incrementar esta diferencia de derechos y salarios se situaban la conciliación familiar o el techo de cristal, a pesar de que, teóricamente, la nómina de un hombre y una mujer debe ser la misma dentro del sistema sanitario ante un mismo trabajo.

Asimismo, los sindicatos denuncian la situación por el hecho de que el sector sanitario es mayoritariamente femenino: en 13 de 16 profesiones sanitarias analizadas, había más mujeres colegiadas que hombres. Ante esta situación, proponen que se acabe con la precarización del trabajo, se pongan en marcha nuevas soluciones organizativas y se favorezca el acceso a las mujeres a puestos directivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído