Psicólogos clínicos y residentes

AnPIR exige que se garantice el derecho de los ciudadanos a recibir atención especializada en el SNS

Desde la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes recuerdan la precaria situación que viven los profesionales, así como la falta de planificación del SNS en la formación MIR, EIR y PIR

Psicólogos (Foto. Freepik)
Psicólogos (Foto. Freepik)

time 3 min

16.02.2022 - 12:35

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (anPIR) ha emitido un comunicado en el vuelven a insistir en la importancia y la necesidad de que se garantice el derecho de la ciudadanía a recibir atención especializada en nuestro Sistema Nacional de Salud. AnPIR recuerda que la pandemia de Covid-19 ha puesto sobre la mesa las “precarias condiciones laborales de los profesionales sanitarios” así como la “falta de planificación en materia de recursos humanos en los sistemas públicos de salud”.

“La improvisación y el cortoplacismo podían ser comprensibles al inicio de la pandemia, pero tras dos años procede actuar con responsabilidad y cuidando las máximas garantías asistenciales para los usuarios del SNS. La situación de excepcionalidad por la pandemia no puede ser la excusa para vulnerar derechos y deben evitarse todos aquellos cambios estructurales que no redunden en hacer efectivo el derecho constitucional que garantiza una mínima protección de la salud de los ciudadanos”.

Y es que la experiencia acumulada acredita la importancia de disponer de profesionales específicamente formados para prestar sus servicios en un contexto con unas características muy singulares como es la sanidad pública. Así queda patente tras 36 años con la Ley 14/1986 General de Sanidad que crea el SNS, con un claro énfasis en la FSE de sus profesionales (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) y en la cohesión y equidad de las prestaciones en el conjunto del estado (Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud).

Nuestro SNS carece coyunturalmente de profesionales especializados en diferentes áreas, sobre todo en Medicina, Enfermería y Psicología Clínica

Los psicólogos clínicos y residentes recuerdan que estos profesionales “muchas veces compensan las pésimas condiciones materiales con su vocación de servicio”, a la vez que obvian señalar que "mejorar sus condiciones laborales y reducir la temporalidad repercutirá en un mejor servicio para el ciudadano”.

A día de hoy, nuestro SNS carece coyunturalmente de profesionales especializados en diferentes áreas, sobre todo en Medicina, Enfermería y Psicología Clínica. Las causas recaen en la falta de planificación en la formación MIR, EIR y PIR, unido a unas condiciones de presión asistencial “muy frustrante para pacientes y profesionales”. Con todo, en lugar de tomar medidas que resuelvan esta situación crítica , las administraciones optan por “o bien amplificar la subcontratación y externalización de servicios públicos, o bien promover directamente la propia precarización de la atención pública”.

Respecto a este último punto, anPIR destaca el programa “Bienestar emocional y salud comunitaria en la Atención Primaria de Salud y Comunitaria”, desarrollado por el Departamento de Salud de Cataluña en septiembre de 2021. Se trata de un programa que nace unilateralmente, sin el consenso de las sociedades científicas más representativas del ámbito de la psicología clínica, la salud mental y la atención primaria.

AnPIR considera que es su responsabilidad “apostar por un SNS donde la atención psicológica sea una pieza esencial del sistema y no un adorno estético o contable”

No solo eso, desde anPIR señalan que este programa “afecta negativamente a la Psicología General Sanitaria al encargarles realizar funciones propias de otras profesiones”, lo cual redunda en un impacto negativo en la imagen de la psicología, pues se contratan profesionales en condiciones en las que no pueden ser de utilidad.

Todo ello provoca el rechazo de pacientes y profesionales, ya que ni siquiera pueden realizar atención directa y actúan en un marco de dudosa legalidad. “Y lo que es peor: genera la ficción de realizar prevención en salud mental y atención psicológica en lugar de dar de forma efectiva este servicio al que tiene derecho la ciudadanía”.

Por todo lo expuesto, la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos Residentes considera que es su responsabilidad “apostar por un SNS donde la atención psicológica sea una pieza esencial del sistema y no un adorno estético o contable”. Desde octubre de 2021, anPIR ha realizado diversas medidas de información a las administraciones encargadas del programa catalán citado anteriormente y se han presentado solicitudes de mejora de los mismos, obteniendo respuestas parciales y poco satisfactorias.

“Este comunicado sirve para clarificar que, en la actualidad, nos encontramos agotando la vía administrativa y que tenemos tanto los recursos como el compromiso de realizar cuantas acciones sean necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir atención especializada en el Sistema Nacional de Salud”, concluyen los psicólogos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto