Menú
NO APOYARON LOS PARONES

Estas son las reacciones de los sindicatos al acuerdo de Simecal con Sacyl

Los médicos interinos de Primaria en Castilla y León desconvocaron la huelga iniciada el pasado 1 de agosto tras llegar a un consenso con la Consejería de Sanidad.

Representantes del sector de Sanidad de CSIF de Castilla y León
Representantes del sector de Sanidad de CSIF de Castilla y León

time 3 min

24.08.2018 - 11:21

El pasado lunes el Sindicato Médico de Catilla y León (Simecal) llegó a un acuerdo con la Consejería de Sanidad que puso fin a la huelga en los centros de salud que arrancó el 1 de agosto. “Lo fundamental se basa en cuatro puntos, el primero de ellos, el compromiso de las partes para avanzar en la estabilidad del empelo de los médicos de Atención Primaria de Castilla y León”, explica Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, tras la reunión con los médicos interinos. Y aunque todavía no se ha confirmado nada, el acuerdo contempla analizar una oferta pública de empleo (OPE) que solo tenga en cuenta los méritos de los aspirantes, principal reivindicación de Simecal que provocó que el resto de sindicatos no apoyen la huelga.

Precisamente, CISF ha manifestado esta semana que dicho acuerdo supone una discriminación para el resto de profesionales: “No se entiende cómo fue convocada una huelga en contra de un decreto de estatutarización por un comité huelguista sin representación alguna, mismo comité huelguista que en su día cuando estaba en Mesa de Negociación, firmó, hasta en dos ocasiones estarde acuerdo con ese decreto, una el 29 de mayo de 2002 y otra en el año 2014, fecha de publicación del mencionado decreto”, denuncia CSIF en un comunicado recogido por Zamora 24 horas.

En el mismo texto acusan a Aguado de “pasar la patata caliente a los Grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León”, después de que éste anunciase que se reuniría con ellos para valorar la viabilidad de las demandas de Simecal. Asimismo, CSIF dice que los profesionales se sienten “indignados” cuando el consejero “deja marginadas al resto de categorías de Servicios de Salud de Castilla y León (Sacyl), que a lo mejor sí que se les está dando muchas razones para levantarse contra este despropósito”.

CSIF acusa a Sáez de "pasar la patata caliente a los Grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León​"

En cambio, para CC.OO. el encuentro de Saéz con los grupos parlamentarios “es algo que resulta normal y que no debe implicar la modificación ni creación de ninguna ley que posibilite la consolidación de estos médicos en sus puestos de trabajo, como pretendían con su convocatoria de huelga parcial indefinida. Lo que los parlamentarios, incluyendo los del propio partido que sustenta este Gobierno, deberían analizar es el apoyo de sus alcaldes a pretensiones interesadas y a individualismos, y centrarse en el problema colectivo de la falta de profesionales en el medio rural”, según han informado este miércoles a través de un comunicado.

Asimismo, CC.OO el acuerdo tampoco aporta novedades previas a la huelga, salvo “las posibles reinterpretaciones que en no más de una ocasión ha he hecho la propia Consejería de los textos acordados”. Con respecto a los cambios en las OPE, la organización sindical señala que “la convocatoria de procesos selectivos en los que la baremación del apartado de servicios prestados considere un mayor periodo de tiempo, más allá de los 15 años de experiencia profesional, es algo que ya está pactado dentro de la mesa técnica”.

En cuanto a la negociación del contenido del temario, y ajuste a la práctica diaria de los médicos de Familia, CC.OO. insiste en que, como en el caso anterior, es algo que se también se ha adoptado dentro de la mesa técnica que negocia las OPE.

CC.OO. y CESM de Castilla y León consideran que el acuerdo con Simecal no introduce cambios en relación a las negociaciones alcanzadas en la Mesa Sectorial

Por su parte, CESM de Castilla y León celebró a través de un comunicado el fin de la huelga que han calificado de “innecesaria, inútil y gratuita que ha tensionado de manera frívola la precaria situación de la Atención Primaria de la comunidad”. Sobre el acuerdo, el único sindicato médico presente en la Mesa Sectorial considera que “es un brindis al sol, puro humo, que solo ha servido para desconvocar una huelga carente de sentido que no se ha sabido gestionar adecuadamente, ni por los convocantes, ni por la Consejería, y que no aporta ninguna solución a los graves problemas que Primaria”.

En la misma línea que CC.OO., CESM cree que el acuerdo no supone cambios en cuanto a la convocatoria de OPE y pide a la Gerencia Regional de Salud que respete las negociaciones al respecto que se alcanzaron en la Mesa Sectorial para las OPE  previstas en 2019 y 2020.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto