La huelga de los médicos de Castilla y León tiene un seguimiento del 8,36%

Los facultativos advierten que los cálculos de la Administración no tienen en cuenta los profesionales que están de vacaciones y no pueden ejercer su derecho a huelga.

La Gerencia Regional de Salud dice que la Junta de Castilla y León está apostando por la estabilidad en el empleo y por la reducción de la tasa de interinidad
La Gerencia Regional de Salud dice que la Junta de Castilla y León está apostando por la estabilidad en el empleo y por la reducción de la tasa de interinidad
CS
11 agosto 2018 | 00:00 h

El seguimiento de la huelga iniciada el pasado 1 de agosto por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) en el turno de mañana de este viernes ha sido del 8,86 por ciento, según informan desde la Consejería de Salud. En concreto, 1.124 médicos de Familia han acudido a su puesto de trabajo, de los cuales 576 corresponden con los servicios mínimos. En estos términos, el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado estima que 1.700 facultativos y 94 han ejercido su derecho a huelga.

Atendiendo a estas cifras, el seguimiento habría descendido paulatinamente dado que durante esta semana no ha superado el 9 por ciento. De hecho, el pasado viernes fue del 11,48 mientras que este martes se redujo al 9,16 por ciento.

 La Gerencia Regional de Salud dice que "la Junta de Castilla y León está apostando por la estabilidad en el empleo y por la reducción de la tasa de interinidad"

En cambio, desde Simecal insisten en que estos cálculos no reflejan a los médicos que, queriendo estar en huelga, se encuentran de baja o vacaciones. “Partimos de datos diferentes: nosotros hemos convocado a todos los que deberían estar pasando consulta de lunes a viernes y ese es nuestro denominador, a parte negociamos un 30 por ciento de mínimos para atender a las urgencias y las recetas de los pacientes crónicos, y a esos los contabilizamos como huelguistas porque no pueden negar la asistencia a la población”, explica a ConSalud.es Fernando Gutiérrez, presidente de Simecal.

Por su parte, la Consejería avala sus datos en la evolución de los registros informáticos del los centros de salud en Castilla y León, a través del Sistema Medora, los cuales sugieren que en las últimas semanas no se han apreciado diferencias si se compara con las cifras tras el inicio de la huelga.

Además, la Gerencia Regional de Salud ha pedido al sindicato que “reflexione” y le recuerda “que la Junta de Castilla y León está apostando por la estabilidad en el empleo y por la reducción de la tasa de interinidad".

INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

El próximo lunes hay prevista una reunión entre dicha gerencia y Simecal para retomar las negociaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo. Durante ese encuentro, el sindicato mantendrá su petición de una OPE basada en méritos y la regulación de la carrera profesional. “Por un lado, solicitamos un proceso extraordinario para cubrir las plazas de médicos interinos, tanto para funcionarios como estatutarios, que están en este momento en interinidad ya que llevan 13 años sin convocarse”, explicaba este jueves Gutiérrez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído