El Sergas se consolida como un referente en innovación digital con proyectos como IANUS5 o Telea

El Servicio Gallego de Salud ha sido reconocido recientemente por sus iniciativas de digitalización de la asistencia y procesos en Salud, así como por la Comisión Europea en su labor de teleasistencia

Galicia desarrolla numerosos proyectos en innovación digital y teleasistencia sanitaria. (Foto: EP)
Galicia desarrolla numerosos proyectos en innovación digital y teleasistencia sanitaria. (Foto: EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
23 febrero 2023 | 00:00 h

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha venido trabajando en los últimos años para convertirse en un referente nacional y fuera de nuestras fronteras en el ámbito de aplicariniciativas de innovación tecnológica a la sanidad. No en vano, hace justo un mes recibió el Premio Nacional de Informática y Salud que anualmente entrega la Sociedad Española de Informática de la Salud como reconocimiento a las iniciativas digitales innovadoras aplicadas por el Sergas, proyectos tales como la historia clínica electrónica única (IANUS), el portal de salud del paciente (E­-Salud), la plataforma de teleasistencia domiciliaria (Telea), la gestión logística y distribución plataforma (Logas), o el portal profesional (Fides). Estas Iniciativas resultan pioneras y un ejemplo a seguir para otras CC.AA. españolas.

Uno de los principales exponentes de la estrategia del Sergas se basa en la explotación masiva de datos y el impulso al desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada a su sistema sanitario. No en vano, desde la Xunta de Galicia trabajan en la actualidad varias líneas de aplicación como son la detección de enfermedades raras, el uso de algoritmos para recomendar contenidos educativos a profesionales y pacientes, la estratificación de características poblacionales o la aplicación de inteligencia artificial al diagnóstico de imágenes de anatomía, patología y radiología. Además de participar activamente en los siete grupos de trabajo creados por el Ministerio de Sanidad en la línea de impulsar la transformación digital en atención primaria, liderando dos de ellos: el G3­Canal Ciudadano, y el G6­Televigilancia de pacientes.

IANUS, TELEA Y SERGAS MÓBIL

En el caso de la historia clínica electrónica única (IANUS), la herramienta gestiona ya los datos digitales de 2.633.232 residentes en relación a anotaciones clínicas, imágenes digitales, pruebas diagnósticas, recetas, radiografías, altas hospitalarias o certificados Covid-19, entre otros. Toda esta información es compartida para su consulta en una red que engloba a 500 centros de salud y 170 sociosanitarios. De este modo, la historia clínica del Sergas es utilizada anualmente por más de 26.000 profesionales sanitarios de la red pública y de hospitales concertados, así como de residencias de mayores, donde hay registrados más de 16.000 residentes.

Durante el año 2022 consultaron los datos de su historia clínica por medio del portal E-Salud alrededor de 1,3 millones de personas

IANUS no es sólo una herramienta para facultativos sino que también resulta accesible para los propios ciudadanos. Así, según datos facilitados por el Servicio Gallego de Salud, durante el año pasado consultaron los datos de su historia clínica por medio del portal E-Salud alrededor de 1,3 millones de personas. Esta cifra demuestra la gran aceptación de esta herramienta entre la población gallega, pues significa que en el año 2022 casi la mitad de las personas con historia electrónica accedieron a ella. A lo que hay que sumar que, desde el pasado mes de diciembre, Galicia incorporó un importante proceso de evolución, el IANUS5, que implementó el sistema para hacerlo más trasversal, inteligente y colaborativo; potenciando la posibilidad de contactar con los pacientes y acercar el trabajo de los profesionales a la sociedad.

Actualmente, IANUS5 cuenta con la capacidad de integrar dispositivos IoT (internet de las cosas) en una nube proporcionada por 11 diferentes proveedores en campos de dispositivos cardíacos implantables, hemodiálisis, bombas de infusión y monitoreo continuo de glucosa. Como ejemplo, en los implantes cardíacos ya se ha sincronizado la actividad de más de 1.000 dispositivos de pacientes gallegos. IANUS5 también facilita poder prescribir a los interesados contenidos educativos en relación a las patologías que padecen y a los que pueden acceder desde su propio portal de salud.  

Desde su implantación en 2015, Telea ha registrado más de 977.000 datos de pacientes, haciendo un seguimiento diario a alrededor de 6.000 gallegos afectados por alguna de las 16 patologías crónicas que recoge

Por otro lado, el registro de pacientes que a través de la Plataforma de Teleasistencia (Telea), integrada en IANUS, han servido de manera especialmente significativa para telemonitorizar por parte de los médicos a las personas con patologías crónicas. Desde su implantación en 2015, Telea ha registrado más de 977.000 datos de pacientes, haciendo un seguimiento diario a alrededor de 6.000 gallegos afectados por alguna de las 16 patologías crónicas que recoge. No en vano, desde la Comisión Europea han seleccionado esta plataforma de teleasistencia como ejemplo de buenas prácticas con la intención de trasladar su aplicación a diferentes países miembros de la UE.

A todas estas facilidades médicas puestas al alcance de la mano de los ciudadanos gallegos, desde este mes de enero se suma que la aplicación Sergas Móbil permitirá contactar con el 061 y trasladar mediante la geolocalización de la llamada la ubicación exacta de la emergencia médica con el fin de agilizar la asistencia. De esta manera, se ganará un tiempo que en muchos casos puede resultar vital. A través de esta aplicación más de 1.700.000 ciudadanos ha descargado y utilizado su tarjeta sanitaria virtual. Así, la misma aplicación facilita al usuario la realización de trámites de forma más cómoda y rápida.

El Servicio Gallego de Salud desplegó más de 12.500 pantallas con cámaras integradas para que los profesionales sanitarios puedan utilizar estos dispositivos como medio de comunicación con sus pacientes

Entre la funcionalidades de Sergas Móbil podemos encontrar las de identificar el camino más corto al centro de salud, encontrar la consulta asignada dentro de un recinto sanitario, solicitar la cita a través del móvil o ser atendido por el médico a través de videollamada. En relación a este último punto, el Servicio Gallego de Salud desplegó más de 12.500 pantallas con cámaras integradas para que los profesionales sanitarios puedan utilizar estos dispositivos como medio de comunicación con sus pacientes, a los que evitan desplazamientos innecesarios y además sirven para agilizar la atención y descongestionar los centros de salud de Galicia.

FIDES: PARA PROFESIONALES

El desarrollo digital aplicado al Sergas no sólo se circunscribe a los pacientes y los médicos, la Xunta ha implantado también FIDES, un portal profesional especialmente dedicado a gestionar el empleo público. Esta plataforma profesional habilitará a los trabajadores públicos o candidatos a serlo para realizar todos sus trámites o gestiones de manera telemática. De la misma manera, dará soporte a los expedientes profesionales y está disponible para la inscripción en los procesos de estabilización de empleo de la Xunta de Galicia. La principales ventajas que aporta este sistema son la agilización y la simpleza de los procesos de gestión de personal, llevados a cabo con mayor transparencia y menor carga administrativas. FIDES se encuentra en una primera fase de desarrollo y sus funcionalidades se irán completando progresivamente durante este año 2023 y 2024.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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