Pedirá a Sanidad este beneficio para todo el país

Galicia incorporará tres vacunas infantiles a su calendario: MenB, VPH en niños y antigripal

La noticia ha sido anunciada durante su discurso de investidura, a través del que ha señalado que con estas próximas incorporaciones Galicia se convertirá “en la comunidad autónoma con el calendario vacunal infantil más completo”.

Vacuna (Foto. Freepik)
Vacuna (Foto. Freepik)

time 3 min

10.05.2022 - 17:45

El candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que la comunidad autónoma incorporará de forma completamente gratuita tres nuevas vacunas en el calendario de inmunización infantil. Se trata concretamente de los sueros contra la meningitis B, el virus del papiloma humano en niños y la antigripal tetravalente.

La noticia ha sido anunciada durante su discurso de investidura, a través del que ha señalado que con estas próximas incorporaciones Galicia se convertirá “en la comunidad autónoma con el calendario vacunal infantil más completo”. Rueda ha asegurado también que solicitará al Ministerio de Sanidad que extienda este beneficio “al resto de España”, tal y como informan desde Europa Press.

En la actualidad, la vacuna contra la meningitis B no se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, a pesar de ser la responsable de la gran mayoría de los casos que se producen en nuestro país. Únicamente se encuentra incluida en los calendarios autonómicos de vacunación de Canarias, Castilla y León, Andalucía y Cataluña, lo que genera una brecha cada vez mayor de desigualdad entre los distintos territorios, supeditando además la salud de los más pequeños a cuestiones económicas.

“Han sido muchos años de lucha. Veía a mi alrededor que había familias que no tenían recursos y que lo pasaban mal, y lo único que quería era, por lo menos, evitar que pasaran más casos. Teníamos una herramienta que era la vacuna que llevamos años peleando para que esté incluida en todos los calendarios vacunales. Muchas gracias al presidente de la Xunta por dar un paso adelante, atender nuestras demandas que son las demandas de todas las familias gallegas”, ha expresado la presidente de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), Cristina Regojo.

En la actualidad, la vacuna contra la meningitis B no se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, a pesar de ser la responsable de la gran mayoría de los casos que se producen en nuestro país. Únicamente se encuentra incluida en los calendarios autonómicos de vacunación de Canarias, Castilla y León, Andalucía y Cataluña

En cuanto a la vacunación frente al virus del papiloma humano, las niñas se vacunan en nuestro país desde hace 15 años. Actualmente los expertos de la Ponencia de Vacunas se encuentran estudiando su posible ampliación a los niños. Cataluña ha preferido no esperar al informe técnico y ha autorizado la inmunización el próximo curso de los niños de 11 y  12 años frente al virus del papiloma humano. Ahora Galicia seguirá esta senda. Un paso muy importante si tenemos en cuenta que alrededor del 80% de las personas con actividad sexual se infectan de papiloma aunque, en la mayoría de los casos, cursan la infección de forma leve o asintomática. Si persiste, puede acabar provocando un tumor.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomendaba la vacunación universal en niños de seis a 59 meses de edad en la actual campaña antigripal. Una decisión apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). “Se recomienda emplear vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas para la vía intranasal e inocular la dosis completa de 0,5 ml de vacunas inactivadas a cualquier edad (siempre a partir de los 6 meses de vida)”.

Atendiendo a otros aspectos sanitarios Rueda también ha anunciado que a lo largo de los próximos años Galicia culminará la mayor reforma de la Atención Primaria y continuará realizando avances para mejorar los salarios de los profesionales sanitarios y compensar así su gran labor y esfuerzo.

En esta comparecencia Rueda únicamente ha puesto el foco en el calendario de vacunación infantil, sin dar ningún detalle o novedad sobre la vacunación en adultos. Las vacunas incluidas en el calendario de adultos actualmente son: Tétano y difteria; Difteria-Tétano y Tos Ferina para embarazadas; Pneumocócica conjugada y polisacáridos; Hepatitis B; Triple Vírica (sarampión, rubeola y paperas); Varicela; Meningitis C; y Virus del Papiloma Humano, tienen una indicación concreta en función de la edad, condiciones de salud, vacunación realizada y factores de riesgo. Recientemente se ha anunciado la inmunización frente al herpes zóster en adultos con determinadas condiciones de riesgo. Los datos con los que se cuenta hasta el pasado 5 de abril confirman la inoculación de 85 dosis de la 2.036 adquiridas por la Xunta de Galicia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto