¿Qué es la sinestesia? El fenómeno multisensorial que padece Miguel Bosé

La sinestesia es un fenómeno raro, que se estima que afecta aproximadamente al 4% de la población, y puede ser hereditario

Miguel Bosé en el programa 'Cover Night' (Foto. @miguelbose)
Miguel Bosé en el programa 'Cover Night' (Foto. @miguelbose)
Verónica Serrano
19 abril 2023 | 15:00 h

Desde Billie Eilish a Pere Péries, pasando por Lorde o Pharrell Williams. Ya son varios los famosos que han revelado que sufren sinestesia, y a esta lista ahora tenemos que sumarle el nombre de Miguel Bosé. El cantante confirmaba que padece este fenómeno neurólogico en el programa Cover Night, un TV show musical del que es jurado.

Al parecer, esta condición afecta especialmente a personas cuya vida está estrechamente ligada al mundo de las artes pero, ¿en qué consiste exactamente? Desde Estetic.es te contamos todas sus particularidades.

¿QUÉ ES LA SINESTESIA?

La sinestesia es un fenómeno neuropsicológico inofensivo en el que la estimulación de un sentido (por ejemplo, la vista) provoca una experiencia sensorial en otro sentido (por ejemplo, el oído). En otras palabras, las personas con sinestesia experimentan una fusión de sentidos que les permite percibir colores, formas, sonidos, sabores u olores en respuesta a estímulos sensoriales, que normalmente no se relacionan entre sí.

La sinestesia puede ser un fenómeno hereditario

Por ejemplo, una de estas personas puede ver letras o números en colores específicos y consistentes, o puede percibir sonidos en formas geométricas distintas. De igual manera, un sonido puede evocar un determinado olor.

Lo cierto es que esta alteración ha sido objeto de estudio en la psicología y la neurociencia durante décadas. La sinestesia es un fenómeno raro, que se estima que afecta aproximadamente al 4% de la población, puede ser hereditario y, aunque genera un alto impacto en la vida de las personas que la experimentan, no se considera una enfermedad o discapacidad.

TIPOS DE SINESTESIA

Las personas con sinestesia pueden experimentar una amplia variedad de fusiones sensoriales y las experiencias pueden ser muy diferentes entre sí, incluso únicas. De hecho, algunas podrán padecerla de forma constante en respuesta a todos los estímulos sensoriales, mientras que otras pueden tener experiencias sinestésicas más limitadas o infrecuentes.

No obstante, se han definido los siguientes tipos de sinestesia, que implican una fusión sensorial distinta:

- Grafema-color: esta es la forma más común de sinestesia y se caracteriza por la asociación de colores específicos con letras, números o símbolos. Por ejemplo, una persona con sinestesia grafema-color puede ver la letra A en rojo, la letra B en azul y la letra C en verde.

- Sonido-color: en este caso los sonidos se asocian con colores específicos. Por ejemplo, una persona con puede ver un sonido agudo en amarillo y un sonido grave en rojo.

- Lexical-gustativa: se caracteriza por la asociación de determinados sabores con palabras o sonidos específicos. Por ejemplo, se puede experimentar el sabor de chocolate al escuchar la palabra "felicidad".

- Espacio-temporal: en este tipo de sinestesia, los números, días de la semana o meses del año se perciben en una ubicación espacial específica. Por ejemplo, se visualiza el número 1 como ubicado a la izquierda y el número 2 a la derecha.

- Misofonía: durante este proceso, se producen sentimientos negativos al escuchar ciertos sonidos. Por ejemplo, al escuchar a una persona masticar chicle puede llegar a producir ‘enfado’.

- Audio-táctil: aparece cuando determinados sonidos evocan sensaciones en el tacto en diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, esta sinestesia produce cosquilleos en la nuca o en la tripa cuando se escuchan susurros o sonidos muy limpios.

En la mayoría de los casos la sinestesia es considerada como una ‘fortaleza’

Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes tipos de sinestesia que existen. En general, cada persona puede experimentar una fusión sensorial única y distinta a la de otras personas con esta capacidad. En algunos casos, este fenómeno puede afectar la vida cotidiana de forma negativa, pero en la mayoría es considerado como una ‘fortaleza’, ya que permite aprovechar al máximo los estímulos sensoriales.

La sinestesia es un ‘modo de percepción’ aprendido y se ha visto cómo afecta a personas relacionadas especialmente con el mundo de las artes, como músicos, pintores o profesionales de la danza. De hecho, muchos artistas aprovechan esta condición como fuente de inspiración para la creación de obras originales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído