Sanidad anuncia que las auditorías MIR vuelven 10 años después: “Podrían crear una especie de ANECA”

El Ministerio de Sanidad ha anunciado recientemente el regreso de las auditorías a las unidades docentes de los hospitales, una medida que desde la Organización Médica Colegial esperan con gran expectación y dudas de que realmente vaya a ser algo efectivo

Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial, tiene dudas de cómo funcionarán las auditorías (FOTO: OMC)
Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial, tiene dudas de cómo funcionarán las auditorías (FOTO: OMC)

“Tras unos años sin auditorías de las condiciones de formación [de los MIR], este año se retoman”. Así lo anunció el pasado 10 de abril en X (otrora Twitter) el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en lo que será el regreso de una medida que estuvo vigente en nuestro país hasta el año 2015 y que desde entonces ya había vuelto a salir a la palestra en alguna que otra ocasión. La más reciente, a nivel de Gobierno, cuando el Ministerio entonces liderado por Carolina Darias llegó a anunciar una actualización del manual de auditorías -cuya última versión data del 2010- para el 2022… pero finalmente no prosperó. ¿Será esta la buena?

“Si me dijeras que hay un nuevo Ministerio, pues bueno, pero es que la directora general de Ordenación Profesional es la misma. Estamos muy expectantes por ver en qué consiste, hace diez años que no se hacen auditorías docentes”, comenta a ConSalud.es el doctor Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC) y férreo defensor, a través de múltiples estudios e informes, de los derechos laborales de los MIR. “Estamos a plena disposición del Ministerio para mejorar el sistema”, añade.

Y es que, para Sánchez, es evidente que hay que “darle una vuelta” a la Formación Sanitaria Especializada en su conjunto. “No tengo yo muy claro que hayan hecho un diagnóstico en profundidad sobre los cambios que son necesarios. Cualquier cosa que se haga puede acabar siendo no más que un titular”, asegura el representante de la OMC, quien apunta que, entre los “cambios de calado” que reivindican quienes sí que han “profundizado un poquito más” en lo que le hace falta al sistema actual, es necesario, efectivamente, “establecer un buen sistema de garantía de la calidad”; algo que, a día de hoy, no existe.

“No tengo yo muy claro que hayan hecho un diagnóstico en profundidad sobre los cambios que realmente son necesarios"

De hecho, denuncia la Organización Médica Colegial a través de la ‘Declaración Madrid’, que vio la luz en noviembre del 2022, dichos parámetros que evalúen y aseguren la calidad del sistema de Formación Sanitaria Especializada no existen a pesar de que así lo establece la legislación vigente. En concreto, el artículo 29 del Real Decreto 183/2008 establece tres niveles de supervisión y control de la calidad: un sistema de calidad interno de las propias unidades docentes, la realización de encuestas de satisfacción a los médicos residentes en formación por parte de cada comunidad autónoma y la también realización de auditorías externas por parte del Ministerio de Sanidad.

“La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud coordinará las auditorías, informes y propuestas necesarios para acreditar las unidades docentes y para evaluar, en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y del Plan Anual de Auditorías Docentes, el funcionamiento y la calidad del sistema de formación”, refleja el Real Decreto. Pero, como se mencionaba al comienzo del artículo, las auditorías externas por parte de Sanidad dejaron de hacerse en 2015.

Promedio de guardias al mes por comunidades

El manual que estaba vigente entonces databa del 2010, y establecía cinco criterios de auditoría: implicación de la dirección / gerencia del centro docente hospitalario; organización y recursos para la docencia; planificación de la FSE; desarrollo de la FSE; y mejora de los procesos docentes. “Probablemente, el sistema se abandonase porque no era muy útil por cómo estaba planteado. Así que esperemos que lo que traigan ahora no sea un globo sonda, si no realmente una acción definitoria”, espera Sánchez, quien se enteró de esta nueva acción por parte del Ministerio de Sanidad, como la inmensa mayoría de gente, a través de la publicación de Padilla.

“Si realmente hay un interés por parte del Ministerio, lo que deberían hacer es utilizar a esa red de expertos que ponemos a su disposición"

De momento, fuentes de la cartera liderada por Mónica García indican a este medio que sus departamentos de Calidad Asistencial y Ordenación Profesional están trabajando juntos para “diseñar un procedimiento” de auditorías y un nuevo manual “con criterios definidos”. “Una de las cosas que podrían hacer es crear una especie de ANECA, como se hace con las universidades, que velara realmente por esa acreditación y que también tuviera un sistema de garantía continua. No estoy inventando nada. No estoy proponiendo que venga aquí la NASA”, expone Sánchez.

“Incluso pueden externalizar una parte a otros agentes competentes. Algunas corporaciones de derecho público, como es el Colegio General de Colegios de Médicos, podrían ser capaces de hacer esa auditoría y de exponer cuáles son los criterios”, insiste el doctor, que de nuevo le “tiende la mano” a Padilla. “Si realmente hay un interés por parte del Ministerio, lo que deberían hacer es utilizar a esa red de expertos que ponemos a su disposición. Hemos demostrado, con todos los trabajos que hemos ido publicando, cómo todo el tema de los descansos de los profesionales está anclado en un sistema antiguo. Es el momento de la gente valiente”, afirma.

EUROPA TAMBIÉN ESTÁ AL TANTO DE LO QUE OCURRE EN ESPAÑA

Ranking de incumplimiento de derechos en las guardias por especialidad

La publicación de Padilla en X vino a raíz de un artículo de El Confidencial que denunciaba que, en las guardias de la mayoría de los hospitales, los médicos adjuntos se van a dormir y los MIR son los que llevan las Urgencias sin supervisión alguna, “al contrario de lo que exige la ley”. Y es que el de las guardias es, precisamente, uno de los puntos que históricamente más han criticado los residentes de Medicina españoles: según un estudio de la propia OMC, el 80,5% de los MIR de nuestro país hacen más horas de las permitidas por culpa de las guardias.

“Hemos demostrado que todo el tema de los descansos de los profesionales está anclado en un sistema antiguo"

Con datos correspondientes al año 2022, el informe apunta a Asturias, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía, Galicia y Murcia como las comunidades autónomas cuyos residentes realizan cinco o más guardias a la semana, el punto de corte que establece la OMC para marcar el incumplimiento de las 48 horas semanales que exige Europa. Y es que la jornada ordinaria de un MIR debería ser, en cambio, de 37,5 horas, que se podrían ampliar, pero nunca superando las mencionadas 48. A nivel general, sumando todos los factores, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Extremadura son las que más incumplen la normativa laboral de sus residentes.

A Europa también han llegado las quejas de los MIR. Unidas Podemos llevó al Parlamento Europeo esta problemática a comienzos del año pasado, y a finales de mayo lo hizo el citado estudio de la OMC. 'Horas de guardia del médico residente, tiempos de descanso y cumplimiento de la Directiva Europea de Tiempo de Trabajo en España: un estudio transversal’, que busca, entre otras mejoras, el derecho de los residentes a 36 horas de descanso ininterrumpido cuando estén de guardia, está siendo tramitado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído