Atención a la cronicidad: “La salud digital, una oportunidad sin precedentes"

Boehringer Ingelheim se configura como un impulsor de la salud digital y propone un modelo basado en la atención integral e individualizada del paciente crónico.

Salud digital. (Foto: Freepik)
Salud digital. (Foto: Freepik)
CS
13 febrero 2023 | 12:45 h
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Las enfermedades crónicas afectan a 22 millones de personas en nuestro país y su prevalencia está especialmente centrada en los mayores de 55 años. Lo cierto es que la edad es un factor de riesgo de muchas enfermedades crónicas como la osteoporosis, la artrosis, la diabetes, problemas cardiovasculares o neurológicos. Son enfermedades sin cura actualmente y suponen una importante carga en el sistema asistencial.

Las previsiones demográficas indican que la esperanza de vida de manera progresiva aumentará durante los próximos años, repercutiendo en el incremento de la cronicidad, lo que implica una mayor sobrecarga del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, la cronicidad ocupa más del 80% de las consultas en Atención Primaria (AP) y es motivo recurrente de visita al especialista. Para solucionar esta problemática, Boehringer Ingelheim, compañía farmacéutica comprometida con transformar la vida de las personas y los animales de las generaciones presentes y futuras mediante su robusta I+D trabaja junto a otros actores para mejorar su abordaje, la mejora en la atención a las personas, la investigación y la búsqueda de soluciones para este tipo de patologías.

Tal y como explica Guillem Bruch, director Médico de I+D de Boehringer Ingelheim España, “dado que las enfermedades crónicas ocupan la mayor parte del tiempo en las consultas de Atención Primaria, mejorar el modelo de atención a la cronicidad y crear nuevas políticas públicas adaptadas a los pacientes crónicos es uno de los principales retos para garantizar la sostenibilidad del sistema”.

“Bajo nuestro compromiso por transformar la vida de las generaciones presentes y futuras, llevamos más de 70 años innovando para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas”

En esta línea, el Dr. Bruch destaca el compromiso de la compañía por transformar la vida de las generaciones presentes y futuras.“Llevamos más de 70 años innovando para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas. Nuestra misión es contribuir a mejorar el abordaje de la cronicidad, de la mano de un sistema sanitario más eficiente”.

En este contexto, los pacientes se convierten en el eje central de su actividad y apuestan por aplicar el potencial tecnológico y la innovación digital a la atención de la cronicidad. “Nos apoyamos en la innovación de áreas terapéuticas y en promover la digitalización como elemento clave para continuar avanzando en la atención sanitaria y en la investigación, y conseguir un sistema equilibrado. Sobre todo, ponemos el foco en los pacientes, quienes son nuestra máxima prioridad, para ofrecerles servicios y atención de calidad y buscar un desarrollo sostenible para las generaciones que están por venir”.

Trabajamos además de la mano de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y la administración pública para mejorar el abordaje de estas enfermedades en nuestro país.

FORMACIÓN Y RECURSOS PARA SANITARIOS

Con la pandemia, los pacientes crónicos han sufrido una merma de su calidad de vida y de la atención sanitaria en los últimos años. Para acabar con esto, el rol que desempeñan los sanitarios es esencial en el ámbito de la cronicidad. Por ello, Boehringer Ingelheim ofrece formación y recursos para estos profesionales. En el ámbito de la enfermería, por ejemplo, la compañía cuenta con iniciativas como la ‘Cátedra Decide’, que impulsa con la Universidad Internacional de Cataluña de Barcelona. También creamos proyectos conjuntamente con el Consejo General de Enfermería, como el manual “Cuidados domiciliarios a pacientes con patologías crónicas y dependencia”, y apoyamos el desarrollo de médicos de Atención Primaria a través de distintas sociedades como SEMG, Semergen o semFYC. Asimismo, para estar al lado de los profesionales de farmacia comunitaria y hospitalaria o los profesionales médicos especializados han desarrollado diferentes programas, campañas y acciones de innovación, investigación y formación. 

De la misma forma, como agente de salud, Boehringer Ingelheim trabaja muy de cerca con la administración pública. Apoya la renovación de la Estrategia de Atención a la Cronicidad “para que sea efectiva, capaz de prevenir enfermedades crónicas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y descongestionar la Atención Primaria”, detalla el Dr. Bruch.

En esta línea, la compañía se ha convertido en un firme impulsor de la salud digital y propone un modelo basado en la atención integral e individualizada del paciente crónico, y centrada en las personas. Muestra de ello es su participación en el documento de recomendaciones en materia de salud digital que ha publicado la plataforma ‘Cronicidad: Horizonte 2025’, y que se ha compartido con representantes del Ministerio de Sanidad. “Se trata de la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública sobre la problemática de la cronicidad en España, creada con el objetivo de impulsar una toma de decisiones a través de la adopción de políticas que favorezca la calidad asistencial de todos los pacientes crónicos y con el objetivo de concienciar también a la población en general”.

Para el director médico de I+D de Boehringer Ingelheim España, aspectos como la salud digital representan una auténtica oportunidad. “La digitalización de la salud tiene el objetivo de alcanzar una mayor seguridad, eficiencia y personalización de los procesos asistenciales. Los recientes logros tecnológicos han revolucionado la práctica clínica, desde la prevención hasta el diagnóstico, pasando por el seguimiento médico y el manejo de las enfermedades, y han dado paso a un interés público sin precedentes, ligado al compromiso con el autoconocimiento y el empoderamiento de los pacientes”.

Por un lado, sería ideal una arquitectura que posibilitara el trabajo coordinado y conectado, además de la comunicación y la cooperación entre los diferentes servicios de salud. “Esto proporcionaría mucha más información a los profesionales sanitarios y les permitiría mejorar la toma de decisiones y la efectividad en el seguimiento de los pacientes”, cuenta el portavoz. Por otro lado, la salud digital pone al paciente en el centro, promoviendo una atención de calidad, adaptada a las necesidades de cada caso y agilizando el acceso a la salud.

“Boehringer Ingelheim se ha convertido en un firme impulsor de la salud digital y propone un modelo basado en la atención integral, individualizada del paciente crónico”

En este contexto, las tecnologías también se convierten en unos instrumentos claves para acabar con los retos futuros que la cronicidad superpone. Por eso, “en Boehringer Ingelheim creemos que la salud digital supone una oportunidad sin precedentes para la sostenibilidad del SNS, al mismo tiempo que permite nutrir a los ciudadanos de información precisa para controlar su enfermedad. El progreso tecnológico nos permite encontrar nuevas soluciones adaptadas a las diferentes necesidades, por ese motivo no podemos dejar fuera a una parte tan significativa de los pacientes como lo son las personas mayores que, en la mayoría de los casos, tienen además enfermedades crónicas”, explica el director Médico e I+D de Boehringer Ingelheim España.

“También es necesario ocuparse del óptimo procesamiento de los datos, lo que permitiría recopilar una gran cantidad de información útil para establecer unos parámetros o indicadores universales homogéneos para la medición de resultados sanitarios que apoyen el análisis, evaluación y soporte a la toma de decisiones en materia de política sanitaria”, concluye.

Contenido patrocinado por Boehringer Ingelheim.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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