INFORME MUNDIAL SOBRE DROGAS DE LA ONUDD

Aumenta el consumo de drogas en mujeres y jóvenes

La legalización del cannabis, el aumento de la fabricación de otras drogas y la pandemia, son las principales causas por las que se ha aumentado el consumo de drogas. La Onudd, a través de este informe, muestra la gran problemática que supone

Drogas inyectables y pastillas. (Foto. Unsplash)
Drogas inyectables y pastillas. (Foto. Unsplash)

time 3 min

30.06.2022 - 15:05

La legalización del cannabis en algunas partes del mundo ha acelerado el consumo diario; ha aumentado las consecuencias relacionadas para la salud, e incluso ha perjudicado al medio ambiente, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

El Informe, también detalla el aumento sin precedentes de la fabricación de otras drogas, como la cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres.

El cannabis fue en 2020 la droga más popular en el mundo, superando los 209 millones de consumidores. Bien es cierto, que este aumento se debe al confinamiento por la pandemia, ya que incrementó la frecuencia y la cantidad consumida pero no el número de quienes lo toman.

El cannabis fue en 2020 la droga más popular en el mundo, superando los 209 millones de consumidores

Según el Informe, alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior.

En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

BRECHA DE GÉNERO EN EL CONSUMO DE DROGAS

Las mujeres siguen constituyendo una minoría entre quienes consumen drogas en todo el mundo. Sin embargo, tienden a aumentar su ritmo de consumo y a desarrollar trastornos por uso de drogas con mayor rapidez que los hombres.

Se calcula, aproximadamente, que las mujeres representan actualmente entre el 45% y el 49% de quienes consumen anfetaminasestimulantes farmacéuticos, opiáceos, sedantes y tranquilizantes.

Se calcula que las mujeres representan actualmente entre el 45% y el 49% de quienes consumen anfetaminas y estimulantes farmacéuticos, opiáceos, sedantes y tranquilizantes

 

Asimismo, la brecha en el acceso a tratamiento sigue siendo grande para las mujeres en todo el mundo. Aunque representan casi uno de cada dos consumidores de anfetaminas, sólo constituyen una de cada cinco (20%) personas en tratamiento por trastornos su consumo.

LAS DROGAS, UN ENEMIGO DE LA SALUD

A lo largo del informe, la Onudd recalca en varias ocasiones la gran problemática que trae consigue el consumo de drogas para nuestra salud. Las personas adictas, a menudo tienen uno o más problemas de salud, que puden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental.

No hay que olvidar, que consumo de drogas también puede aumentar el riesgo de contraer infecciones. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, compartir elementos que se usan para la inyección de drogas o tener conductas sexuales sin precaución, es posible contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis C

Las personas adictas, a menudo tienen uno o más problemas de salud, que puden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental

También es posible contraer infecciones del corazón y sus válvulas (endocarditis) y de la piel (celulitis) debido a la exposición a bacterias que puede ocurrir con el consumo de drogas inyectables.

El informe, termina recordando que "las consecuencias del consumo de drogas pueden tener un efecto dominó que no solo perjudican al consumidor, también influyen en las familias y a las personas que les rodean". Por eso, saben que es un gran problema social y sanitario y piden a las responsibilidades políticas prestén más atención a esta causa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto