Menú
NO DISPONIBLE EN EL CALENDARIO VACUNAL ACTUAL

Bexsero pone en la encrucijada a Sanidad: ¿Debe o no financiar la vacuna contra la meningitis B?

Canarias, Castilla y León y Melilla ya la financian. En países como Reino Unido, Italia, Austria, Irlanda, Lituania o Andorra lleva años en su calendario vacunal.

Fachada del Ministerio de Sanidad. / Foto: ConSalud
Fachada del Ministerio de Sanidad. / Foto: ConSalud

time 3 min

16.02.2020 - 00:00

Bexsero, la vacuna que protege a los niños contra la meningitis B, ha sido aprobada para su venta en más de 40 países desde 2013. En Reino Unido, Italia, Austria, Irlanda, Lituania o Andorra lleva siendo años una realidad dentro de sus calendarios vacunales.

Sin embargo, en España continúa el debate sobre su inclusión en el calendario vacunal y su financiación e implantación gratuitaCanarias, Melilla y Castilla y León ya la ofertan en sus servicios de salud.

Estas Autonomías decidieron implantar la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) de manera unilateral. En su momento, la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, lamentó que algunas comunidades autónomas iniciasen su propio camino y anunciasen la financiación de esta vacuna, no incluida en el calendario común.

En España, Bexsero solo está cubierta como vacuna gratuita en Canarias, Castilla y León y Melilla. El SNS solo la financia en determinados grupos de especial riesgo

Si no se reside allí, la única forma de acceder a esta vacuna es adquiriéndolas en las farmacias comunitarias bajo el nombre de Bexsero, comercializada por GlaxoSmithKline (GSK), ya que no está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) salvo en determinados grupos considerados de especial riesgo o por control de brotes.

Recientemente, el Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados relativa al calendario de vacunación infantil en la ciudad de Ceuta. En ella, la diputada María Teresa López insta al Gobierno a incluir en dicha herramienta la vacuna frente a la meningitis B, comercializada con el nombre de Bexsero.

EL IMPACTO DE BEXSERO

La aprobación de la venta libre de la vacuna Bexsero contra la meningitis B el 1 de octubre de 2015 provocó una oleada de ventas en las farmacias de todo el país, hasta tal punto, que se produjeron desabastecimientos en varias ocasiones lo que provocó numerosas quejas de los usuarios.

La preciada jeringa precargada con 0,5 mililitros de la vacuna que protege a los niños contra la meningitis B ha sido aprobada en más de 40 países desde 2013. Según datos oficiales facilitados a ConSalud, más de 25 millones de dosis de esta vacuna han sido distribuidas en 35 países del mundo desde esa fecha.

Dos estudios independientes publicados en The New England Journal of Medicine(NEJM) demuestran el impacto en vida real de la vacuna Bexsero de GSK en la reducción del número de casos de meningitis B en lactantes y subrayan la necesidad de proteger de manera directa e individual a los adolescentes mediante vacunación.

La vacuna Bexsero reduce un 75% los casos de meningitis B en lactantes, según varios estudios

El primero de los estudios muestra los resultados de impacto obtenidos tras la implementación del primer programa nacional de inmunización en lactantes con la vacuna Bexsero en el mundo.

Según la Agencia de Salud Pública de Reino Unidotranscurridos tres años del inicio del programa, se observó una disminución del 75 % en el número total de casos de meningitis B en la población objetivo del programa de vacunación. Estos resultados de impacto incluirían, además, casos provocados por cepas que inicialmente no se estimaba estuvieran cubiertas por la vacuna.

Adicionalmente, los resultados del segundo análisis, "B PartofIt", el estudio más grande realizado jamás en población adolescente sobre portación de bacterias meningocócicas, revelaron una reducción en el número de casos de enfermedad entre el colectivo de adolescentes vacunados, si bien, no se observaron efectos sobre las bacterias que este grupo porta habitualmente tanto en la nariz como en la garganta y que son claves para la transmisión de la enfermedad.

En este sentido, las conclusiones del estudio, que fue llevado a cabo en Australia del Sur, reforzarían la necesidad de la vacunación directa de las personas más vulnerables, en particular los lactantes y adolescentes, de forma que puedan estar convenientemente protegidos frente la enfermedad meningocócica.

El aval científico que respalda a esta vacuna pone en entredicho los argumentos utilizados por el Ministerio de Sanidad ante las organizaciones de pacientes sobre la escasa necesidad de financiar esta vacuna por el bajo número de casos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto