Menú
MONOGRÁFICO MENINGITIS B

¿Qué supone la inclusión de Bexsero en el calendario vacunal?

La vacuna que protege a los niños contra la meningitis B ha sido aprobada para su venta en más de 40 países desde 2013

Países como Reino Unido, Italia, Austria, Irlanda, Lituania o Andorra ya cuentan en sus calendarios vacunales con la preciada vacuna frente a la meningitis B.
Países como Reino Unido, Italia, Austria, Irlanda, Lituania o Andorra ya cuentan en sus calendarios vacunales con la preciada vacuna frente a la meningitis B.

time 3 min

18.03.2019 - 00:00

Países como Reino Unido, Italia, Austria, Irlanda, Lituania o Andorra ya cuentan en sus calendarios vacunales con la vacuna frente al meningococo B. En cambio, en España tan solo se puede adquirir en las farmacias comunitarias bajo el nombre de Bexsero comercializada por GlaxoSmithKline (GSK) aunque no está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS), salvo en determinados grupos considerados de especial riesgo o por control de brotes.

El debate se ha reabierto por la decisión de comunidades autónomas como Castilla y León o Canarias de querer incluir esta vacuna frente al serogrupo B en su calendario vacunal y la negativa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Socialgeneralizar esta medida a todas las CC.AA.

Más de 25 millones de dosis de esta vacuna han sido distribuidas en 35 países del mundo desde 2013

Sin embargo, la polémica viene de mucho tiempo atrás. La aprobación de la venta libre de la vacuna Bexsero contra la meningitis B el 1 de octubre de 2015 provocó una oleada de ventas en las farmacias de todo el país, hasta tal punto, que se produjeron desabastecimientos en varias ocasiones lo que provocó numerosas quejas de los usuarios.

La preciada jeringa precargada con 0,5 mililitros de la vacuna que protege a los niños contra la meningitis B ha sido aprobada en más de 40 países desde 2013. Según datos oficiales facilitados a ConSalud, más de 25 millones de dosis de esta vacuna han sido distribuidas en 35 países del mundo desde esa fecha.

BEXSERO: ¿SÍ O NO?

Según un estudio realizado por GSK al que ha tenido acceso ConSalud, solo uno de cada cinco padres conoce la vacuna contra la meningitis B. El conocimiento de esta es más alto en Italia (43%) donde sí es obligatoria y en España (27%), pese a no serlo, que en otros países de Europa como Francia (17%), Alemania (13%) o Reino Unido (19%). Sin embargo, los españoles son los que menos conocimiento tienen acerca de la enfermedad, no solo en Europa sino también entre los principales países del mundo: un 62% frente a la media que está entorno al 73%.

En las próximas semanas se publicarán nuevos datos oficiales sobre lo que está suponiendo la vacunación frente a la meningitis B en Reino Unido. Un aval científico que podría avivar todavía más el debate político que se está fraguando en España. 

Los expertos toman como referencia el programa de vacunación de Reino Unido donde sí está incluida la vacuna debido a la reducción progresiva del número de casos

El Gobierno británico ya publicó en varias ocasiones los resultados sobre su programa de vacunación y se muestra una tendencia hacia a la reducción de los casos de MenB en lactantes menores de un año, el grupo de edad más propenso a coger esta enfermedad que puede llegar a ser mortal. 

bexsero

Los expertos prefieren la prevención porque así se reducen los casos que puedan ir surgiendo. El médico especialista en Pediatría, Fernando Álvez González, del Grupo de Investigación Genvip (Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría) ya lo adelantó a este mismo diario: "Se está observando que a medida que se vacunan se están reduciendo los casos pero al no existir una vacunación sistemática es muy difícil controlar la infección", aseguró Álvez.

La curva de la epidemia es baja en este momento, factor por el que quizás las autoridades sanitarias no han establecido esta vacuna como obligatoria porque consideran que no existe el número de casos suficientes dentro de los estándares que tienen en cuenta para tomar este tipo de decisiones. Eso sí, este pediatra ya jubilado insiste en la necesidad de prevención y del tratamiento mediante el diagnóstico precoz. "El diagnóstico precoz es muy importante para facilitar un tratamiento adecuado, las horas son claves para evitar un desenlace fatal", advierte Fernando Álvez.

TRUMENBA ABRE LA VEDA POR LA COMPETENCIA DE UN MERCADO... ¿COMÚN?

En el primer trimestre de 2018, llegó a las farmacias españolas Trumenba, la vacuna contra la meningitis B de Pfizer, autorizada por la Aemps para su dispensación con receta.

En enero este pasado año la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) aprobó la autorización y precio de venta de Trumenba que cuenta con el mismo precio que Bexsero, 106,15€ la dosis. Con esta decisión llegaba al mercado la primera vacuna competidora de Bexsero, aunque la vacuna de Pfizer solo está autorizada para su administración en mayores de 10 años en pauta de 2 dosis en adolescentes sanos y 3 dosis en aquellos con factores de riesgo. En cambio, Bexsero cuenta con pautas de vacunación diferentes (actualizadas en 2018) y un expectro de actuación algo mayor.

La industria de las vacunas continúa avanzando hacia una mejor prevención de la meningitis B, mientras en España, todavía se debate la hoja de ruta al respecto de este tema. Las familias, en última instancia son las que tendrán que escoger si pagan o no por vacunar y proteger a sus hijos frente a una enfermedad que puede ser mortal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto