Podría iniciarse el 8 de noviembre

Los CDC autorizan la vacunación contra la Covid-19 en niños de cinco a 11 años

La directora de los CDC ha destacado la necesidad de la vacunación de los más pequeños manifestando que el cierre de las escuelas ha tenido impactos perjudiciales para la salud social y mental de los niños.

Niño vacunándose (Foto. Freepik)
Niño vacunándose (Foto. Freepik)

time 2 min

03.11.2021 - 08:30

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, ha respaldado a través de un comunicado el uso generalizado de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech en niños con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años.

El anuncio se ha producido horas después de que los asesores de los CDC apoyaran de forma unánime la medida, indicando que los beneficios de la vacuna superan los potenciales riesgos en este grupo de edad. Gran parte del debate se ha centrado en la discusión sobre los posibles casos raros de inflamación cardíaca relacionados con el suero, especialmente en los hombres jóvenes.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la autorización para el uso de emergencia de la vacuna en niños de entre cinco y 11 años días antes. De este modo la FDA autorizaba dos dosis de 10 microgramos cada una. La cantidad fijada para los mayores de 30 años es de 30 microgramos.

“Sabemos que millones de padres están ansiosos por vacunar a sus hijos y, con esta decisión, ahora hemos recomendado que alrededor de 28 millones de niños reciban la vacuna contra la Covi-19”, declaraba según recogen en Reuters la directora de los CDC. Al inicio de la rueda de prensa Walensky informaba de un aumento de las hospitalizaciones pediátricas impulsadas por la nueva ola de la pandemia impulsada por la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India). “El riesgo ante la Covid-19 es demasiado alto y devastador para nuestros niños, y mucho más alto que el de otras enfermedades para las que les vacunamos”.

“El riesgo ante la Covid-19 es demasiado alto y devastador para nuestros niños, y mucho más alto que el de otras enfermedades para las que les vacunamos”

La directora de los CDC ha destacado la necesidad de la vacunación de los más pequeños manifestando que el cierre de las escuelas ha tenido impactos perjudiciales para la salud social y mental de los niños. “La vacunación pediátrica tiene el poder de ayudarnos a cambiar todo eso”, apostillaba.

Reuters recoge además las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre esta decisión. “El programa (de vacunación) se intensificará en los próximos días y estará completamente operativo el 8 de noviembre. Los padres podrán llevar a sus hijos a miles de farmacias, consultorios pediátricos, escuelas y otros lugares habilitados para vacunarse”, declaraba en un comunicado.  Inicialmente se han puesto en marcha alrededor de 15 millones de vacunas destinadas a este grupo poblacional y el Gobierno de Estados Unidos asegura que ha comprado suficiente suministro para que los 28 millones de niños elegibles puedan ser vacunados.

Los CDC han respaldado su decisión con datos que sugieren que cada millón de inyecciones de la vacuna administradas podría prevenir entre 80 y 226 hospitalizaciones en niños de entre cinco y 11 años. Por su parte Pfizer y BioNTech informaron a través de los resultados de su ensayo clínico que su vacuna ha mostrado una eficacia del 90,7% en este grupo poblacional.

El Gobierno de Estados Unidos y Pfizer ya han comenzado la distribución de la vacuna para un lanzamiento generalizado entre los niños. “Ya hemos enviado a docenas de estados durante el fin de de semana y el lunes”, expresa en una entrevista el CEO de Pfizer, Albert Bourla.

Por el momento la vacunación de los niños de entre cinco y 11 años solo se ha autorizado en algunos países como China, Cuba y Emiratos Árabes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto