Estado de alarma por la Covid-19: hasta mayo, pero con dudas sobre su efectividad

El RD del estado de alarma puede revisarse en el mes de marzo y las comunidades autónomas pueden proponer su levantamiento. Por ahora, ninguna lo ha sugerido tras el lento avance de la vacunación y la alta incidencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus (Foto. Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus (Foto. Moncloa)

El próximo 24 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá de nuevo en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las actuaciones puestas en marcha por su gabinete en el marco del estado de alarma. Según el RD aprobado, el líder del Ejecutivo central debe comparecer cada dos meses en la Cámara Baja para informar sobre la evolución de la pandemia.

Actualmente, el mecanismo del Estado de alarma está prorrogado hasta el 9 de mayo, por lo que cumpliría seis meses desde que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de noviembre. Principalmente, esta prórroga da seguridad jurídica a las comunidades autónomas para mantener vigente la limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno, llamado comúnmente ‘toque de queda’, y para poder restringir la movilidad en sus territorios.

Si acompaña la evolución epidemiológica, las comunidades autónomas pueden proponer en marzo un levantamiento del Estado de alarma

No obstante, el propio RD también recoge la posibilidad de que transcurridos cuatro meses de vigencia de la prórroga, la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, en torno al mes de marzo podría producirse esa petición, si acompaña la evolución epidemiológica.

POR AHORA, HASTA MAYO

Por el momento, ni el Gobierno ni el Ministerio de Sanidad se han pronunciado al respecto. Desde Moncloa defienden el RD en vigor y consideran que es oportuno extenderlo hasta mayo al ser un plazo que “ofrece la mayor seguridad posible para poder proteger adecuadamente la salud de la población con la información disponible en estos momentos” y para proteger al sistema sanitario frente a la sobrecarga asistencial actual “que podría llegar hasta bien entrada la primavera”.

Asturias o Andalucía ya dan por hecho el cierre de sus regiones hasta el mes de mayo; desde Sanidad, se insiste en que el objetivo es bajar la incidencia

Mientras, las comunidadesautónomas tampoco han manifestado una voluntad expresa para que el estado de alarma acabe antes. De hecho, algunas de ellas están tomando medidas con esa perspectiva. Por ejemplo, el Gobierno de Asturias ha anunciado que no se abrirá la región a extranjeros hasta el mes de mayo. En la misma línea, la Junta de Andalucía ha sugerido que será en ese mes cuando acabe el cierre perimetral de la región.

Aún así, ha habido algunos planteamientos de poder llegar a SemanaSanta (del 28 de marzo al 4 de abril) con una mayor apertura de la movilidad. Algunas autonomías, como la Comunidad de Madrid, no lo ha descartado. Mientras, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que el objetivo es bajar la incidencia de la pandemia. En caso negativo, podría ocurrir que un nuevo relajamiento de las medidas den lugar a una cuarta ola de contagios.

Que haya una mayor relajación o no de las medidas dependerá también de cómo evolucione el proceso de vacunación. Gobierno y comunidades autónomas confían en que, tras un comienzo más lento del esperado, el ritmo se continúeacelerando una vez aumenten las dosis recibidas y se autoricen nuevas vacunas por parte de la Agencia Europea del Medicamento. En todo caso, marzo parece muypronto para que haya un alto volumen de la población inmunizada.

POCA FLEXIBILIDAD

Aunque a día de hoy es muy probable que el estado de alarma se extienda hasta el mes de mayo, no es menos cierto que ha habido quejas de algunas comunidades autónomas de la falta de flexibilidad del Ejecutivo central para modificar la norma actual. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidadha rechazado cualquier tipo de modificación y ha instado al conjunto de las autónomas al cumplimiento efectivo de las medidas en vigor.

La duda es si el estado de alarma ha servido para contener la pandemia; los datos, muestran que la tercera ola ha superado los récord de contagios anteriores

No obstante, algunas han planteado en las últimas semanas que se incorporen nuevas actuaciones para reforzar el control de la transmisión. Por ejemplo, varias sugirieron que se pudiera adelantar el toque de queda, pero Sanidad no tomó ninguna medida al respecto. En la misma línea, tampoco se dio respuesta a las regiones que pedían poder aplicar un confinamiento domiciliario si la situación lo requería.

DUDAS DE SU EFECTIVIDAD

Se modifique o no, la pregunta que está encima de la mesa es si ha servido el actual estado de alarma para contener la pandemia. Con los datos del Ministerio de Sanidad, la tercera ola de contagios por la que ha pasado España ha superado los récords de las anteriores.

El 27 de enero se alcanzó el pico de la ola en lo que se refiere a la incidenciaacumulada, día en el que se alcanzó los 899 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Seis comunidades autónomas superaron la IA de más de 1.000 casos. Mientras, la ocupación de camas UCI con pacientes Covid ha superado el 45% de media, con algunas regiones con más del 60%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído