Menú
Planes lentos y graduales

La OMS establece las recomendaciones de desescalada necesarias para los países europeos

La pandemia se encuentra en diferentes puntos en los distintos países europeos y, ante el objetivo de muchos de ellos de inicia la desescalada, la OMS establece una serie de normas que todos deben cumplir.

El doctor Hans Henri P. Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (Foto. OMS)
El doctor Hans Henri P. Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (Foto. OMS)

time 3 min

28.04.2020 - 17:45

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha publicado un documento en el que se recogen una serie de consideraciones clave para la reducción gradual de las restricciones a la movilidad y medidas de confinamiento puestas en marcha por muchos países como mecanismo de respuesta para evitar la propagación de la pandemia en el viejo continente.

Desde la OMS recalcan que el periodo de transición hacia las fases de desescalada plantea un escenario “complejo e incierto”. “Los desafíos y las circunstancias varían de un país a otro y no existe un enfoque único para todos. Es vital que los países comuniquen esto claramente a las poblaciones para generar confianza y garantizar que las personas continúen cumpliendo con las restricciones específicas en cada una de sus situaciones”, recoge el documento.

Ante esta fotografía la oficina regional de la OMS para Europa ha destacado cuatro elementos muy importantes que deben ser tenidos en cuenta por todos los países para iniciar el proceso de desconfinamiento en sus territorios. Estos son:

  • Capacidad de respuesta de los sistemas de salud pública y medidas de control epidemiológicas.
  • Capacidad de los sistemas de salud en una doble vertiente (circuitos para pacientes con Covid-19 y posibles contagiados y resto de necesidades asistenciales).
  • Poblaciones debidamente informadas y con comportamientos responsables.
  • Las implicaciones sociales y económicas de la adopción de las medidas.

“Los países de la región son muy diversos y la Covid-19 agrega capas adicionales de complejidad con diferentes tasas de infección y diversos estados de los sistemas de salud. Un cúmulo de factores que hacen que la transición reporte diferentes desafíos para cada país”.

Solicitan que los países que inicien la desescalada cuenten con rigurosos programas que les permitan identificar cualquier nuevo caso de contagio y poder rastrear todos sus contactos

“Este documento tiene como objetivo apoyar a los países y proporcionar consideraciones clave para la reducción, lenta y gradual, de las restricciones e iniciar el camino hacia una nueva normalidad”, ha expresado el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional para Europa de la OMS.

“Si bien todos desean el retorno de la actividad económica, es importante tener claro que este será un proceso gradual, que requerirá de una estricta monitorización y la posibilidad de reintroducción de medidas en caso de que se produzca un nuevo incremento de los casos”, añade.

CRITERIOS PARA ALIVAR LAS MEDIDAS

  1. Contar con evidencia sólida de control de la transmisión de la Covid-19.
  2. Contar con capacidades de salud pública que permitan identificar, aislar, probar, rastrar contactos y ponerlos en cuarentena.
  3. Minimizar los riesgos de brotes en entornos de alta vulnerabilidad, particularmente en residencias de ancianos, centros de salud mental y otras localizaciones similares.
  4. Establecimiento de medidas preventivas en los centros de trabajo, incluyendo medidas de distanciamiento físico, instalaciones para el lavado de manos y etiquetas para las prendes de trabajo,
  5. Capacidad de gestión de los riesgos ante los casos importados.
  6. Sociedad fuertemente comprometida y dispuesta a colaborar en el periodo de transición.

ADOPCIÓN DE UN ENFOQUE ADAPTABLE

La OMS señala que, a medida que se alivian las restricciones, es muy importante que los países reconozcan que puede ser necesario reintroducir medidas de distanciamiento físico para controlar la aparición de nuevos brotes.

Motivo por el que solicitan que los países que inicien la desescalada cuenten con rigurosos programas que les permitan identificar cualquier nuevo caso de contagio y poder rastrear todos sus contactos para garantizar que los brotes localizados no se descontrolen.

"Una vez se alivien las medidas los casos no deben superar un factor reproductivo sostenido de uno, y lo ideal es que permanezca por debajo de uno"

“Una vez se alivien las medidas los casos no deben superar un factor reproductivo sostenido de uno, y lo ideal es que permanezca por debajo de uno. Esto significa que una persona infectada por Covid-19 no es capaz de transmitir la enfermedad a más de una persona”.

En caso de suceder la situación contraria la OMS indica que se requeriría una rápida reintroducción de las medidas de distanciamiento para controlar los brotes.

FLEXIBILIZACIÓN DE LAS RESTRICCIONES

“La reducción de las restricciones en ciertos países también tendrá que producirse de forma escalonada durante un periodo de tiempo. Debido a la naturaleza de la Covid-19, es difícil de entender el impacto que tendrá la reducción de las medidas restrictivas hasta que haya transcurrido un periodo de entre 10 y 14 días”, explica la OMS.

Recalcan que será necesario garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios, asegurando que cuentan con los periodos de descanso necesarios para recuperarse después de la situación vivida,

“Combatir la pandemia puede haber desplazado otros problemas de salud que deberán ser abordados rápidamente”, aseguran poniendo como ejemplo las campañas de vacunación que pueden haberse visto afectadas durante las semanas de confinamiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto